¡YA HEMOS REABIERTO 10 TIENDAS! Más información
Envío gratis*
a partir de 39 €
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cómo elegir el casco de motocross. Trucos y consejos a tener en cuenta

Guías de compra 22 junio, 2020

Te aconsejamos sobre…

Un casco de motocross o enduro debe tener unas características muy distintas de uno de carretera. ¿Sabes cómo elegirlo? Te lo contamos en este post.

Te presentamos la guía definitiva para comprar un casco de motocross o enduro. Vamos a ver cuáles son las características más importantes de los cascos off-road y cuáles debes tener en cuenta para el uso que le vamos a dar, ya sea motocross, enduro u otra especialidad.

Venga, ¡a mancharnos de barro!

Casco de motocross, ¿qué debes tener en cuenta?

Trucos y consejos para elegir el casco de motocross.

Primero de todo: los cascos para moto off-road en general, son todos una categoría común. No hay cascos sólo de motocross u otros que sean sólo para enduro. Por eso hacemos este post. Te vamos a decir qué características te serán más útiles:

Lo vamos a hacer teniendo en cuenta cuatro apartados: protección, ventilación, comodidad-ajuste y peso.

  • Protección

Empezamos por lo principal: la protección. Esta depende del material en que esté hecho la calota. Tenemos cascos hechos de fibra y cascos de resina termoplástica. Sin duda, los de cascos de fibra son los más seguros y ligeros, y se usan en competición. Pero, por otra parte, también son los más costosos.

Un casco de fibra será mucho más ligero y tendrá más resistencia a los impactos

Como ejemplo de esto: el Shoei VFX-WR, el Airoh Aviator 2.3 y el Alpinestars Supertech S-M10 son cascos que son el top de su segmento. Todos tienen calota de fibra, aunque usan materiales diferentes: multicompuesto de fibras orgánicas en el Shoei, combinación de kevlar y carbono en el Airoh y solo carbono en el Alpinestars.

Hay marcas como Fox que ofrecen una gama tanto con fibra como con resina. El Fox V3 está hecho con fibra de carbono, mientras que el V2 y el V1 son de policarbonato. Así tenemos varios precios que elegir. Por ejemplo, el V2 destaca por el equilibrio entre lo que ofreces y lo que pagas; uno de los mejores cascos de policarbonato del mercado.

  • Ventilación

El segundo punto más importante de un casco de off-road es la ventilación. Si vamos a hacer motocross, vamos a sudar mucho y necesitamos MUCHA ventilación. Sudamos, la temperatura de la cabeza se dispara y tenemos jaqueca y deshidratación. Evitad esto por seguridad. Mira el modelo que tenga más entradas, con más flujo hacia el interior y con los acolchados más transpirables posibles.

La ventilación en un casco de motocross es muy importante

¿Y para enduro, cross-country o incluso hacer dunas? Bien, si es verano también es importante la ventilación, pero lo más probable es que salgas todo el año, especialmente en invierno. Y aquí la ventilación se nos gira en contra. Por tanto, busca los modelos que no sean tan ventilados.

Antes hemos puesto de ejemplo tres modelos (Alpinestars, Airoh y Shoei): pues de estos, el Alpinestars Supertech S-M10 quizá sería el mejor ventilado del trío.

Cómo saber la talla del casco de motocross

¿Sabes cómo acertar con la talla del casco?

Tercer punto, empatado en importancia con la ventilación: el ajuste. Es vital dar con la talla correcta: una talla demasiado pequeña te va a provocar dolor de cabeza, una demasiado grande y el casco “bailará”… ¡imagínate saltar y que el casco se vaya moviendo! Recuerda que hicimos un tutorial de cómo elegir la talla correcta de tu casco de moto.

La guía de tallas del fabricante es una herramienta muy útil

¿Cómo evitarlo? Respuesta fácil: guía de tallas. En Motocard.com encontrarás la guía de tallas para cada casco y tenemos un vídeo tutorial de cómo medirte la cabeza para encontrar la talla correcta.

Último apunte sobre el ajuste: el cierre, siempre de doble anilla, el sistema más seguro.

Y sobre la comodidad: muy importante los interiores. La suavidad de los tejidos, que las costuras no rocen la piel, la evacuación del sudor, etc. Y siempre asegurarnos que todo el interior es desmontable y lavable; pensad que se crea dentro una mezcla de sudor, barro y polvo nada higiénico.

El interior debe ser muy cómodo y capaz de extraer la humedad

Siguiendo con la comparativa de los tres cascos top, pues el Shoei VFX-WR sería quizá el que ofrece mayor confort y unos interiores de lujo.

  • Peso y otros detalles

Otro tema a tener en cuenta es el peso del casco. Buscamos ligereza. Queremos abusar lo mínimo posible de los músculos del cuello, que suficiente hacen con absorber los golpes y trabajo tienen con todos los movimientos de cabeza que hacemos.

Como hemos dicho, los modelos de fibra tienen ventaja aquí, ya que son más ligeros que los termoplásticos. Aquí destaca el Airoh Aviator 2.3, súper ligero apenas supera los 1000 gramos.

Esta gráfica del Aviator 2.3. de Airh es una maravilla

Luego fijaos en otros detalles prácticos, como si se agarra bien la cinta de las gafas o si la visera contra piedras y polvo es fácil de desmontar y si se puede ajustar. O también la existencia de un filtro de partículas en la entrada de la mentonera.

Ir equipado con colores vistos puede ser más seguro

Y para terminar ya: el color. Puede parecer una cuestión de estética, pero también hay razones prácticas. Si haces motocross seguro que quieres un casco naranja si tienes una KTM o azul para una Yamaha, pero si vas a hacer enduro te recomiendo que elijas colores chillones. Fluorescentes, púrpuras, naranjas, rojos… que destaquen entre la vegetación de la montaña. Dos motivos para ellos: que los posibles cazadores te vean desde lejos y que si ocurre algo (te pierdes, accidente, etc.), cualquier unidad de emergencia te localice fácilmente.

Conclusión

Bien, repaso: seguridad eligiendo material de la calota. Buena ventilación, especialmente en motocross. Ajuste perfecto. Interiores desmontables y cómodos. Bajo peso. Y buena visibilidad para enduro.

Dicho esto, busca el tuyo utilizado los filtros de nuestra web.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *