Mi cesta Favoritos

Cómo elegir una chaqueta de moto. Trucos y consejos para acertar

Te aconsejamos sobre…

Cómo elegir tu chaqueta de moto. Este es uno de los factores que nos hacen disfrutar de la moto, ya que tanto nuestra seguridad como la comodidad están en juego. Estos son los 5 trucos y consejos para acertar.

Elegir una buena chaqueta de moto es primordial si queremos disfrutar al máximo de nuestra moto. No solo está en juego nuestra seguridad, si no también, nuestra comodidad. Así que cuando queremos comprar una chaqueta de moto, pueden surgirnos algunas dudas, ¿qué tipo de chaquetas existen? ¿Qué protección me ofrecen? ¿Cuál es la mejor para mí?

Así que en este tutorial te damos 5 trucos y consejos para elegir correctamente tu chaqueta de moto.

> Cómo elegir la talla de tu chaqueta de moto

Tipos de chaquetas de moto. Cuál elegir

Existen diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una, pero por encima del resto destacan el tipo de uso, los materiales y la época del año.

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de chaquetas de moto. De hecho, podríamos dividirlas en 3 grandes categorías: para ciudad, sport y touring.

Las chaquetas urbanas suelen ser chaquetas de corte “más de calle”, más casuales. Son chaquetas perfectas para moverse por la ciudad en scooter y para alguna ruta ocasional el fin de semana si tienes una moto clásica.

Esta chaqueta de moto Dainese es perfecta para la ciudad

Por su parte, las chaquetas para moto deportivas son chaquetas que tienen un alto grado de seguridad. Incorporaran más protecciones que las demás chaquetas y tienen un corte más ajustado que las demás, ya que están pensadas para una conducción deportiva. Incluso, algunas de ellas te permiten entrar en un circuito con todas las garantías de seguridad. Si tienes una R o una naked, esta es tu tipo de chaqueta.

La chaqueta Dainese Racing 3 Estiva es una chaqueta de moto piel para verano.

En tercer lugar, encontramos las chaquetas de moto touring, o sport-touring. Son chaquetas muy polivalentes, que nos sirven para todo tipo de motos, para viajar, para escapadas del fin de semana, para moverte a diario con tu moto, etc. Suelen ser las chaquetas de moto más cómodas y la gran mayoría son ajustables y con membrana impermeable incluida.

Esta chaqueta Dainese se puede convertir en una chaqueta para verano en unos segundos.

Y finalmente, existen las chaquetas de moto trail o adventure, unas chaquetas muy versátiles, resistentes y perfectas para hacer un uso mixto entre tierra y asfalto.

Sin olvidar, que existen chaquetas de moto específicas para las bajas temperaturas del invierno y para los días de calor de verano.

¿De qué está hecha una chaqueta de moto? Principales materiales

El segundo consejo que te damos es que tengas en cuenta los materiales de qué está hecha una chaqueta de moto. Los más habituales suelen ser la piel o el cuero y los materiales textiles, como el nylon, la cordura, etc.

Esta chaqueta Dainese Tonale D-Dry es extremadamente cómoda para viajar en moto

¿Ventajas de las chaquetas para moto de piel? Son las más resistentes a la abrasión y se adaptan mejor al cuerpo.

>Cómo limpiar tu chaqueta de moto

Por su parte, las chaquetas textiles nos ofrecen más flexibilidad, comodidad y son más resistentes a las inclemencias del tiempo. Además, su cuidado suele ser menos exigente que una chaqueta de cuero.

¿Cuánto me protege mi chaqueta de moto?

Este es un protector para circuito

Otra de las grandes cuestiones cuando elegimos una chaqueta de moto es la protección. La gran mayoría (sea el tipo de chaqueta de moto que sea), incorporan protectores en los codos y los hombros.

Además, las chaquetas de moto deportivas también pueden tener deslizaderas en los hombros. Pueden ser metálicas o de materiales plásticos resistentes a la abrasión.

Te explicamos qué chaquetas de moto Alpinestars llevan espaldera

Lo importante en este apartado, es saber cuánto protege mi chaqueta sea el tipo que sea. Es decir, si tiene preinstalación para protectores extra: como espaldera o protectores dorsales.

>Tipos de espalderas de moto. ¿Cuál escoger?

Airbag de moto, cada vez más presente. ¿Me lo puedo poner?

Cada vez es más común ver a moteros y moteras equiparse con un airbag de moto. Es un elemento de seguridad cada vez más habitual en nuestras calles. Hay de diferentes tipos: mecánicos o electrónicos, y se pueden poner por debajo o por encima.

Existen varios tipos de chalecos de airbag para moto

Si elegimos un chaleco con airbag es muy probable que nos lo pongamos por encima de la chaqueta de moto. Sin embargo, hay otros que están pensados para llevarlos por debajo.

En estos casos es importante que la chaqueta te vaya un poco holgada, unos 4 cm sobrantes en la circunferencia del pecho para dejar espacio al airbag en caso de inflado.

Ejemplo de cómo se activa el airbag de moto Alpinestars tech-Air

Para cerrar este apartado del airbag, hay que recordarte que evidentemente, hay algunas chaquetas preparadas específicamente para introducir un airbag de la misma marca, como es el caso de Alpinestars o de Dainese.

En nuestra web tienes un filtro donde puedes ver qué chaquetas son compatibles con un airbag de moto.

Polivalencia o chaqueta específica para una estación del año

El último consejo es tener varias chaquetas de moto para adaptarte a las diferentes estaciones del año. Evidentemente, este razonamiento puede ser muy impopular, pero tener una chaqueta de moto específica para verano y para invierno va a hacer que vayas mucho más cómodo y seguro.

Esta chaqueta de moto de cuero Alpinestars es perfecta para rutas moteras

Si no te convence este consejo por temas de presupuesto, es interesante que la chaqueta de moto que compres sea lo más polivalente posible. Es decir, que cuente con membrana impermeable, forro térmico desmontable y entradas de aire para los días de calor. De esta manera, podremos adaptarnos a las situaciones climatológicas la mayor parte del año.

Bonus track: comodidad al poder y otros detalles

Y finalmente, como bonus track, siempre es importante acertar con la talla adecuada de tu chaqueta de moto. Para ello, siempre recomendamos informarnos con la guía de tallas del fabricante.

Análisis y prueba de la nueva chaqueta Revit Sand 4.

Otros detalles a tener en cuenta: cuando te pruebes una chaqueta de moto que adoptes la postura que tengas en la moto para comprobar que es lo que buscas (se adapta a una posición racing fácilmente, te tapa correctamente en el caso de una touring).

Y un detallito más: si es negra, mejor: aguantará más trote que una blanca. Eso sí, las chaquetas de tonos más claros son perfectas para verano cuando el calor aprieta. Esperamos que te sea de ayuda.

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *