Espalderas para moto: cómo elegir la protección adecuada

Te aconsejamos sobre…

Espaldera de moto: ¿sí o no? Te explicamos qué tipos existen, cuáles son las mejores y cómo colocarla en tu chaqueta de moto o mono para circuito. ¡No te lo pierdas!

La espaldera para moto es una de las protecciones moteras menos habituales. Si bien es cierto que poco a poco su uso se va extendiendo en la carretera y cuenta con buenas opiniones dentro de este segmento, en el terreno del off-road sí que es una protección casi obligatoria.

Así pues, vamos a explicarte cómo elegir bien la espaldera de moto adecuada, qué tipos existen, cuál es la mejor espaldera de moto y qué talla debes elegir, entre otras muchas cosas. Sigue leyendo porque cuando vamos en moto, nuestra seguridad es lo más importante.

  • Homologaciones espalderas de moto
  • Niveles de protección espalderas de moto
  • ¿Qué quiere decir la etiqueta de la espaldera?
  • Qué espaldera comprar
  • ¿Cómo elegir la talla de la espaldera de moto?
  • ¿Cómo instalar la espaldera de moto?
  • Comodidad espaldera de moto
  • Historia de la espaldera de moto
  • Espaldera de moto: ¿sí o no?

Qué espaldera de moto comprar

Existen un montón de diferentes espalderas de moto

Lo primero que algunos moteros noveles se preguntan es: ¿para qué sirve realmente la espaldera de moto? Se trata de una protección adicional que se instala en la chaqueta de moto y que protege nuestra columna de impactos en caso de caída. Esta espaldera puede ser más o menos blanda según el material elegido. Ahora bien, ¿las espalderas están certificadas?

Homologaciones de las espalderas para moto. Todo lo que debes saber

Al tratarse de equipamiento de protección para motoristas, las espalderas deben estar correctamente certificadas y homologadas. Por una parte, la certificación vigente está reglada por la Comunidad Europea en el caso de España. Esta norma certifica que la espaldera ha pasado unas determinadas pruebas de resistencia y garantizan su correcto funcionamiento.

¿Cuál es la mejor espaldera para ti?

Por otro lado, existen dos tipos de homologaciones para las espalderas de moto:

  • Nivel 1: la espaldera debe transmitir una fuerza de menos de 18 kN al motorista durante el impacto.
  • Nivel 2: la espaldera debe transmitir menos de 9kN.

¿Qué quiere decir la etiqueta de la espaldera de moto?

Esto es lo que quiere decir la etiqueta de la espaldera de moto1.- Identifica que se trata de una protección para motoristas

2.- El tipo de protección. En este caso, Full Back protector

3.- Ha pasado satisfactoriamente la prueba de baja temperatura (a -10 grados)

4.- Prueba de alta temperatura (+40 grados)

5.- Nivel de la homologación (tipo 1 o 2)

Cuál es la mejor espaldera de moto. Tipos de espaldera

A parte de la homologación y del material, hay varios tipos de espaldera de moto según el uso que le vayamos a dar: los protectores para una conducción deportiva, las espalderas para carretera (más o menos duras según el material escogido), y las espalderas off-road, que suele ir integrada en un peto. No va separada como en el caso de las de carretera.

Hay protectores de espalda para circuito

  • El protector dorsal de moto para circuito

El protector para circuito se trata de una placa que cubre toda la espalda y que va pegada al cuerpo del motorista gracias a unas correas. Protege desde las cervicales hasta casi la zona del coxis y ha sido desarrolladas para tener una buena protección a altas velocidades.

Igualmente, ha sido desarrolladas para permitirnos una buena movilidad encima de la moto.

Los profesionales usan protectores dorsales integrados en el airbag

Cada fabricante (en especial Alpinestars y Dainese), tienen sus propios protectores de espalda destinados a los monos (ya sean de 1 o 2 piezas) de competición. De hecho, incorporan un sistema para fijar el protector en la chaqueta o en el mono para integrarlo de manera perfecta y no restar comodidad.

  • Protector moto espalda para carretera

Por otro lado, existen las espalderas que nos cubren la mitad de la espalda. Suelen ser las más habituales para tener una chaqueta de moto con espaldera. Como decíamos anteriormente, en este caso hay que diferencia el material principal de la espaldera y su nivel de protección.

Así queda una espaldera integrada en la chaqueta de moto

  • Espalderas para off-road

Y finalmente, existen los protectores adheridos/integrados a un chaleco o a una y que suelen usarse en off-road (aunque existe alguna excepción).

Cómo elegir la talla de la espaldera de moto

Una de las grandes cuestiones es cómo saber la talla de la espaldera de moto. Lo primero que debes asegurarte es de que la chaqueta de moto que tienes o piensas adquirir permita incorporarle una espaldera de moto. Ten en cuenta que debes mirar si tu chaqueta tiene un bolsillo interior donde introducir la espaldera de moto.

Es recomendable seguir la guía de tallas del fabricante

Una vez no hayamos asegurado, lo recomendable es elegir la espaldera de moto del mismo fabricante que el de la chaqueta de moto que tengas. Nos evitaremos problemas de instalación. De todos modos, bien es cierto que nada impide que utilices una espaldera diferente. De hecho, hay algunas que extraoficialmente están consideradas casi universales y compatibles con prácticamente, todas las chaquetas. Eso sí, deberás asegurarte de que cabe en el bolsillo interior de tu chaqueta. Y aquí viene otra cuestión.

Hay chaquetas que llevan una fijación para integrar el protector de espalda

¿Cómo elegimos la talla de la espaldera de moto? Generalmente, las tallas de suelen corresponder a las tallas de las chaquetas. Aún así, es importante que te asegures en la guía de tallas del fabricante según tus medidas o que leas atentamente la descripción del producto en la ficha de producto. Se trata de una herramienta muy útil.

Cómo colocar la espaldera de moto. ¿Mi chaqueta es compatible?

Otra de las preguntas más comunes es sobre cómo colocar correctamente la espaldera de moto en tu chaqueta.

La gran mayoría de chaquetas tienen un bolsillo interior en la parte trasera. Allí es donde introducimos la espaldera con ¡importante!, el logo siempre hacia la parte exterior. Como decíamos anteriormente, debes asegurarte de que tu chaqueta de moto es compatible con una espaldera de moto.

las chaquetas tienen un bolsillo en la parte trasera para integrar la espaldera

En el caso de los protectores de circuito, los adhieres al cuerpo mediante las correas o la faja.

Por último, hay algunos fabricantes que incluyen en sus chaquetas o monos un enganche para la espaldera. Una solución muy cómoda y que verás reflejada en la ficha de producto en Motocard.com.

Protección de espalda para moto: la comodidad

Este es un protector para circuito

Hablando de comodidad, precisamente ésta es un factor clave en el momento de escoger una espaldera. A parte de encontrar la talla adecuada, es recomendable optar por una espaldera perforada y de material blando para que no sea un foco de calor. De hecho, agradeceremos llevar una espaldera de este tipo en verano con una chaqueta de moto ventilada. La espaldera no impedirá la circulación de aire. Este es sin duda, el aspecto clave en cuanto a comodidad.

Origen de la espaldera de moto. Breve historia

barry Sheene fue el primer piloto profesional en llevar una espaldera

A lo largo de su historia el protector de espalda ha evolucionado notablemente desde su nacimiento en el año 1979. Fue ni más ni menos que el campeón del mundo Barry Sheene en equiparse con una espaldera de moto de la marca Dainese. Él fue el primer piloto profesional que incorporó este elemento de seguridad en su mono de competición.

Espaldera de moto, ¿sí o no?

Esta es la gran cuestión. Espaldera de moto, ¿sí o no? ¿Vale la pena? Desde Motocard siempre recomendamos protegernos siempre de manera adecuada. Una espaldera es un elemento de seguridad importante para prevenir lesiones. Además, no suelen tener un precio muy elevado y se adaptan a las chaquetas o monos de moto de manera que pasan muy desapercibidas.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *