Excelente
5011 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Tus pedidos

Cómo equiparte para enduro. ¡5 claves!

Guías de compra 21 enero, 2019

Te aconsejamos sobre…

Para este post nos centramos en el enduro y te traemos unos consejos para que no tengas dudas a la hora de hacerte con tu equipación y puedas disfrutar al máximo de tus aventuras off-road. ¡Descubre todo lo qué necesitas saber al respecto!

Diferencias entre equipación de enduro y motocross

Post dedicado a los amantes del enduro. ¡Sois pocos pero muy fieles! Y es que como seguramente sabrás, dentro del segmento off-road, hay dos modalidades que destacan por encima del resto: el motocross y el enduro. Aunque lógicamente son dos disciplinas distintas, en materia de equipación es fácil confundirse y no tener muy claro qué necesitamos si practicamos una u otra. Aunque hay partes de la equipación que coinciden, hay otras piezas que son diferentes y que vale la pena comentar. Como decimos, nos centramos en el enduro.

Cómo equiparse para enduroEl casco Fox V1 Czar es una de las últimas novedades en su segmento.

De entrada, quédate con los siguientes consejos porque sirven para cualquier equipación de enduro. Es decir, son características comunes a cualquier practicante de enduro, ya sea profesional o amateur.

Una máxima. En el enduro podemos decir que hay dos grandes maneras de equiparse. Una un poquito más ligera, algo más parecida a los que practican motocross y, otra, un poco más robusta, más resistente al desgaste y que dura más, quizá indicada para esas salidas largas y en condiciones más extremas. Eso sí, en general, la ligereza, la transpirabilidad y un corte ergonómico son características que no suelen faltar en la equipación de enduro.

Equipacion enduroEquiparse para enduro correctamente tiene sus trucos.

Por norma, si comparásemos un piloto de enduro con uno de motocross, se haría realmente complicado diferenciarlos, si no fuera por la moto. Pero las gafas y las botas, por ejemplo, cuentan con unas características algo diferentes cuando hablamos de enduro.

Además, podemos ver a pilotos de enduro utilizar chaqueta, riñonera e incluso una mochila de hidratación, algo que no pasa con los de motocross. Y otro punto importante: la equipación de enduro puede llevar bolsillos mientras que la de cross no. Eso en líneas generales.

¿Cómo elegir tu casco de moto para enduro?

Por lo que se refiere al casco, es la pieza de equipación que es 100% igual a la de Motocross. Lo más importante es escoger bien la talla (puedes echar un ojo al vídeo que tenemos sobre ello) y que tenga un buen sistema de ventilación.

El FOX V1 2019 es un casco ideal para iniciarte en el enduro.

Por ejemplo, el Fox V1 Czar 2019 cuenta con un sistema de ventilación con nueve entradas de aire y cuatro extractores traseros. También es importante que dichas entradas incorporen una rejilla para evitar la entrada de barro y piedras.

La mejor equipación de moto para enduro

La camiseta y el pantalón sí que tienen mas particularidades. Es importante destacar que una camiseta de enduro puro, además de la ligereza y transpirabilidad, cuenta con refuerzos en hombros y codos, como es el caso de la Alpinestars Venture R.

En el caso del pantalón, nos tiene que ofrecer una gran resistencia y debe contar con entradas de aire, a poder ser con cremallera. De esta forma, podemos ajustar el pantalón según la temperatura. Como decimos se parecen mucho a los de motocross con la diferencia de que son algo más robustos.

pantalón Alpinestars Venture RLos pantalones de enduro son algo más robustos que los de motocross.

Los guantes también tienen que ser muy ligeros y, sobre todo, ofrecer un buen control con los mandos de la moto. La protección es algo mayor que en los guantes de motocross. Esto lo vemos en los Alpinestars Venture R, que cuentan con refuerzos en PU y acolchados para aumentar la protección. Y si vas a rodar en condiciones muy frías o con lluvia (aunque a veces no es algo que puedas preveer) también puedes hacerte con un modelo de guante impermeable, como es el caso de los 100% Hydromatic Waterproof. Un guante algo más largo, muy elástico, ligero y que nos ofrece el plus de la impermeabilidad.

guantes moto enduroLa palma de unos guantes de enduro tiene que ofrecer un excelente tacto con los controles de la moto.

Y ya sólo nos faltan las botas y las gafas. Las primeras cuentan con las mismas características que las botas de motocross pero con una diferencia importante que encontramos en la suela. Las botas de enduro suelen disponer de una suela con tacos para no resbalar en ningún terreno al apoyar el pie, como es el caso de las Alpinestars Tech 7 Enduro. El resto de la bota cuenta con todo lo necesario: protectores en TPU, hebillas muy seguras y plantilla transpirable, entre otras características.

Alpinestars Tech 7 EnduroLa suela de las botas se compone de tacos para no resbalar, sea la superficie que sea.

4 claves para elegir tus gafas de enduro

En general, las gafas de enduro se caracterizan por 4 elementos clave:

  • Buena ventilación
  • Resistencia
  • Confort
  • Lente que se adapta a diferentes situaciones

Cuando practicamos enduro pasamos mucho rato encima de la moto con condiciones muy cambiantes, y es indispensable que las gafas no se empañen. Hemos escogido las FOX AIRSPC Enduro, unas gafas de lente doble que cumplen con todo lo comentado.

Dicho esto, con toda esta equipación que te hemos explicado, ya podrías salir con tu moto y perderte por la montaña. Pero cuando hablamos de enduro, a veces necesitamos un poco más. Un extra de material que nos garantice seguridad, protección y comodidad en nuestras salidas. Sigue leyendo y descubre qué accesorios nos pueden ir a las mil maravillas cuando practicamos enduro.

FOX AIRSPC EnduroLas FOX AIRSPC están diseñadas específicamente para la práctica del enduro.

Chaquetas de enduro

Las duras condiciones que nos podemos encontrar cuando practicamos enduro al aire libre y los diferentes obstáculos hacen casi indispensable el uso de una chaqueta preparada para ello. La Alpinestars Venture R y la Leatt GPX 4.5. Lite son dos buenos ejemplos. La Alpinestars Venture R destaca por ser una chaqueta muy robusta que soporta la dureza de elementos como piedras, ramas, etc. Es una opción muy resistente y que deberías tener en cuenta si lo tuyo es la aventura. La chaqueta Leatt GPX 4.5., por su parte, es algo más cómoda ya que está confeccionada en materiales más flexibles pero no tan resistentes como los usados en la Alpinestars.

chaqueta Leatt enduroLa chaqueta Leatt GPX 4.5. destaca por su ligereza.

Dicho esto, sí que hay algunas características en común en las dos chaquetas. Por ejemplo, que sepas que las dos están hechas con materiales repelentes al agua (aunque no son impermeables) y en los dos casos podemos desmontar las mangas y convertirlas en chalecos. Las dos tienen entradas de aire regulables y cuentan con un un montón de bolsillos para guardar nuestras pertenencias: ¡versatilidad al poder!

chaqueta Alpinestars Venture RCasi todas las chaquetas de enduro, como esta Alpinestars Venture R, se pueden desmontar las mangas.

Mochila y riñonera para off-road

Otros dos accesorios que pueden ser de gran ayuda, por ejemplo si vamos a practicar enduro extremo o salidas muy largas, son una riñonera y una mochila de hidratación. Dos elementos que pueden ser mucho más útiles de lo que podemos creer en un principio. Fíjate que la mochila Leatt DBX pesa poco, se adapta a la espalda perfectamente y tiene todo lo necesario: bolsa para líquidos, un bolsillo reforzado para herramientas, es impermeable… en fin, que nos puede sacar de más de un apuro. Y en cuanto a la riñonera, pues lo mismo. La Hebo Tech 04 es muy práctica y versátil, con varios compartimentos y bolsillos ideales para llevar las herramientas básicas o geles de hidratación.

mochila Leatt DBXLa Leatt DBX es una mochila de hidratación muy práctica para tus salidas off-road.

Para acabar te dejamos con una lista con toda la equipación de enduro que hemos comentado en este post.

  • Casco de moto FOX V1 Czar 2019
  • Gama de productos Alpinestars Venture R (camiseta, chaqueta, pantalón y guantes de moto)
  • Chaqueta Leatt GPX 4.5 Lite
  • Botas Alpinestars Tech 7 Enduro
  • Gafas de enduro FOX AIRSPC
  • Guantes impermeables 100% Hydromatic
  • Mochila Leatt DBX
  • Riñonera Hebo Tech 04

Ya has visto que equiparte para enduro tiene sus más y sus menos. Así que, como siempre, esperamos haberte sido de ayuda. Si quieres, puedes dejarnos tu opinión en el apartado de comentarios.

Comentarios

Deja un comentario
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '' not found or invalid function name in /var/www/motocard-blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 284

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *