Excelente
4707 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Tus pedidos

Me estreno en circuito: ¿qué me compro?

Guías de compra 10 diciembre, 2018

Te aconsejamos sobre…

Muchas veces pensamos erróneamente que equiparnos para rodar en circuito nos saldrá por un ojo de la cara. Y esto no es del todo cierto. Así que en Motocard hemos hecho una selección de una equipación ideal para tu primer día en un circuito y que se adapta a todos los bolsillos y presupuestos.

Antes de nada, lo primero que debemos tener en cuenta siempre antes de entrar en el circuito es nuestra seguridad. Eso es lo más importante. Evidentemente no estamos descubriendo la penicilina, pero tiene que quedar muy claro. La protección es súper importante y la tenemos que priorizar por encima de todo en todas las partes del cuerpo: cabeza, cuerpo, pies y manos, ya que rodaremos a altas velocidades.

Otra cosa a tener en cuenta es que, contrariamente a lo que muchos usuarios piensan, no tenemos que dejarnos el sueldo en una equipación y salir a pista como el mismísimo Marc Márquez. De verdad que no hace falta. El desembolso sí que algo mayor que en otro tipo de equipación pero no hace falta que nos cueste un riñón.

equipamiento obligatorio circuito motosLa equipación en circuito es de vital importancia para que nuestras primeras tandas no se conviertan en una pesadilla.

Ten en cuenta que estamos hablando dentro del segmento de los principiantes. No es necesario comprarte la equipación más top si después vas un par de veces al año al circuito. Es recomendable ir adaptando nuestra equipación a nuestro nivel de pilotaje y a nuestra intensidad en cada disciplina.

¿Qué casco me compro para mis primeras tandas en circuito?

Empezamos hablando del casco. Hay que tener presentes tres aspectos: uno, tiene que ser un casco integral deportivo, dos, de fibra y, tres, con cierre de doble hebilla.

Y lo explicamos: un casco deportivo cuida especialmente la aerodinámica, vital para rodar con garantías en circuito. La presencia de alerones o spoilers es muy común en este tipo de cascos. La fibra es un material mucho más resistente que el plástico y finalmente el cierre de doble hebilla es el más seguro y el único homologado para rodar en pista. Por tanto, estos tres aspectos siempre tienen que estar presentes cuando te acerques a comprar tu primer casco para correr en un circuito de carreras.

HJC RPHA 11El casco debe ser integral y ligero, de fibra y contar con un eficaz sistema de ventilación.

Importante: ¡no hay que volverse loco con el casco! Volvemos a lo de antes. No hace falta comprarse el mejor casco del mercado ni el más caro. Un casco de gama media-alta puede valernos. Además, existen una gran variedad de cascos con diferentes precios,  pero siempre teniendo en cuenta las tres características que hemos comentado.

Para el post hemos seleccionado un HJC RPHA 11, un superventas que además de lo que hemos dicho, cuenta con un sistema avanzado de ventilación para mantenernos la cabeza fresca, y con una pantalla muy resistente y con soportes para tear-off. Seguramente te sonarán que los tear-off son un pequeño invento que funciona especialmente bien en circuito. Son unas láminas transparentes muy finas que se instalan en la cara externa de la pantalla y donde se pegan insectos y otros elementos del exterior. Una vez consideramos que nuestra visión no es suficientemente buena, extraemos la lámina en cuestión y volvemos a disponer de una visión limpia y 100% nítida.

HJC RPHA 11Imagen del HJC RPHA 11 Titanium, el casco más deportivo de la marca coreana.

Dejamos ahora el casco y pasamos a hablar del resto de la equipación, no menos importante. Para la primera vez que te metes en un circuito necesitarás sí o sí, un mono, unos guantes deportivos y unas botas deportivas. Nuestra seguridad sigue siendo primordial puesto que a priori pilotaremos a altas velocidades.

¿Cómo elegir un mono de moto?

Dos conceptos importantísimos al respecto. La equipación de circuito tiene que ser muy elástica y muy flexible. Esto es muy importante porque en circuito los movimientos encima de la moto son muy constantes, de manera que la equipación, además de una óptima resistencia a la abrasión, se tiene que adaptar a nuestro cuerpo en todo momento. Lo dicho: la movilidad es clave.

Y ahora, si no te importa, coge papel y boli y apunta estos consejos para la compra de tu primer mono, prenda que se obliga a usar en casi todos los circuitos. Que sepas que puede ser de una o dos piezas. Si tienes pensado rodar con asiduidad es recomendable escoger uno de una pieza.

mono Alpinestars ChallengerEl mono de circuito debe ir bien ceñido y nos debemos sentir totalmente cómodos con él.

Pruébatelo en posición de conducción deportiva, no vale hacerlo como si se tratase de una chaqueta touring o un pantalón de carretera. Es muy importante que la talla sea la correcta. En otras prendas podemos aceptar una talla más o menos grande, pero aquí amigo… ¡el mono debe ir bien ceñido y tenemos que sentirnos cómodo con él!

Por ejemplo, fíjate en el mono Alpinestars Challenger V2 de una sola pieza que hemos escogido para este post. Cuenta con paneles elásticos y zonas en acordeón ubicadas estratégicamente para que el mono se ajuste al máximo en diferentes posiciones de conducción y durante los movimientos que llevemos a cabo encima de la moto.

Las protecciones, obviamente, son igual de importantes. Seguro que las agradeces si te vas al suelo a más de 200 km/h. Así que no pueden faltar en tu mono. Protectores en hombros, codos y rodillas, además de sliders reemplazables en las rodillas son esenciales. Tampoco está de más si tu mono está preparado para la incorporación de una espaldera, como esta Alpinestars Nucleon KR-2 o un protector pectoral.

protecciones monoA un mono no le pueden faltar las protecciones. En la imagen vemos el protector del hombro del Alpinestars Challenger V2.

Las mejores botas y guantes para iniciarte en circuito

Hablamos ahora de las manos. Si hasta ahora habíamos dicho que la protección y la seguridad era una máxima, en el caso de los guantes el confort juega también un papel fundamental. Nuestros guantes de circuito tienen que protegernos al máximo y al mismo tiempo ofrecernos el mejor grip y tacto sobre los mandos de la moto.

En circuito unos guantes de piel, de caña larga, con protecciones en los nudillos y con un cierre seguro son características esenciales. Así que tenlo presente cuando compres unos guantes deportivos para pilotar en pista.

Dainese Carbon D1Los Dainese Carbon D1 son unos guantes deportivos de gama media perfectos para nuestras primeras tandas.

Los Carbon D1 de Dainese, sin llegar a los niveles top de gama de los guantes más deportivos del mercado, son perfectos para iniciarse en circuito. Son muy elásticos, se adaptan a la mano perfectamente y en ellos encontramos protección de carbono en los nudillos y un doble cierre para evitar que el guante salga volando si sufrimos una caída.

Finalmente, ¡las botas! Unas botas Racing de gama media son ideales para nuestro estreno en un circuito. Tenemos que asegurarnos que cuentan con protecciones diseñadas específicamente para caídas que se dan habitualmente en pista. Las protecciones en el tobillo y una deslizadera en el exterior de la bota son esenciales. El TPU debe estar presente también en gran parte de la bota y la suela tiene que ofrecer un buen agarre encima de las estriberas, para evitar posibles resbalones y facilitar nuestro pilotaje.

Alpinestars SMX-SUnas botas como las Alpinestars SMX-S son ideales para rodar en circuito.

Conclusión

Pues ya ves, te hemos enseñado el material necesario para cuando empieces a rodar en pista. Un material, en conjunto, que nos permitirá correr con garantías, cómodos, seguros y, seguramente, por menos presupuesto del que creías al principio.  Ahora solo te queda coger tu moto y dar gas en el circuito. Sin duda, ¡una de las cosas más divertidas que se pueden hacer!

Comentarios

Deja un comentario
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '' not found or invalid function name in /var/www/motocard-blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 284

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Francesc

    Hola amigos ..Alguien puede comentarme alguna ventaja de la marca Shoei? Yo siempre he tenido schuberth o BMW fijo.

    Responder
    • Motocard

      Muy buenas Francesc.

      Shoei es una de las marcas punteras en fabricación de cascos y tienen algunos de los cascos más vendidos del mercado. Algunos de sus puntos fuertes, entre otros, son los acolchados interiores que han sido diseñados para proporcionar la máxima comodidad y sujeción al conducir la moto y, el sistema de ventilación, el cual nos mantiene la cabeza fresca en todo momento.

      ¿Qué uso le quieres dar al casco? Si nos lo dices te podemos recomendar algún modelo en concreto de la marca japonesa.

      Un saludo.

      Responder