¡Seguimos online y dando gas! Más información sobre nuestra operativa COVID-19
Envío gratis*
a partir de 39 € - Solo este mes
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Qué es el Gore-tex y cómo funciona en el equipamiento de moto

Guías de compra 22 enero, 2020

Te aconsejamos sobre…

En este post te explicamos qué es el Gore-tex y cómo funciona. ¿Vale la pena hacerte con una chaqueta de moto con esta membrana impermeable?

En este post vamos a explicar qué es el Gore-tex y cómo funciona esta famosa membrana impermeable. Esperemos que sea tu guía para comprar material de moto con Gore-Tex, tu nueva Biblia para elegir la mejor chaqueta de moto impermeable, guantes, botas o lo que sea.

Y es que el Gore-Tex es la mejor membrana impermeable del mercado sin duda, y además hay varios tipos de Gore-Tex. Así que vamos a explicarte todo esto a continuación.

Gore-tex, una historia ligada a la investigación

Unos guantes con Gore-tex son básicos para invierno

¿De dónde viene el Gore-Tex? Es un invento americano de la marca Gore, de ahí el nombre. Se trata de un tejido con una capa exterior, en medio una membrana impermeable y, por debajo, un forro interior.

Esta membrana está basada en el teflón y gracias a la particular construcción de sus fibras, es impermeable pero también deja transpirar. El agua no penetra el tejido, pero sí deja salir el vapor de agua (nuestro sudor, vamos).

Y ahí está el gran secreto del Gore-Tex: es capaz de resistir condiciones extremas de agua y aire mientras permite que nuestra piel transpire, ofreciendo las mejores prestaciones ratio en ambos aspectos.

¿Cuánto aguanta el Gore-Tex?

Ir con las manos bien protegidas en invierno es básico para tu seguridad

Te vamos a explicar por qué y no lo vamos hacer con palabrería, sino que nos vamos a las cifras reales. ¿Sabes cómo hacen para medir la impermeabilidad de los tejidos? En el laboratorio colocan una muestra de tejido y le aplican encima una columna de agua.

A medida que se llena, la columna gana milímetros de altura y se puede comprobar cuantos mm aguanta antes de que traspase – ya sabes que el agua, con la gravedad, hace presión sobre el tejido e intenta penetrar. Cuanta más altura de mm, más impermeable es.

Una buena chaqueta con Gore-tex te aislará del frío y de la lluvia en invierno

Entonces, si una membrana aguanta de 1.500 a 5.000 milímetros de agua antes de ceder, se considera que es tejido impermeable. Traducido a clima: lluvia ligera a normal. A partir de 5.000 mm se considera ya un tejido impermeable capaz de aguantar tormentas y para irse a la montaña se recomiendan valores de 8 mil a 10 mil mm.

Pues bien, el Gore-Tex es capaz de ofrecer valores de entre 15 mil hasta 30 mil milímetros. Vamos, que gana de calle. Y esto, amigo, para lo moteros es vital. ¿Para qué queremos tanto? Como te he dicho, las cifras anteriores son para ir a hacer actividades al aire libre, pero en cuando vamos en moto el aire hace que la misma cantidad de lluvia y viento sea aún más adverso, así que es importante tener estos valores que ofrece el Gore-Tex.

¿Es transpirable la membrana impermeable Gore-Tex?

El Gore-tex es transpirable e impermeable

Pero también te he comentado, que el Gore-Tex es muy transpirable y ese es también su gran éxito. Si nos ponemos serios, cualquiera puede hacer una membrana que no deje pasar el agua; el problema es lograr también que nuestra piel pueda “respirar”, que no tengas esa sensación de llevar una bolsa de plástico encima.

La transpiración también se mide: cogen un metro cuadrado de tejido y miran cuantos gramos de vapor de agua deja pasar el tejido durante 24 horas. Cuanto más vapor evacue, mejor respirará tu piel a través del tejido.

Y aquí el Gore-Tex vuelve a ganar: en otros tejidos la transpirabilidad no llega a los 10 mil gramos por m2, mientras que el Gore-Tex ofrece de 15 mil a 25 mil gramos. Importantísimo esto porque cuando vamos en moto hacemos ejercicio, sudamos y es importante evacuar este sudor.

Chaquetas de moto con Gore-Tex. ¿Qué debes tener en cuenta?

En los días de lluvia, agradecerás una chaqueta con Gore-tex

Te hemos dicho varios rangos de valores porque hay varios tipos de Gore-Tex. La marca tiene el Gore-Tex normal, el Packlite, el Pro, el Active…pueden ser de una capa de tejido, dos o hasta tres. No vamos a entrar en describir todas las clases y sus diferencias porque estaríamos aquí un buen rato y creo que es mejor que veas cómo el Gore-Tex se implementa a un montón de equipación.

Seguro que conoces modelos de chaquetas con Gore-Tex. Los hay con la membrana laminada y otros que la membrana está por dentro. ¿La diferencia? Cuando la membrana está laminada, quiere decir que el Gore-Tex está “incrustado” en el tejido exterior antiabrasión de la chaqueta. Si la membrana está aparte, quiere decir que es un forro interior que podemos quitar o poner.

En este post te explicamos qué es el Gore-tex

Como ejemplo de membrana laminada tenemos estos dos modelos de Dainese: la D-Explorer 2 y la Sport Master. Como ves, por fuera no se aprecia diferencia, pero cuando abrimos la D-Explorer 2 encontramos el típico forro extraíble que es impermeable. La ventaja es que podemos ir con o sin él, haciéndola más versátil y para casi todo el año. En cambio, en la Sport Master no tenemos esta opción, pero ganamos en ligereza, siendo una chaqueta con un toque más deportivo. Tú eliges lo que quieres.

Botas y pantalones de moto con Gore-Tex

También puedes encontrar pantalones con Gore-Tex y también con la membrana laminada o en forro extraíble.

Y ahora vamos con los pies y las manos. Es importantísimo llevarlos secos para ir seguros. Empiezo con las botas. Tienes modelos clásticos touring como las Dainese Fulcrum GT Gore-Tex, o incluso adventure que te permiten meterte por el barro, como las Sidi Adventure 2 Gore-Tex. Pero incluso hay modelos deportivos como las Dainese Torque D1 o las Alpinestars SMX Plus V2 Gore-Tex, para que veas la versatilidad de botas con Gore-Tex que hay.

Guantes de moto con Gore-Tex X-Trafit y Gore Grip

¿Sabes cómo funciona el Gore-tex?

Y para acabar paso a los guantes y aquí nos ponemos un poco más especiales. Y es que tienes guantes con Gore-Tex, normalmente modelos touring, pero también existe un tipo de Gore-Tex llamado X-Trafit específico para guantes de moto.

¿Qué diferencia hay? Básicamente es un tipo de membrana que está más comprimida: la gente de Gore ha logrado que las diferentes capas ocupen menos. Al estar más comprimido, hace que el guante sea más ligero y ofrezca más tacto, así que el X-Trafit veréis que es la tecnología usada en los modelos más deportivos.

El Gore-tex también está presente en botas de moto

Y hablando de tacto, veréis que algunos modelos también incorporan la tecnología Gore Grip. Es similar la anterior, sólo que la capa de Gore-Tex es aún más fina, de manera que da más sensaciones al manillar; es el caso de los Dainese Nembo.

Conclusión

En resumen, ya ves que el Gore-Tex se puede aplicar a casi todo y porqué se trata de la mejor membrana del mercado actualmente.

Esto es importante tenerlo en mente porque, supongo que ya lo has notado en el precio, las prendas con Gore-Tex pueden tener un precio superior que las otras y no es casualidad que las marcas usen esta membrana en sus productos top de gama. Espero que con este vídeo hayas comprendido el porqué.

Así que, si vives en una zona que es necesario o simplemente buscas lo mejor, ya sabes, no te vas a equivocar eligiendo prendas con Gore-Tex.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Antonio

    Genial articulo y descripción
    Felicidades

    Responder
    • Motocard

      Eso intentamos.
      ¡Muchas gracias Antonio!

      Responder