La joroba de los monos de moto y chaquetas. ¿Para qué sirve realmente?
Guías de compra ● 15 julio, 2020
Te aconsejamos sobre…
¿Seguridad o aerodinámica? ¿O un poco de las dos? Te explicamos para qué sirve realmente la joroba de un mono de moto o de una chaqueta de moto deportiva.
En este post vamos a hablar de la joroba. No de la joroba de un camello, sino de la joroba de tu mono de moto o de tu chaqueta para motoristas deportiva. ¿Te has preguntado por qué la llevan? ¿Para qué sirve la joroba de un mono de moto? ¿Aerodinámica o protección?
Sigue leyendo porque desmentimos algunos malentendidos sobre la joroba de un mono de moto.
La joroba de un mono de moto: la aerodinámica es lo primero
Es hora de desmentir falsas creencias. La joroba de un mono es un elemento de seguridad, ¡fake news! Hemos leído teorías descabelladas: que si hace de colchón cuando te quedas tumbado tras caerte, que si amortigua el golpe en el cuello… pues no, nada de esto.
La respuesta correcta es… ¡aerodinámica! La joroba es un elemento pensado para mejorar el perfil aerodinámico que presenta el piloto cuando está acoplado a la moto.
Cómo funciona la joroba aerodinámica en un mono de moto
Cuando te acoplas detrás de la cúpula de tu moto, si miramos la imagen de perfil, el aire fluye por la cúpula y pasa por encima de nuestro casco. Y cuando avanza hacia atrás, entonces encuentra un escalón: el hueco entre tu mono y el casco. La joroba se encarga de rellenar este espacio.
¿Por qué? Porque así el aire sigue fluyendo alrededor de tu mono y luego hacia el colín, y no genera una turbulencia. Y hay que evitar las turbulencias a toda costa porque generan resistencia aerodinámica excesiva y esto también conlleva perder velocidad punta.
Si nos queremos poner técnicos, en aerodinámica a este efecto se le llama ‘drag’ (arrastre). Y cualquier ingeniero te dirá que hay que minimizarlo todo lo posible.
Fíjate que incluso en los últimos años estamos viendo cómo los cascos de competición también están incorporando spoilers que ayudan a canalizar este aire hacia la joroba y encima aportan estabilidad a alta velocidad.
Cuándo se estrenaron las jorobas aerodinámicas. Un poco de historia
Al igual que las espalderas, las jorobas de los monos de moto de competición llegaron en los ’90 – guguelea si quieres y verás como en el 96 Rossi ya llevaba joroba en 125cc, mientras que Doohan en 500cc no lo hacía.
Y desde entonces, la joroba se ha ido volviendo en un elemento imprescindible en un mono de circuito, siendo cada vez más ‘exageradas’, más grandes. Y es que la importancia de la aerodinámica cada vez es mayor, y si no, mira los alerones de las MotoGP.
Además, el interior de las jorobas se ha convertido en una especie de trastero muy útil: allí se puede almacenar la bolsa hidratante o el software del sistema de airbag. Porque, sí amigo, los airbags de competición necesitan un espacio para la electrónica y telemetría que incorporan. Si quieres saber más del airbag de circuito y de calle, tienes un post completísimo en nuestro canal donde lo explicamos todo.
Chaquetas de moto con joroba aerodinámica
Ahora también puedes ver chaquetas de moto deportivas pensadas para la calle que incorporan joroba. Evidentemente, no son tan masivas, pero cumplen la misma función: mejorar aerodinámica.
¿Ganamos algo fuera del circuito? Bueno, evidentemente, en la carretera no vas a buscar una mayor velocidad punta ni una milésima de segundo. Pero siempre ayudarán a crear menores turbulencias y ganamos un poco de estabilidad, que los músculos de tu cuello siempre agradecerán.
Y aparte, está el look, la estética. Le da un toque deportivo que mola, y punto.
La joroba aerodinámica de mono y la seguridad
Pero una cosa sí que quiero dejar bien clara. Como hemos dicho, la joroba es un elemento aerodinámico, no de seguridad. Pero también queremos dejar claro que no impide la seguridad. No restringe el trabajo de la espaldera o cualquier otra protección del mono. Si fuera así, no se usaría en competición.
Y dicho esto, creemos que hemos resuelto el misterio de la joroba aerodinámica. En los comentarios nos podéis dejar vuestra opinión y experiencias sobre el tema. Incluso nos podéis decir de qué queréis que sea el siguiente vídeo de motociencia. Hemos hecho test de guantes, explicado un casco por dentro, probado airbags… esperamos tus sugerencias.