Excelente
7310 Valoraciones
Trustpilot 4.5 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Los 8 cascos de moto más ligeros del mundo

Comparativas y rankings 18 febrero, 2019

Comparamos…

¿De qué depende el peso de un casco? Estos son los 8 cascos de moto que menos pesan del mercado. ¿Cuál de ellos es el más ligero? Descúbrelo en nuestra comparativa en vídeo.

En Motocard hemos hecho la prueba definitiva para mostrarte los 8 cascos más ligeros del mercado. Los cascos de moto que menos pesan. ¿Por qué? Porque esto es una excusa para hablar del peso del casco de moto, una de las características más importantes que existen, que afecta directamente a tu comodidad y que muchos de vosotros preguntáis en los comentarios de nuestro canal de Youtube.

Como seguramente sabrás, llevar un casco excesivamente pesado puede llegar a fatigar y a ocasionar la aparición de dolores en las cervicales. Dicho esto, sacamos la báscula porque vamos cuál de estos 8 cascos es el más ligero del mercado:

  • AGV Pista GP R
  • Shark Race-R Pro
  • X-Lite X-1004 Ultra Carbon
  • AGV Sportmodular
  • Arai RX-7V RC Carbon
  • X-Lite X-803 Carbon
  • Shark Spartan 1.2. Carbon
  • Scorpion Exo-1400 Carbon Air

El peso del casco de moto. ¿Cómo afecta?

Antes de nada, la gran pregunta: ¿de qué depende el peso de un casco de moto?

El peso del casco de moto es muy importante para tu comodidad y seguridadEste es el casco X-Lite X-803 Carbon. ¿Cuánto pesará?

Principalmente, depende principalmente de 3 factores muy relacionados entre ellos: de los materiales, de los accesorios y, finalmente, del tipo de casco del que estamos hablando.

Empecemos por los materiales: un casco de fibra de carbono siempre será más ligero que un casco con una calota exterior de termoplástico. Esto es así.

Por otra parte, un casco con más accesorios, pesará más. Si lleva un visor solar, una visera, etc.

¿Cuánto pesara este Shark Spartan 1.2. Carbon?¿Cuánto pesará el Shark Spartan 1.2. Carbon?

Y en tercer lugar, el tipo de casco: un casco modular, abatible, por sus características, (salvo algunas excepciones), pesará más que un casco integral para circuito. Al menos eso sobre el papel.

Ahora sí, toca poner a prueba estos cascos que hemos seleccionado. Iremos por tipos de cascos ya que no compararías el peso de un coche biplaza con un todoterreno, ¿verdad?

Cascos de moto modulares o abatibles. ¿Cuál debe ser su peso?

El AGV Sportmodular es uno de los pocos cascos de su categoría hecho de carbono.El AGV Sportmodular es uno de los pocos cascos de su categoría hecho de carbono.

Empezamos con dos cascos de moto modulares, un tipo de cascos con mucho auge actualmente y que ha encontrado su público fiel. Ya sabes: ese usuario touring amante de las rutas largas que busca comodidad y versatilidad. Igualmente, en los últimos años también ha surgido otro usuario urbano que se mueve con scooter.

Hemos elegido dos de la principales alternativas que nos ofrece el mercado y que, atención, los dos son dos cascos de moto modulares con una calota de fibra de carbono: el AGV Sportmodular y el X-Lite X-1004 Ultra Carbon, ambos en una talla M.

¿Quién ganará esta batalla italiana? Espadas en alto porque vamos a verlo.

X-Lite X-1004 Ultra Carbon, casco modular de carbono

El X-Lite X-1004 Ultra Carbon es también no de los pocos cascos de su categoría hecho de carbono.El X-Lite X-1004 Ultra Carbon tiene la doble homologación P/J.

Empezamos hablando del X-lite 1004 Ultra Carbon, un casco modular que tiene todas las prestaciones que uno espera de un casco de este tipo: a pesar de ser abatible e incorporar visor solar, es ligero, tiene unos acolchados interiores muy cómodos, cubrenariz y cubrebarbilla de serie e, (¡importante!), tiene la doble homologación P/J que nos permite circular con la mentonera abierta. Todo un cascazo sin duda, en el que también puedes incluir el sistema de comunicación N-Com de la marca.

¿Su peso? ¿Cuál dirías tú? 1601 gramos. Un dato muy curioso porque cuando lo coges no tienes esa sensación. Crees que pesa mucho menos.

AGV Sportmodular

Al otro lado del ring tenemos el AGV Sportmodular, el primer casco abatible de carbono de la marca y del cual ya hemos hablado varias veces en el canal.

Así es el AGV SportmodularAsí es el nuevo AGV Sportmodular.

Se trata de un casco, como decimos, modular con una calota exterior hecha de fibra de carbono y con una aerodinámica muy trabajada. De hecho, cuenta con un spoiler trasero. Visor solar integrado, interiores súper cómodos y con una característica que nadie más tiene: el acolchado superior es reversible, una cosa que vas a agradecer en las rutas largas en verano.

Por cierto, un detalle que se me olvidaba: incluye un Pinlock 100%  MaxVision 120. Es un gran casco y ya te decimos que pesa como una pluma. Sorprendente. Pero claro, en el caso del X-Lite 1004 Ultra Carbon también hemos tenido la misma sensación. ¿Cuál de los dos pesa menos?

El AGV Sportmodular tiene un peso de 1.347 gramos. Nada mal para tratarse de un casco modular o abatible.

Cascos de moto integrales deportivos

Ahora pasamos a hablar de los cascos deportivos integrales. Ya nos perdonarás, pero los encontramos preciosos. ¡Una pasada! Vamos a poner a prueba a los mejores de su clase. Los mejores de cada marca. Tenemos el AGV Pista GP R, el Arai RX-7V RC Carbon, el Shark Race-R Pro Carbon y el X-lite 803 Ultra Carbon. Todos ellos en una talla S.

El AGV Pista GP R es uno de los mejores cascos de moto de su categoría.El AGV Pista GP R es el casco de Valentino Rossi.

No hace falta que te recordemos qué es lo que buscamos en un casco de moto de este tipo: que sea extremadamente resistente ya que los pilotos van a altas velocidades, (con el riesgo que conlleva), que sea ligero (obvio), con bastantes entradas de aire para que el aire circule ya que la conducción deportiva es muy exigente a nivel físico y siempre, siempre, con cierre de doble anilla. También hay que añadir que es un casco de moto muy aerodinámico.

Empezamos la batalla de los pesos “pesados” del circuito. ¿Quién ganará?

Shark Race-R Pro Carbon

¡Qué chula esta gráfica de este Shark Race-R Pro Carbon que estrenó Jorge Lorenzo en el GP de Catalunya del 2018! ¿Estás de acuerdo?

Estos son los cascos de moto que menos pesan del mercado.La gráfica de este Shark Race-R Pro de Jorge Lorenzo es una de las más llamativas del mercado.

Este casco respira deportividad por todos lados: muy ligero, muy estable, compacto, hecho de fibra de carbono, alerón de doble altura, protector cervical, interiores confeccionados con filamentos de carbono activo para una mayor extracción del sudor y un largo etc.

Shark Race-R Pro Carbon, peso: 1305 gramos. ¡Nada mal!

Arai RX-7V RC Carbon

Pasamos al segundo competidor en esta gama: el Arai RX-7V RC Carbon, el mejor casco de moto hasta la fecha de la marca japonesa. De hecho, lo incluimos en el ranking que tienes en nuestro canal de los cascos más exclusivos del mundo porque está hecho a mano. ¡A mano!

Este casco Arai está hecho de carbono.El precio de este Arai RX-7V RC Carbon no es para todo el mundo.

La calota exterior está hecha de fibra compuesta de carbono que se utiliza en aeronáutica un material muy resistente y muy ligero. Peso: 1416 gramos. Así que, de momento, el Shark sale ganador.

AGV Pista GP R

¡Qué gráfica más bonita la de este AGV Pista GP R! ¡No nos digas que no! Se trata de la edición limitada de la gráfica que estrenó Valentino Rossi en Mugello en 2018. Inciso: se trata de un diseño muy patriótico (de hecho, la carrera de ese año fue un 2 de junio, día de la República, así que estaba justificado), con el característico Soleluna de Rossi y un recuerdo de Simoncelli.

Así es la gráfica Mugello 2018 del AGV Pista GP R de RossiEsta gráfica del AGV Pista GP R la estrenó Rossi en Mugello 2018.

En este caso, por si no lo recuerdas (o no lo sabes), el Pista GP R es el casco deportivo top de la marca italiana. Encontramos una calota exterior hecha de 100% de fibra de carbono 3K, con una aerodinámica súper eficiente para, además, minimizar la interferencia con la joroba del mono. Si giramos el casco, que sepas que el spoiler trasero se desprende en caso de caída.

Por otra parte, el sistema de ventilación favorece una gran circulación de aire y, atención, viene con el sistema de hidratación incluido. ¿Esto hará subir el peso en la báscula? 1.431 gramos.

X-Lite X-803 Ultra Carbon

Y para cerrar el apartado de los cascos deportivos, vamos con otro primer espada: el X-Lite X-803 Ultra Carbon, también un casco con los últimos avances tecnológicos y que también utilizan pilotos profesionales, tanto de MotoGP como del World SuperBike.

Ya te digo que la sensación en mano es de ligereza absoluta. Incluso más que en los anteriores cascos. Tenemos una calota de fibra de carbono, mucho más aerodinámica que la de su predecesor, el X-802RR, con una mentonera renovada, unos acolchados muy ligeros hechos también de filamentos de carbono activo y un largo etc. Es otro gran de casco.

Redoble de tambores. Sí: lo que te estabas imaginando. Es el casco integral racing que menos pesa: 1249 gramos. ¡Tenemos un ganador!

Esto es lo que pesa el X-Lite X-803 CarbonEsto es lo que pesa el X-803 de X-Lite.

¿Pero este es el casco de moto que menos pesa del mercado? Vamos a descubrirlo porque, como ves, encima de la mesa también tenemos dos cascos sport touring: el Shark Spartan 1.2. Carbon y el Scorpion Exo-1400 Carbon Air. ¿Cuál de ellos pesa menos?

Shark Spartan 1.2. Carbon

Hace poco ya te ofrecimos una review de este gran casco integral sport touring. Es la evolución del Shark Spartan con una calota exterior de fibra de carbono y un interior renovado. Es un casco muy cómodo, con infinidad de gráficas y, por qué no decirlo, muy bonito. Al menos a mí me lo parece. Además, como no podía faltar en cualquier sport touring, equipa un visor solar y el cierre, eso sí, es de doble hebilla.

¿Peso? 1313 gramos. No está nada mal, ¡eh! ¿Y el Scorpion Exo 1400 Carbon Air?

Scorpion Exo-1400 Carbon Air

Pues como su nombre indica, es un súper casco muy ligero, la versión de fibra de carbono del modelo Exo-1400 Air que tan buenos resultados le ha dado a Scorpion.

Lo que lo diferencia del resto es que su interior incorpora una bomba cerca de la barbilla que permite inflar y desinflar los acolchados laterales para un mayor ajuste. Además, es un casco muy compacto, con visor solar integrado y se entrega adicionalmente con una pantalla ahumada.

Así es el casco de moto Scorpion de carbonoEste es uno de los cascos que menos pesan del mercado.

¿Pesa más que el Shark? No: 1.261 gramos. ¡Pum! Este es el casco integral de carretera que menos pesa actualmente.

Los cascos de moto que menos pesan

Así que, vamos a hacer un resumen de los cascos más ligeros del mercado. Nuestra selección queda así:

8.- X-lite X-1004 Ultra Carbon – 1601 g.

7.- AGV Pista GP-R – 1431 g.

6.- Arai RX-7V RC Carbon: 1416 g.

5.- AGV Sportmodular Carbon: 1347 g.

4.- Shark Spartan 1.2. Carbon: 1313 g.

3.- Shark Race-R Pro GP: 1305 g.

2.- Scorpion Exo-1400 Carbon Air: 1261 g.

1.- X-Lite X-803 Ultra Carbon: 1249 g.

Todo un podium de pesos pluma. Lo mejor de lo mejor en cuanto a ligereza. Ahora ya no hay excusa, para quien el peso es determinante, con este ranking encontrara seguro su candidato ideal.

Así luce la calota exterior del Arai más exclusivoEste casco de moto Arai es el más exclusivo de la marca.

¿Qué te parece esta lista de los cascos de moto que menos pesan? Como siempre, recuerda que nos puedes comentar lo que quieras en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Enrique

    Hola!
    Pues no me parecen ningún peso pluma así de pronto. Menos aún teniendo en cuenta que mi Bell M4R Carbón pesa justo 1.000 gs., siendo uno de los pocos cascos integrales mas ligeros del mundo.
    Cuando buscaba el integral mas ligero del mundo, me encontré con tres cascos solamente que tuvieran el menor peso posible y compartiendo los tres el mismo peso +- 50gs.
    Eran un Lazer de carbono, un BMW Sport Integral Carbono y el Bell M4R Carbón.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Motocard

      Hola Enrique,
      Los Bell no tienen la distribución en Europa que los cascos que ponemos a prueba. Estamos hablando de cascos “mainstream”, fácilmente accesibles. De todas maneras, nos lo apuntamos para futuros contenidos.

      Muchas gracias por el apunte.

      ¡Un saludo Enrique!

      Responder