¿Qué casco de moto comprar? ¿Qué tipos de cascos existen? ¿Cuál es el ideal para ti? Te explicamos esto y mucho más en esta guía definitiva sobre los cascos de moto.
Volver a las guías de compraTipos de homologaciones de moto. Todo lo que debes saber
Guías de compra ● 4 marzo, 2019
Te aconsejamos sobre…
¿Qué homologaciones de cascos de moto existen actualmente? ¿Son todas válidas para circular en España? Te explicamos todo lo que debes saber sobre las homologaciones de los cascos de moto para garantizar tu seguridad.
El casco de moto es actualmente el elemento de seguridad obligatorio en España. ¿Es importante que un casco de moto esté homologado? Y si la tiene, ¿cómo saber si tu casco lo está? ¿Qué homologaciones de cascos de moto existen? ¿Cuál es mejor? ¿Qué homologación de un casco de moto es válida en España? ¿Y en Estados Unidos o México? ¡Cuántas preguntas! Actualmente, existen 4 grandes homologaciones mundiales aparte del test Sharp del que hablaremos más adelante.
- Homologación ECE.
- Normativa DOT.
- Normativa Snell.
- Homologación JIS.
>Nueva homologación 22.06. ¿Debo cambiar mi casco de moto?
Homologación de un casco de moto: ¿qué pruebas se le hacen? ECE 22.06
Des de mediados del año 2021, los principales fabricantes han tenido que adaptarse a la nueva homologación de un casco de moto obligatoria en todos los cascos a partir de 2022. Esta nueva normativa es mucho más exigente que las anteriores, con 12 puntos más de impactos y con una preuab específica de impacto rotacional. Pero, ¿qué es exactamente esta prueba?
La principal diferencia entre la homologación 22.06 y la norma anterior es la prueba de impacto rotacional. Esta prueba se hace para simular el impacto más común cuando un usuario cae de la moto, donde el impacto se produce en la mayoría de superíficie del casco y no solo en un punto concreto.
Igualmente, como decíamos anteriormente, en la normativa ECE 22.06 se analizan 12 puntos más de impacto que en la anterior, además de la pantalla del casco.
Por otro lado, los accesorios que instalemos en un casco de moto deben estar homologados conjuntamente con el casco de moto, una aplicación mucho más severa que anteriormente.
Esta norma ECE 22.06 será obligatoria a partir del 03 de junio de 2023, todos los cascos fabricados en Europa deberán tener esta homologación. De todos modos, los cascos con la antigua homologación se podrán utilizar sin problemas.
Dicho esto, quizás te ha rondado la pregunta por la cabeza. ¿Y cuántos cascos de moto se destinan a este tipo de pruebas?
¿Cuántos cascos de moto destina cada fabricante a las pruebas de impacto?
Que sepas que cada fabricante destina una parte de su producción semanal para la prueba de impacto.
- Si un fabricante ha hecho una serie de 800 cascos semanales de un modelo, debe destinar 1% de la producción a dicha prueba.
- Si tiene una producción de 801 a 1.200 cascos, 8 cascos.
- De 1.201 a 3.200 13 cascos.
- De 3.201 a 10.000 cascos, 20 cascos.
- Más de 10.000, 32 cascos.
Homologación Dot y Snell. ¿La norma americana vale en Europa?
Pasamos a hablar de la normativa americana. En Estados Unidos se utiliza la norma DOT, que quiere decir “Department of Transportation” y que certifica un casco de motocicleta. Esta homologación incluye pruebas de resistencia al impacto, a la eficacia del sistema de retención durante el impacto, la resistencia a la penetración y de distintos tipos de configuración de los elementos del casco, como el estudio de la visión periférica o de los elementos rígidos del interior del casco.
Que sepas que la homologación DOT es la única que la AMA, la Asociación Americana de Motociclismo, reconoce.
Por su parte, la norma Snell (la M2020 es la más reciente), es quizás, la norma más restrictiva y es compatible con la homologación ECE 22.05. De hecho, no es obligatoria por parte de las marcas, aunque, por otra parte, algunos fabricantes piden su certificación.
¿En qué consiste la certificación Snell?
Incluye cuatro criterios de protección: la resistencia al impacto, la estabilidad del casco en la cabeza en el momento del impacto, la eficacia del sistema de retención durante el impacto y la optimización de las zonas protegidas en el cráneo.
La gran pregunta que se suele hacer muchos de vosotros: ¿la homologación Dot y Snell valen para Europa? Y la respuesta es que no. Un casco de moto con esta normativa no está autorizado para ser utilizado en Europa. Si te para algún agente de policía y comprueba la certificación, te pueden multar con la consiguiente pérdida de 3 puntos.
Por lo general, los cascos que han pasado un tipo de homologación americana, técnicamente también pasarían el test de homologación europea y viceversa, porque las pruebas tienen un patrón común. Aun así, esto no está garantizado ni contemplado por ley.
Recordarte también que hay cascos que tienen varias homologaciones a la vez. Con que cumpla con la Europea, podremos circular con él.
El programa SHARP
A todo esto, hay que sumarle más certificaciones. Por ejemplo, el test SHARP que corresponde a “Safety Helmets and Assessment Rating Programme”, un órgano independiente del Departamento de Transporte del Reino Unido cuyo objetivo es medir los niveles de seguridad de un casco.
Este tipo de test se realiza para comprobar la seguridad de un casco, por lo que es independiente a los sistemas de homologación, ya que se tienen en cuenta factores adicionales, como el campo de visión o la resistencia a la climatología. (Por otra parte importantísimo en el Reino Unido).
Las pruebas que se realizan en el programa SHARP constan de 32 tipos de impacto diferentes que se realizan en cascos procedentes de tiendas y no de muestras del fabricante. El resultado de estos test queda resumido en un número de estrellas. 5 para los cascos que superan con más éxito las pruebas.
Puedes consultar si tu casco de moto ha pasado el test SHARP en este enlace.
Norma japonesa JIS
Japón tiene a dos de los grandes fabricantes de cascos del mundo: Arai y Shoei, además de una norma diferente al resto. La homologación de cascos japoneses se queda, (podríamos decir) en medio de Europa y Estados Unidos en cuanto al número de pruebas en el proceso, siendo la normativa europea la que menos test realiza y la americana la que más. Este dato no quiere decir que una homologación sea más o menos eficaz que otra.
Por último, hace falta decir que la FIM, la Federación Internacional de Motociclismo ha anunciado que los cascos que se utilicen en el Mundial de MotoGP deberán obtener una nueva homologación.
Antes de acabar, después de todas las homologaciones, los tests y las pruebas de resistencia como los Sharp y demás, cada marca realiza pruebas muy exhaustivas de en diferentes apartados a todos sus cascos. Son unas pruebas que estipulan el control de calidad y la aprobación de cada marca antes de que un solo casco pise la calle.
Todo, solo enfocado a un fin: que cada casco que llegue a los moteros/as cumpla con unos estándares de fabricación que ofrezcan garantías totales ante cualquier impacto. En una palabra: SEGURIDAD
Nada más. Esperamos que hayamos arrojado un poco de luz en el tema de las homologaciones del casco de moto. Como siempre, si te ha sido de ayuda, no olvides comentarnos lo que quieras en el apartado de los comentarios.