Mi cesta Favoritos

Casco de moto modular, ventajas y desventajas

Te aconsejamos sobre…

Ventajas y desventajas de los cascos de moto modulares: ¿cuál es la clave para acertar con tu próximo casco de moto? Te lo contamos en este post.

Estás pensando en renovar tu casco, te seduce la idea de hacerte con un casco de moto modular, pero tienes dudas… ¡lógico! Existe cierta confusión sobre las cualidades de este tipo de cascos y en este post intentamos argumentar, tanto las ventajas como las desventajas de un casco de moto abatible para que saques tu propia conclusión.

Y si ya estás convencido, pero no sabes qué casco modular comprar, aquí te contamos cuál es el mejor modular del mercado para ti.

Ventajas del casco de moto modular

Empezamos con las ventajas del casco de moto modular.

Práctico para uso diario

El principal motivo para hacernos con un modular es que son cascos de moto más amables en el día a día. No es necesario quitarse el casco para entrar en comercios, gasolineras o tener una pequeña conversación. Esto los hace especialmente útiles en ciudad, para los quehaceres diarios. Son más versátiles.

Más fácil de poner

Con la mentonera subida, es mucho más fácil poner o quitarte el casco que con un integral. Es otro de los factores que los hacen tan prácticos. Además, muchos modulares prefieren el sistema de cierre micrométrico que lo hace aún más sencillo de quitar y poner.

Confortables y cómodos

Suelen ser cascos touring, con un enfoque hacia el confort. Los acolchados bien mullidos, entradas de aire fáciles de accionar con los guantes puestos, muchos modelos equipan visor solar integrado y algunos de ellos disponibles con preinstalación de/para intercomunicador sin que sea un suplicio.

Incluso los modelos más avanzados, como el Schuberth C4 Pro, permiten que el intercomunicador quede integrado dentro de la calota. ¡Una maravilla!

Más protección que un casco de moto jet

Los cascos de moto modulares ofrecen más protección que un casco jet (con la mentonera bajada) con prácticamente las mismas ventajas a nivel de comodidad y practicidad. Si no quieres renunciar a la sensación de libertad que da un jet y la seguridad que ofrece de un integral, el casco modular es tu opción.

Dicho esto, es momento de hablar de lo que muchos usuarios pueden llegar a pensar de un casco de moto modular. ¿Qué desventajas hay?

Desventajas del casco de moto modular

Mayor peso

Es difícil encontrar un casco modular por debajo de los 1,5kg, mientras que en los integrales es mucho más habitual que el conjunto no supere este límite. Es el precio a pagar por incorporar el sistema de apertura de mentonera, el visor solar, preinstalación para el intercomunicador, etc.

Mantenimiento del mecanismo de la mentonera

Hablando del mecanismo de la mentonera: es un elemento clave que debemos cuidar y procurar que esté en buen estado. Si con el tiempo y el uso cierra mal o hace bailar la mentonera, es una señal de que la seguridad del casco ha disminuido. No te la juegues y cámbialo.

Insonorización

Otro tema importante: la insonorización. Las ranuras para la apertura de la mentonera comportan una peor eficiencia aerodinámica, con el consecuente ruido en el interior. Las marcas intentan remediarlo todo lo posible y el nivel sonoro también depende del modelo de casco y lo que estemos dispuestos a gastarnos.

Por ejemplo, el Shoei Neotec 2 cuenta con una insonorización que ya quisieran muchos cascos integrales. Pero, de base y sobre el papel, hay más posibilidades de que su insonorización sea peor.

Precio

Otro factor que depende mucho del modelo de casco, su gama e incluso el propio fabricante es el precio y del material de la calota. Pero si comparamos cascos equivalentes dentro de la misma marca, podemos observar que los modulares tienden a ser un poco más caros.

¿A qué se debe? Diseñar y fabricar un casco de este tipo es un poco más costoso debido al mecanismo de la mentonera y de los accesorios que suelen llevar, como el visor solar.

Y ahora es momento de hablar de algunos mitos y leyendas de los cascos modulares que es posible que hayas escuchado a algún “cuñado”…

Mitos de los cascos de moto modulares

Están hechos de materiales peores que los integrales

Falso. Los cascos modulares pueden ser igual de buenos o mejores en cuanto a materiales. Siempre depende de los modelos que se comparen.

Parte de esta mala fama de los cascos modulares se debe a que muchos disponen de calota de termosplástico, que no es tan resistente como las calotas hechas de fibra. Pero en el mercado existen tanto cascos de termoplástico como modulares de fibra. De hecho, te dejamos un vídeo con una lista de los mejores modulares de fibra.

Y por lo que respecta al resto de materiales del casco: muchas veces, los fabricantes crean un modelo modular partiendo de un diseño ya existente de casco integral – de la misma manera que una marca de motos puede crear un modelo de naked partiendo de una deportiva-. Por tanto, comparten los mismos materiales.

No se puede circular con un casco modular abierto

Otra afirmación genérica que no es cierta… siempre y cuando nuestro casco disponga de la doble homologación P/J.

¿En qué consiste? Esta homologación certifica que el casco dispone de un mecanismo para fijar la mentonera. De esta manera, no hay peligro que la mentonera baje de golpe en caso de movimientos bruscos y nunca se nos va a cerrar en marcha.

¿Cómo saber si un casco modular dispone de esta homologación? Lo debe indicar en la ficha de producto, además que el seguro de la mentonera es bien visible en el casco. En Motocard.com puedes filtrar los resultados para ver sólo los modelos con P/J.

Para que quiero un modular con intercomunicador, si son ilegales

No es cierto: puedes usar el intercomunicador en tu casco modular. Es cierto que se han puesto multas por su uso, pero cuando se recurren, la justicia está de parte de los moteros.

Ello se debe porque la legalidad no es suficientemente clara en este punto y qué algunos agentes deciden interpretar de manera recelosa. Sin embargo, los diferentes cuerpos de policía de tráfico usan intercomunicadores… ¡y cascos modulares!

¡Debate servido! Nos puedes comentar lo que quieras en el apartado de los comentarios.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *