Excelente
6159 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cómo elegir tu mono de moto racing. ¡5 claves!

Guías de compra 19 junio, 2019

Te aconsejamos sobre…

En este vídeo te explicamos cómo escoger tu mono de moto correctamente. ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Cuáles son los materiales más comunes? ¿Debe ser de una o de dos piezas?

Si eres un amante de la velocidad, seguramente te habrás planteado comprarte un mono o un traje de moto deportivo. Y una vez te has decidido por su compra, te han asaltado algunas dudas. Pero seguramente tienes dudas sobre cuál comprar: ¿debo escoger un mono de moto de una o dos piezas? ¿De qué material está hecho un traje de moto?

Vamos a resolverte estas dudas y muchas más en este tutorial. ¿Qué debes tener en cuenta para comprar un mono de moto? Sigue leyendo porque estas son las 5 claves.

Mono de una pieza VS. Mono dos piezas

Empezamos por lo básico: ¿qué tipo de mono quieres, de una o de dos piezas? Si es para entrar a circuito, la pregunta se contesta sola: de una pieza. Pero si vas usarlo principalmente en carretera es normal tener dudas.

Esto es lo que debes saber cuando quieras comprarte un mono de racing.

El dos piezas sale a cuenta si quieres un conjunto de chaqueta y pantalón; en vez de comprarlo por separado es mejor ir combinado con un mono dos piezas. Se adaptará mejor a los movimientos sobre la moto. Comparado con el de una pieza, es más cómodo una vez nos bajamos de la moto; te permite tener una equipación deportiva sin complicarte la vida. Sobre todo cuando quieres ir al baño…

Por el contrario, el de una pieza te ofrecerá más prestaciones deportivas en marcha. Si buscas la deportividad máxima, entonces debes apostar por un traje de moto de una pieza y sacrificar la comodidad de uso. Como te decía, si vas a hacer tandas, esta es tu mejor opción y la más segura.

¿De qué está hecho un mono de moto? Materiales más comunes

¿De qué está hecho un mono de moto racing?

Vamos con el material: los monos están hechos en piel bovina o de canguro. La segunda es más exclusiva por ser más ligera y flexible, y por tanto más cara, y se usa en los monos de competición de una pieza. Pero también incorporan otros materiales, normalmente tejidos elásticos, para dar flexibilidad a zonas como antebrazos, cadera, rodillas, etc.

Cuantas más zonas elásticas tengan, mejor movilidad vamos a tener y mejor comportamiento dinámico va a ofrecerte. Pero claro, el precio también sube, puesto que se trata de un tipo de construcción complicada que hace que los costes de producción sean mayores.

Las protecciones de un mono racing son más importantes que en otros segmentos.

Características principales de un mono de moto

Buscando el mono perfecto para nosotros, también es importante fijarte en detalles como la perforación: cuanto más perforado, más ventilará. Si optas por un mono de una pieza y vas a rodar en pista, es bueno buscar una ventilación óptima. (depende de la época del año. Lo que es una ventaja en verano, es un inconveniente en los meses más fríos.)

Otras características importantes si vas a entrar en circuito: la joroba aerodinámica y espacio para bolsa de hidratación, popularmente llamada ‘camel bag’. No se trata de pijadas si te tomas en serio los cronos: la joroba optimiza la aerodinámica y reduce las turbulencias del casco, mientras que contar con espacio para el kit de hidratación es básico para rodar, cuando hacemos un gran esfuerzo y necesitamos hidratarnos… ¡esto es la ciencia del deporte aplicada a la moto, amigo!

Nos falta hablar un poco de que es importante que se fijen en el ángulo de los codos y rodillas. Cuanto más deportivo más ángulo en estos puntos, porque está más pensado en ser cómodo en la posición de conducción sin buscar un compromiso de comodidad fuera de la moto.

También es importante en el mismo sentido que el mono se sienta cómodo en posición acoplada a la moto. Es necesario que acoplados a la moto nos permita movernos con facilidad, de ahí que es probable que nos sobre un poco en la zona trasera en posición erguida.

Protecciones de un mono de moto

Vamos con las protecciones. La inmensa mayoría de monos, sean de una o dos piezas, incorporan las protecciones interiores en codos, hombros y rodillas. Pero hay algunos modelos que también incorporan de serie las espalderas y protectores de pecho. Si no es así, seguro que tienen hueco para su instalación, aunque tengas que comprarlo aparte.

Además de estos elementos de protección, algunos monos también incorporan protecciones en el exterior de los hombros y de los codos. La de los hombros funciona como elemento que ayuda a proteger esta zona en caso de deslizarte por el asfalto, mientras que la del codo tiene una función similar a las tradicionales deslizaderas de la rodilla, ya que cada vez los neumáticos permiten inclinar más y más.

Mono de moto compatible con Airbag. Lo que debes tener en cuenta

El airbag es seguridad pasiva (cuando el accidente ya es inevitable) Y de la seguridad pasiva, pasamos a la seguridad activa: el airbag. Seguramente sabrás que actualmente el airbag es obligatorio en MotoGP y que cada vez se usa más en competición. Pues en carretera también está disponible: hay monos que vienen con el airbag incorporado y otros que tienen predisposición para instalarlo, es decir, que hay que comprarlo aparte.

Obviamente el precio de un mono con airbag sube, pero en Motocard pensamos que es un “inventazo”, piensa que reduce la energía que recibes en un impacto ¡en un 90%!

Bola extra: complementos

Y finalmente, tampoco hay que olvidar algunos complementos que no son caros y que para mí resultan indispensables. Por ejemplo: el sotomono. Ayuda a transpirar, es mucho mejor que llevar una camiseta debajo, especialmente si hablamos de un mono de una sola pieza. Es un accesorio que creemos que merece la pena incluir en el carrito junto con el mono sin pensártelo mucho.

Y otro complemento ideal es el kit de limpieza y mantenimiento del mono. Oye, que los monos no son baratos y hay que cuidarlos. La piel es delicada y exige mantenimiento: si quieres ver cómo limpiar y guardar tu mono, mira el vídeo que tenemos de limpieza de prendas de piel en el canal.

Conclusión

Con estos consejos creemos que acertarás con tu mono de moto. No sabemos qué opinas tú al respecto. ¿Qué consejo darías tú? Como siempre, nos puedes comentar lo que quieras en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *