¿Qué casco de moto comprar? ¿Qué tipos de cascos existen? ¿Cuál es el ideal para ti? Te explicamos esto y mucho más en esta guía definitiva sobre los cascos de moto.
Volver a las guías de compraPartes de un casco de moto y principales materiales. ¿Cómo es por dentro?
Guías de compra ● 16 octubre, 2019
Te aconsejamos sobre…
Te explicamos cuáles son las principales partes de un casco de moto y los materiales más utilizados. ¿Sabes cómo está hecho tu casco de moto? Te lo contamos todo en este vídeo.
Elegir un casco de moto es mucho más importante de lo que muchos usuarios piensan. Muchas veces nos centramos en el precio pero existen muchos otros factores; ¿Cuál es el mejor material para un casco de moto? Y el proceso de fabricación, ¿cómo es? Te contamos cuáles son las partes del casco de moto
- Calota exterior.
- Calota interior o EPS.
- Sistema de ventilación. Entradas de aire y extractores.
- Pantalla del casco de moto.
- Tipos de cierre.
- Casco con visor solar.
Así que en Motocard queremos enseñarte cómo es un casco de moto por dentro para ayudarte a ser consciente de la importancia que tiene este elemento de seguridad activa.
Estas son las principales partes de un casco de moto.
Partes de un casco de moto
- Qué es la calota exterior del casco de moto
Una de las partes más importantes del casco de moto y más reconocibles es la calota externa. Se trata de una capa fina que, tal y cómo te contamos en Motocard, puede estar hecha de varios materiales: termoplástico, fibra de vidrio, tricomposite (se mezclan fibra de carbono, de vidrio y Aramida) y, finalmente, fibra de carbono como material principal.
Así que tenemos dos grandes grupos: los fabricados en termoplástico y los que están hechos de fibra. Los procesos de fabricación suelen ser parecidos: generalmente se utiliza un molde según la talla de calota.
La calota exterior puede tener varios tamaños y puede estar hecha de fibra (carbono o Aramida) o de termoplástico.
- Calota interior o EPS
Muchas veces en Motocard nos referimos al EPS, a la calota interior. Lo de EPS surge del tipo de material más utilizado: poliestireno avanzado, y se suelen integrar varias capas y diferentes densidades para obtener una mayor resistencia y absorción a los impactos.
En el EPS se encuentran los conductos de ventilación para las entradas y salidas de aire que nos van a permitir una circulación de aire dentro del casco para combatir el calor.
El EPS es la calota interior y suele estar hecha de poliestireno.
Generalmente, las entradas de aire suelen ser regulables, menos en los cascos tope de gama de circuito donde se busca la máxima circulación de aire. El sistema de ventilación normalmente está compuesto por entradas frontales o superiores y extractores de aire en la parte trasera que nos permiten que el aire circule, cosa que agradecemos en los días de calor.
- Pantalla del casco de moto
Pasamos a hablar de la pantalla. Es lo que nos protege los ojos de las inclemencias, insectos, rayos UV, etc. Las hay de varios tipos según el tipo de casco y el fabricante, pero generalmente están hechas de policarbonato.
La pantalla es lo que nos protege los ojos. Debe ser de garantías.
Lo importante de esta parte fundamental del casco es que cuente con protección contra los rayos ultravioleta, tratamiento antirayas y un sistema de extracción de la pantalla sin la necesidad de herramientas.
También ten en cuenta si se le puede instalar una lámina antivaho para evitar que se nos empañe. Por último, algunos cascos de moto incorporan visor solar interior.
Así es el interior de un casco de moto
- Acolchados interiores
Si giramos el casco y miramos a su interior, encontraremos los acolchados o espumas. Las almohadillas interiores. Están diseñadas para ofrecer un máximo confort y ajuste ya que suelen estar hechas con materiales transpirables y que ayudan a la evacuación del sudor. Además, también suelen estar hechas sin costuras para que sean más cómodas.
Los acolchados interiores deben ser extraíbles para poder lavarlos.
Lo importante de esta parte es que los acolchados sean extraíbles para lavarlos y que cuenten con un sistema de extracción de emergencia.
- Cierre
Todas las parte del casco de moto confluyen en el cierre de la correa. Éste puede ser de dos tipos: de doble hebilla, el único permitido para rodar en un circuito y el más seguro, y el micrométrico, un cierre mucho más cómodo y rápido de accionar.
Existen dos tipos cierres: micrométrico (en la imagen), y doble hebilla
Ten en cuenta que un casco también requiere de un periódico mantenimiento para que todas sus partes hagan su función y cumplan con los requisitos de seguridad.
Igualmente, desde Motocard siempre recordamos que cada 5 o 6 años deberías renovar tu casco de moto ya que sus materiales van perdiendo gradualmente sus propiedades. ¡Tu casco de moto caduca!
¿Qué piensas tú de todo esto? Como siempre, nos puedes preguntar y comentar lo que quieras en el apartado de los comentarios.
Deja un comentario Cancelar respuesta
Norberto Gabriel Maiello
Como siempre muy útil el video
Motocard
¡Muchas gracias Norberto!
Jose
Hola buenas estaria interesado en el casco givi fiver que pone au est echo de fibra compuesta y no se que material es si me lo pudierN decir estaria agradecidisimo
Gustavo De la Paz
Si un casco dura de 5 a 6 años y caduca, pero hay cascos, que casi no se usan, porque su dueño, poco utiiza la moto. Por ejemplo. mi moto tiene 7.400 KM en 6 años. Tanto el casco como la moto, parecen que salieron del almacen hace dos meses.
Pregunta: es necesario cambiar el casco?
Motocard
Hola, Gustavo:
Como tú bien dices, depende del uso y del estado del casco de moto. No hay una regla escrita al respecto, pero siempre recomendamos ir cambiando de casco cada ciertos años, sobre todo los fabricados en resina o termoplástico, ya que con el tiempo, sus cualidades se van perdiendo.
¡Un saludo!
Nancy
Me podrían ayudar a saber el nombre de una pieza de l casco qué se me rompió para ver si la puedo conseguir pero no se el nombre
Motocard
Hola,
¿Nos puedes enviar un correo a [email protected], por favor? Intentaremos echarte una mano.
¡Un saludo!