Excelente
6587 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cascos de moto Arai. ¿Cuál me compro? 6 cascos a elegir.

Comparativas y rankings 18 marzo, 2019

Comparamos…

En este post te explicamos cómo son los cascos de moto Arai: ¿por qué son unos de los más seguros del mercado? ¿Qué los diferencia con los otros cascos de moto del mercado? Te lo contamos a continuación.

Los cascos de moto Arai son una de las principales referencias del mercado, con un legado histórico detrás ligado al mundo de las carreras. Son unos cascos que se caracterizan por una gran calidad de materiales, con unos sistemas de seguridad muy estudiados y con un catálogo extenso donde podemos encontrar desde cascos de moto racing, como touring (Arai QV-Pro) o cascos de moto Adventure (Arai Tour X-4). En este post vamos a explicarte por qué Arai continúa siendo una de las mejores marcas de cascos del momento.

Filosofía Arai, una empresa familiar

Arai continúa realizando algunos procesos de fabricación a mano.Arai continúa siendo una empresa familiar.

Arai sigue siendo una empresa familiar que aún realiza parte del montaje a mano en su fábrica de Saitama, en Japón, con trabajadores que también son usuarios de moto… cascos hechos por moteros para moteros. Esto cobra mucha importancia.

Antes de nada. ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en Arai? Pues piensas en cascos de moto de gama alta, de calidad e incluso, con un punto de exclusividad. Es una de esas marcas que están en el Olimpo de los cascos de moto. ¿Por qué? Por la calidad de sus materiales, por el gran nivel en estándares de seguridad (que la marca se autoexige), porque son unos cascos muy confortables y un largo etcétera.

La calota R75 de Arai, un diseño característico

esta gráfica le sienta de maravilla al Arai Renegade-V.El diseño de la calota R75 está presente en todos los cascos Arai.

Lo primero que sorprende cuando miramos todos los cascos Arai es… ¡que todos se parecen! Esto pasa porque comparten la misma construcción de calota. Se trata del patrón de diseño R75. ¿De dónde viene el nombre? Pues sencillamente hace referencia a que el ángulo de la calota de todos los Arai presenta siempre una curvatura constante de 75 grados.

La calidad de materiales y acabados es una de las características de los cascos Arai.Todos los cascos de moto Arai son de fibra.

¿Por qué este diseño? Es una solución que, según la marca, hace que se reduzca en muchos casos la energía generada por un impacto, puesto que con un ángulo de 75 grados el casco desliza por las superficies, evitando obstáculos, al contrario que otros diseños más angulosos que pueden provocar que el casco se quede frenado por un obstáculo y la energía a absorber por el casco sea mucho mayor. En Arai creen que la mejor manera de evitar daños es minimizar la cantidad de energía que absorbe nuestra cabeza… lógico, ¿verdad? Pues para ello aplican fielmente este dogma del diseño R75 pero también otros muchos detalles.

Arai Helmet, todos sus cascos son de fibra

Este objetivo también explica por qué las canalizaciones de aire, los spoilers o el visor solar de los cascos Arai se encuentran en el exterior: están pensados para desprenderse en caso de impacto y no entorpecer así esa función de desviar la energía que realiza la calota R75. Así que esta es la razón porque todos los Arai tienen una línea de diseño muy parecida: comparten la misma calota aunque, dependiendo del modelo, se usa un tipo de fibra u otro. Eso sí, importante: todos los cascos Arai son de fibra. No encontrarás ninguno de termoplástico.

Análisis de los cascos Arai. ¿Cuál prefieres?El Arai Axces 3 es un casco de la gama de entrada.

Si el diseño y la calidad de materiales son dos pilares de Arai, también lo es la seguridad. La marca se encarga de hacer sus propios test de resistencia en laboratorio, con unos métodos más exigentes que los exigidos en las normativas legales. Por ello todos sus cascos cumplen con las homologaciones más estrictas como, por ejemplo, la americana Snell.

Por cierto, te dejamos te recuerdo que tenemos un vídeo sobre homologaciones en nuestro canal por si quieres ampliar esta información.

Arai, los cascos de moto con características similares

¿Qué rasgos característicos comunes tienen los modelos además de la calota? Por ejemplo, los interiores de tejido Eco-Pure, un tejido especial de tacto muy agradable y con tratamiento anti humedad y antibacterias; y también mencionar el sistema ‘Peel away’ de las espumas: tú puedes ajustar el grosor de las espumas ya que están configuradas por láminas desmontables, de manera que puedes quitar una espuma hasta dejar el grosor que te convenga.

Este casco Adventure de Arai es una de las opciones que tienes en este segmento.La calidad de los acabados y de materiales es lo que define a Arai.

Otros detalles que marcan la diferencia son que todos los Arai tienen cierre de doble hebilla y tapas laterales que cubren los mecanismos de la visera en caso de los modelos integrales.

Te compres el que te compres, es una de las mejores opciones que hay actualmente. Cuando te lo pones, sabes que es un Arai. Son unos cascos francamente muy cómodos y bien ajustados.

Arai RX-7V, el casco de moto más deportivo

Bueno, vamos a empezar este análisis de los cascos Arai con la joya de la corona: el RX-7 que, actualmente, va por su versión V. Qué decir de este legendario casco. Lo has visto, en modelos anteriores, en las carreras protegiendo a pilotos míticos como Schwantz, Spencer, Mamola, Doohan y también en su modelo actual más recientemente a Viñales, Rea y un montón más. Solamente por esto ya es un objeto de culto para muchos aficionados… ¿pero qué ofrece?

Mick Doohan llevó el RX-7.Mick Doohan fue un piloto Arai.

Lo primero: se trata de un casco de competición aunque muy válido para ir por la calle y dispone de la mejor tecnología de la marca. La calota es multifibra: una combinación de súperfibra laminada junto con otras fibras especiales de alta resistencia. El diseño del RX-7V dispone de grandes entradas de aire superiores, tan necesarias en un casco de competición, y de un rediseñado cierre de pantalla para tener el mejor aislamiento posible. Si quieres un casco para circuito, esta es tu elección dentro de la gama Arai.

Para que nos hagamos una idea, sus equivalentes en el mercado serían otros cascos de competición como el Shoei X-Spirit 3, el AGV Pista GP R, el Shark Race-R Pro GP o el HJC RPHA 11, por ejemplo.

El Arai RX-7V es el casco más racing de la marca.El Arai RX-7V es la joya de la corona de Arai.

Que no se nos olvide mencionar: del Arai RX-7V existe una versión exquisita de la que ya hablamos en nuestro vídeo y post de los cascos más exclusivos del mundo: el RX-7V RC Carbon, cuya calota está realizada enteramente en fibra de carbono. Eso sí, el precio de esta edición limitada ronda los 3 mil euros.

Arai QV-Pro, el casco de moto touring con visor solar exterior

El Arai QV-Pro es el casco sport-touring de la gama Arai. Viene a ser una evolución de la gama Quantum tan presente en la historia de Arai con un toque algo más touring. Lo demuestra con la incorporación del visor solar, llamado sistema Pro-Shade. Se trata de un sistema único en el mercado en el que el visor solar va por fuera, como si fuera una pantalla extra que podemos subir o bajar.

Así es el Arai QV-Pro, el casco más sport-touring de la marca japonesa.¡Qué bien le sienta esta gráfica al Arai QV-Pro!

El porqué de esta solución es muy sencillo: cualquier sistema de visor solar que se encuentre en el interior del casco ocupa un espacio entre la calota y el EPS y, según la visión de Arai, esto resta seguridad ante impactos. Como hemos mencionado al inicio del vídeo, todo está enfocado a que el diseño R75 de la calota funcione a la perfección.

Por lo demás, la calota es exactamente la misma que la del del RX-7V, hecha de súperfibra laminada junto con fibras sintéticas especiales, así como la pantalla VAS. En el interior encontramos espacio para poder montar un intercomunicador, algo que vas a valorar muy positivamente si te gusta salir con amigos o compartes la moto.

Hay un montón de gráficas disponibles.Arai QV-Pro, un casco sport-touring con el visor solar exterior.

¿Qué equivalentes de otras marcas tendrías? Pues el Shoei GT-Air (ahora en su segunda versión) quizá sería su rival más próximo en el mercado, ya que pocos cascos existen con un equilibrio tan logrado entre prestaciones sport y touring

Arai Chaser-X, un casco de moto muy polivalente

Bueno, volvamos a terrenos más asequibles y hablemos del Arai Chaser-X. Si salimos del circuito y buscamos prestaciones deportivas, pero para carretera, este es tu casco. Se trata de un diseño pensado para el segmento sport, perfecto en comportamiento deportivo, pero con un toque de confort mayor que el RX-7V.

Así es el Arai Chaser-X.Si buscas un casco polivalente, el Arai Chaser-X puede ser una excelente opción.

Ofrece calota de fibra laminada, la misma pantalla del RX-7V (denominada VAS) y con el mismo tipo de cierre, pero hay diferencias en el sistema de ventilación, más modesto en sus entradas, ya que si no vamos a practicar conducción extrema (es decir, entrar a pista) no es necesaria tanta ventilación.

En este sentido es una opción más lógica si tienes una naked o incluso un deportiva y no pisas el circuito. Su equivalente sería el Shark Spartan Carbon 1.2, el Shoei NXR, el AGV Veloce S o el HJC RPHA 70.

Arai Renegade-V, un casco de moto con carácter

Pasamos ahora al Renegade-V que quizá es el Arai más fácil de identificar dentro de la gama de de carretera gracias a sus particulares entradas de aire en la mentonera. Aquí la marca ha dado prioridad a la estética para crear un casco más agresivo, pensado para los usuarios de motos cafe racer, de estilo retro/vintage o también cruisers.

Este casco tiene carácter.¿Buscas un casco con carácter? Pues el Arai Renegade-V es tu casco.

Pero aparte de esto, es un casco muy parecido al Arai QV-Pro o al Chaser-X, con el mismo diseño R75 y fibra laminada, la pantalla VAS, etc. Simplemente, si buscas que sea un Arai algo diferente al resto estéticamente, esta es tu mejor opción.

Arai Axces 3, el casco para todos los bolsillos

Turno para el Axces 3, el casco de entrada a la gama Arai. Esto quiere decir que la opción más económica y, lógicamente, se diferencia en algunos detalles a sus “hermanos mayores”. Eso sí: no se compromete en la seguridad, ya que también estamos ante una calota R75 de fibra laminada. La diferencia está en una pantalla diferente (denominada Super Adsis I), una ventilación con menores entradas y que no disponemos del tejido Eco-Pure, sino uno más sencillo.

El Arai Axces-3 es el casco de entrada de la marca.El Arai Axces 3 es el casco Arai para todos los presupuestos.

Ojo: es un gran casco por su precio. Aquí Arai ha pensado en ofrecer un producto con todo lo necesario para disfrutar de la ‘experiencia Arai’ sin que se nos disparen los costes. Solo palidece si lo comparamos con los otros Arai, pero se encuentra más que a la altura de sus rivales en este segmento de entrada, rivales como el Shoei RYD o el Shark Spartan.

En un mes llegará su sucesor, el Arai Profile-V. Pesa 80 gramos menos que su antecesor y dispone de una base 5mm más ancha para ofrecer mayor confort. También dispone de la pantalla VAS, nuevo mecanismo de cierre y acolchados interiores FCS.

Arai Tour-X 4, un casco de moto Adventure para llegar la fin del mundo

Arai también tiene este casco para el segmento Adventure.El Arai Tour X-4 es el casco Adventure de la marca japonesa.

Vamos ahora a hablar del Arai Tour-X 4. Es fácil de ver a primera vista que es un casco para usuarios de motos trail/adventure, pensado para alternar carretera con caminos sin asfaltar. Para ello Arai ha adaptado la calota R75 de fibra a un diseño que permita tener esta gran pantalla junto con una visera y una entrada de aire en la mentonera que evita la entrada de polvo. Además, como ocurre con los cascos adventure, podemos desmontar la pantalla para instalar unas gafas de off-road.

El Tour-X 4 tiene rivales como el Shoei Hornet ADV o el AGV AX9, unos cascos que buscan esta faceta aventurera en un segmento que está en crecimiento y del que cada día hay más productos específicos.

Conclusión

En Arai tienen un casco para cada segmento y una solución para cada estilo de conducción, todas ellas de primera línea. Por eso es una de las marcas mejor valoradas por los usuarios. Ahora queremos saber qué opinas de los cascos Arai, experiencias que hayas tenido, cuál es el que quieres tener.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. leandro

    Hola, viendo otras paginas hacen tambien referencia al head shape (o forma de la cabeza) tengo entendio que los Arai son mas orientados a formas redondas que ovaladas o long oval, sin embargo hay un par que son mas aptas a estas formas.
    Dado que los nombres de los modelos difieren de USA a Europa, cual seria el mas adecuado para long oval?

    Gracias!

    Responder