¡YA HEMOS REABIERTO 10 TIENDAS! Más información
Envío gratis*
a partir de 39 €
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Los mejores cascos de moto deportivos con homologación FIM (y que puedes comprar)

Comparativas y rankings 1 junio, 2020

Comparamos…

Estos son los mejores cascos de moto deportivos que cumplen con la homologación de la FIM (la Federación Internacional de Motociclismo). Te explicamos todos los detalles en este post.

¡Toca ponernos en modo racing! Sí amigo, porque hoy traemos la comparativa de tres cascos de moto deportivos competición con homologación FIM, los únicos permitidos para pilotar en MotoGP: el Arai RX-7V Racing, el AGV Pista GP RR y el Shark Race-R Pro GP FIM.

Así que, pon el mapping correcto y pégate al sillín, que vamos con los cascos de moto racing más top del mercado.

  • Arai RX-7V Racing
  • AGV Pista GP RR
  • Shark Race-R Pro GP FIM

Cascos de moto con homologación FIM

¿Cómo saber si mi casco tiene la nueva homologación FIM?¿Cómo saber si mi casco tiene la nueva homologación FIM?

Primero de todo, ¿qué tienen de especial estos modelos? Fácil, los cascos tres cumplen con la homologación FIM para competir a nivel internacional. Sí, estamos hablando de exactamente los mismos cascos que llevan los pilotos de MotoGP, Superbike y tantos otros campeonatos. Y que tú también te puedes comprar para ir a hacer tandas o circular por la calle… ¿mola, eh?

En Motocard tenemos un filtro en la web con esta homologaciónEn Motocard tenemos un filtro en la web con esta homologación.

No queremos entrar en aburridos detalles técnicos sobre cuál es la diferencia exacta entre estos modelos con homologación FIM y los “estándar”. Son detalles como una calota con más grosor – y por tanto más resistente – y otras medidas para superar un test más exigente que hace la FIM, (ya sabes, la Federación Internacional de Motociclismo), que regula todo lo relacionado con la competición. Lo tienes explicado en un vídeo especial que hicimos en nuestro canal de Youtube.

Arai es uno de los fabricantes con un modelo FIMArai es uno de los fabricantes con un modelo FIM.

¿Cómo identificar el modelo FIM del otro? Pues muy sencillo: tienen una etiqueta especial en la correa de la hebilla. Eso físicamente, pero ¿cómo identificarlo si lo compro online? En Motocard lo indica en la descripción e incluso tenemos un filtro de búsqueda en la web para estos cascos.

Dicho esto, vamos a verlos uno a uno.

Arai RX-7V Racing, el casco más deportivo de los japoneses

Empezamos por el Arai, que ha sido la última marca en comercializar su versión FIM llamado Arai RX-7V Racing. ¡Qué decir de este modelo mítico! Pasan los años y parece el mismo, pero en realidad cada vez es mejor. Así es el casco de Maverick Viñales o Jonathan Rea.

Este Arai es el casco de Jonathan ReaEste Arai es el casco de Jonathan Rea.

Y el RX-7V lo demuestra con la calota, fabricada en una fibra totalmente nueva llamada PB-SNC2. En Arai dicen que es la más resistente que jamás han creado y también ligera. Y nosotros nos lo creemos porque estos japoneses trabajan muy bien.

La filosofía Arai es muy estricta: la calota mantiene el diseño R75, es decir el radio de circunferencia es siempre de 75º en toda la calota. Además, no tiene nada más añadido, todos los apéndices aerodinámicos y de ventilación son exteriores. Están pensados para desprenderse en caso de impacto y que la calota R75 resista lo mejor posible el impacto.

El Arai RX-7V Racing es el casco de moto de Jonathan ReaEl Arai RX-7V Racing es el casco de moto de Jonathan Rea.

Y hablando de apéndices aerodinámicos, le han insertado un spoiler en el RX-7V, esto no lo tiene el standard. Y es que ahora en las carreras los 300 km/h ya no son la barrera final y la aerodinámica cada vez pesa más (¡ya tenemos motos con alerones!). Un spoiler así más que ganar en punta, lo que hace es estabilizar el casco a alta velocidad… y el cuello lo agradece mucho.

Es un casco de lo mejor del mercadoEs un casco de lo mejor del mercado.

El interior del RX-7V Racing es de lujo. Como todo buen Arai, todo es alta calidad y comodidad desde que metemos la cabeza. El tejido es súper transpirable, los acolchados muy bien mullidos y tienen el sistema ‘peel away’ que permite regular su grosor. Y obviamente, tiene cierre de doble hebilla.

AGV Pista GP RR, el casco de moto de Rossi

Vamos ahora al AGV. ¿Qué tienen en común Valentino Rossi, Jack Miller o Pol Espargaró? Pues el nuevo casco AGV Pista GP RR. Mucha ‘erre’ porque la calota de este casco está hecha íntegramente en fibra de carbono y esto se nota en su ligereza.

Qué bien le sienta esta gráfica al AGV Pista GP RRQué bien le sienta esta gráfica al AGV Pista GP RR.

Fíjate en las líneas de la calota: si el Arai es más redondito y las entradas de aire van por fuera, este AGV es más afilado y notamos las protuberancias de los canales por dónde circula el aire. Dos filosofías totalmente diferentes para el mismo fin. También es muy elegante el spoiler trasero, mucho más ancho, en este Pista GP RR.

El AGV es el único de los 3 que cuenta con tubo de hidratación de serie.El AGV es el único de los 3 que cuenta con tubo de hidratación de serie.

En el interior, el AGV también es extremo: el acolchado reduce al máximo todo el tema de costuras, para evitar roces. Es un acolchado ultra deportivo.

Otra diferencia del Pista GP RR de otros cascos es las entradas de aire: ¡no tienen cierre! Vienen unos tapones, de manera que: o salimos con todo abierto o con todo cerrado. Y normalmente será lo primero para evitar sudar en exceso.

El sistema de ventilación está preparado para una gran circulación de aire.El sistema de ventilación está preparado para una gran circulación de aire.

Finalmente, otro punto característico del Pista GP RR es que lleva incluido de serie el tubo para hidratarse, de manera que podemos conectarlo al sistema de hidratación de la espalda del mono. Esto ya es un sistema prácticamente universal en competición y felicitamos a AGV por llevarlo de serie y nos gustaría que el resto de marcas hiciera lo propio.

Shark Race-R Pro GP FIM Racing #1, el primero con homologación FIM

Y por último vamos con el Shark Race-R Pro GP FIM Racing 1. Un nombre tan grande como el spoiler aerodinámico que diferencia este Race-R de los otros. Un modelo que ya vimos en 2018, cuando lo estrenó Jorge Lorenzo cuando era piloto Ducati y que recuerda los cascos de contrarreloj de ciclismo.

El alerón trasero del Shark no deja indiferenteEl alerón trasero del Shark no deja indiferente.

La calota está fabricada en una mezcla de dos fibras: carbono con refuerzos de aramida. ¿Por qué añadir aramida? Porque es muy resistente a la abrasión y ayuda a que el tejido de fibra de carbono no se desgarre en el arrastrón posterior al golpe que suele ocurrir en las caídas en circuito. Y piensa que la fibra de carbono es muy rígida y cuando se flexiona en exceso se rompe, así que mejor combinarla con otros materiales más flexibles.

Shark fue el primero en comercializar un modelo FIMShark fue el primero en comercializar un modelo FIM.

Y si nos vamos al interior. Shark hace unos muy buenos interiores y este casco no es diferente. Aísla muy bien del ruido del viento, muy importante para estar concentrado en pista (por eso los pilotos llevan tapones en circuito, pero no es legal en carretera). Y luego hay detalles curiosos como el filtro en la mentonera, que evita que entre la polución; se agradece cuando practicas un deporte.

Características casco de moto de competición

Un casco de competición debe tener un cierre de doble anillaUn casco de competición debe tener un cierre de doble anilla.

Podría estar hablando mucho más de estos cascos, pero estas características son lo que las diferencian. Tienen puntos en común muy lógicos: los tres cuentan con pantallas que permiten instar tear-off, las espumas de las carrilleras se pueden extraer en caso de caída para ayudar a sacar el casco al piloto, el cierre obviamente es de doble hebilla… en fin, lo que exigen los cascos de pura competición como estos.

Si eres un “tandero” o vas a competir: estos tres cascos son una muy buena compra. Materiales top, diseños súper aerodinámicos, sin compromisos en su uso y además con la tranquilidad que aporta la exigente normativa FIM. La elección final te la dejamos a ti.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *