Excelente
5325 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Tus pedidos

Chaqueta de moto Gore-Tex, ¿qué hay que tener en cuenta?

Guías de compra 12 noviembre, 2018

Te aconsejamos sobre…

Tener una buena chaqueta, botas, pantalón y guantes con una membrana Gore-tex nos permitirá circular en invierno y con lluvia con las máximas garantías, pero ¿qué alternativas hay al Gore-tex? Te lo contamos en este post.

Gore-tex, Drystar, D-Dry, H2Out… son todos nombres de membranas impermeables. Seguramente te suenan porque muchos productos incorporan estos nombres, como si fuera su apellido: desde chaquetas hasta guantes, pantalones, botas… prácticamente nos podemos equipar de pies a cabeza con prendas que tengan membrana impermeable.

Chaqueta impermeable, ¿cuál elijo?

La más popular y la que seguro te viene a la cabeza es Gore-Tex, de la cual hablaremos un poco más detalladamente en nada, pero hay muchas más: Drystar es la membrana desarrollada por Alpinestars, que equipa la Alpinestars Yaguara Drystar. Dainese ha hecho lo propio con la D-Dry, como por ejemplo, en la chaqueta deportiva Racing 3 D-Dry. Bering tiene el tejido BW2 Tech, presente en la chaqueta Bering Primo-R, Spidi la H2Out, que encontramos en la Spidi Traveler 2 y Tucano tiene el Hydryscout, que tenemos en la chaqueta Urbis 5G. Además, hay otros fabricantes que prefieren usar membranas de otras marcas especializadas, como Belstaff que confía en Miporex, como es en el caso de la chaqueta Belstaff Classic Tourist Trophy.

gore-texEl Gore-Tex es la membrana que ofrece el mejor aislamiento contra el frío y la lluvia del mercado.

Independientemente del nombre, todas estas membranas tienen la misma función: evitar que nos mojemos, impidiendo que las partículas de líquido se filtren por el tejido. ¿Cómo lo sabemos esto? Pues porque existe un índice de impermeabilidad que ayuda a determinar si una membrana funcione bajo la lluvia.

Este índice se mide en milímetros. No nos queremos poner técnicos de cómo se obtienen estos valores, lo que hay que saber básicamente es que este valor en milímetros debe ser de 5.000 mm o superior; por debajo no nos va a garantizar que permanezcamos secos. Un dato que, por ejemplo, vemos en la solapa de la Alpinestars Yaguara Drystar.

Alpinestars Yaguara DrystarDetalle de la solapa de la Alpinestars Yaguara Drystar, donde se aprecian todas las características de la membrana.

Pero ojo, una buena membrana impermeable también debe protegernos del frío, gracias a su efecto cortavientos, y, sobre todo: también debe transpirar. Esto significa que debe dejar evacuar el sudor (en forma de vapor) para que no tengamos la sensación de ir metido en una bolsa de plástico.

Es como un tejido mágico: impide el paso del agua, protege del aire y nos ventila la piel.

gore-texImagen donde apreciamos a la perfección el aislamiento que ofrece una membrana impermeable, evitando que el agua se meta en el interior del tejido.

Y un consejo Motocard: el enemigo número 1 de las membranas impermeables es el suavizante y sigue las indicaciones del fabricante. Te evitarás problemas.

Gore-tex, la marca de referencia

La gran pregunta que seguramente te estás haciendo: ¿cuál es mejor? Gore-Tex es la marca de referencia. Actualmente, aún es el campeón de la protección contra la lluvia y la que tiene los mejores valores de impermeabilidad, llegando a 10.000, 20.000 o incluso 45.000 mm de resistencia al agua, y también una transpiración sin rival, muy alta. Además, es la membrana que tiene una vida útil más larga.

Además, Gore-Tex dispone de diferentes tipos de membrana: de dos capas, de tres, la compacta X-trafit para guantes…

Dainese Carve MasterLa Dainese Carve Master Gore-Tex es una chaqueta diseñada para climas fríos y rutas largas.

Que sepas que cuando compras una prenda con Gore-Tex estas adquiriendo lo mejor… pero claro, esto conlleva un precio. Deberás rascarte el bolsillo. Se trata de un tejido Premium y los modelos con membrana Gore-Tex suelen ser productos tope de gama. Por ejemplo, la chaqueta Carve Master 2 de Dainese, lo mejor de la marca en este terreno.

Alternativas al Gore-tex

Pero hay otras alternativas, todas ellas muy válidas. Eso sí, teniendo en cuenta tus necesidades y presupuesto. Para llegar a todos los públicos y a un catálogo amplio y que todos podamos tener una prenda impermeable, los principales fabricantes tienen sus propias membranas o desarrolladas conjuntamente con otros fabricantes. Lo dicho antes: Drystar, D-Dry, BW2 Tech, H2Out y la membrana Miporex que usa Belstaff.

Belstaff Tourist Classic TrophyLa Belstaff Classic Tourist Trophy es una chaqueta muy elegante y perfecta para todo el año.

Lo importante que debes saber es que todos los productos con membrana que encontrarás en Motocard cumplen con el mencionado índice de 5.000 mm necesario para no mojarnos.

¿Qué membrana me compro?

Ahora que sabemos todo esto, llega otra gran pregunta: ¿cuál me compro? Todo depende de la zona dónde vivas y los kilómetros que vayas a recorrer. Es así de sencillo e incluso, a veces difícil de decidirse dada la gran oferta que tenemos disponible.

Por ejemplo, si buscas una chaqueta en un clima templado, una membrana impermeable que cumpla con el estándar ‘waterproof’ puede servirte. En zonas donde no es habitual que llueva o haya niebla ni que  encontremos heladas en invierno. Como en una zona costera, por ejemplo. También para ir del trabajo a casa o escapadas de fin de semana es más que válido.

Dainese Racing 3 D-DryImagen de la Dainese Racing 3 D-Dry, ideal para zonas de clima templado.

Pero si lo que buscas son prendas para viajar a zonas extremas o realmente vives en una zona de montaña o donde es muy habitual la lluvia y la nieve, quizá sí que necesitas el Gore-Tex. Además, son prendas que suelen tener las costuras selladas, de solapas generosas y mejor aislamiento. La inversión merece la pena y lo vas a notar.

Conclusión

Como decimos al final es un tema de conocer el medio en el que nos movemos, hay que contar con que cualquiera de las membranas cumple con su cometido (¡y con nota!), pero nuestras necesidades marcarán el tipo de producto que necesitamos. Las marcas han identificado que hay usuarios que necesitan equipación tope de gama pero sin el plus del Gore-Tex ya que no viven en una zona donde sea necesario ese extra de protección y así se evitan un sobrecoste. Por lo mismo han construido sus gamas de producto con varias combinaciones prestaciones-membrana, permitiendo que cada uno, que conoce por dónde y cómo circula,  escoja lo que más se ajuste a sus necesidades.

membranasCada marca utiliza su propia membrana, aquella que se adapta mejor a las características de la chaqueta.

Ya sabemos que este tema de las membranas es extenso y todos tenemos trucos para no mojarnos en moto, así que te animamos a que dejes tu opinión, un comentario o dudas aquí.

Por último, el material que hemos utilizado en este post ha sido el siguiente: la Dainese Carve Master 2 Gore-Tex, la Dainese Racing 3 D-Dry, la Alpinestars Yaguara Drystar, la Spidi Traveler 2, la Belstaff Classic Tourist Trophy, Bering Primo-R, la Tucano Urbis 5G y los guantes Gore-tex Xtrafit. Hay para todos los gustos y de todo tipo.

Comentarios

Deja un comentario
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '' not found or invalid function name in /var/www/motocard-blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 284

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Daniel

    Hola
    Llevo tiempo interesado en alguna chaqueta con membrana pero aparte de Gore Tex, es difícil, por no decir imposible, encontrar datos concretos de impermeabilidad y transpirabilidad para hacer una elección informada.
    Concretamente me interesa la H2out de Spidi.
    Se agradecería esta información.
    Saludos!

    Responder
    • Motocard

      Hola Daniel.

      Después de consultarlo, te podemos decir que el fabricante no proporciona estos datos. Lo que sí te podemos asegurar es que tras probar varias chaquetas con la membrana H2Out en condiciones de lluvia, la impermeabilidad es óptima. Y como bien dices, el Gore-Tex es la membrana impermeable por excelencia, la mejor del mercado.

      Un saludo.

      Responder