Homologación ECE 22.06. ¿Debo cambiar mi casco de moto?

Te aconsejamos sobre…

La nueva homologación ECE 22.06 entra en vigor el próximo 03 de julio de 2022. ¿Qué novedades tiene? ¿Debes cambiar tu casco de moto? Te lo contamos en este post.

En este post vamos a hablar de la homologación ECE 22.06. Esta homologación 22.06 entra en vigor el 03 de julio de 2022, los cascos de motos comercializados y fabricados en Europa deben estar homologados con esta nueva norma.

Pero existen varias preguntas: ¿debo cambiar mi casco si está homologado con la antigua norma ECE 22.05? ¿Qué diferencias existen entre las dos homologaciones? Te lo contamos a continuación.

> Homologaciones de los cascos de moto. Todo lo que debes saber

Diferencias entre la homologación ECE 22.05 y ECE 22.06

Así es la nueva homologación 22.06

Como decimos, la nueva homologación ECE 22.06 será obligatoria para todos los cascos de moto fabricados en 2022. Esta nueva norma convivirá con la ya existente 22.05. Es decir, si tu casco es anterior a ese año, podrás circular con él sin ningún tipo de problema.

homologacion-ece-22-06-casco-moto-motocard

Las diferencias entre las dos homologaciones se centran en los tests de resistencia de la nueva homologación 22.06: ahora hay muchas más pruebas y, sobre todo, son más exigentes.

Homologación 22.06, ¿qué es?

Las pruebas de la nueva homologación 22.06 son mucho más exigentes

Esta nueva homologación ECE 22.06 está compuesta por varias pruebas de resistencia.

La gran diferencia entre las dos homologaciones son los puntos de impacto. En la homologación 22.05 se establecían 6 puntos de impacto en el casco, mientras que, ¡atención!, en la homologación 22.06 hay 12 puntos más. Es decir, mucha más exigencia.

Anteriormente, en la homologación 22.05 se realizaba una prueba de impacto a una velocidad de 7,5 m/s desde una altura de 3 metros.

En la norma ECE 22.06 hay hasta 12 pruebas

En la nueva homologación, existen 3 pruebas de impacto a diferentes velocidades (es decir, a diferente altura), para llegar a simular más condiciones de impacto en diferentes contextos:

Se impacta el casco con un peso desde una altura de 4 metros a una velocidad de 8,2 m/s, pero también a una velocidad de 6 m/s.

Pero hay más diferencias, la pantalla también se pone a prueba con impactos y su resistencia al empañamiento.

Ahora las pruebas se hacen en varios sitios de la calota

Sin embargo, otra de las grandes diferencias entre las dos homologaciones es la prueba de impacto rotacional. Ahora se simula un impacto de manera rotacional, una de las pruebas más exigentes hasta el momento.

Diferencias entre la homologación 22.05 y 22.06

Hacemos un repaso de más diferencias:

  • El año de producción del casco será visible
  • Las tallas y medidas se unificarán en centímetros
  • Las viseras y láminas antivahos deberán estar homologadas
  • Viseras tintadas: el límite de transmisión de luz baja a > 35% en lugar de > 50% (el color del material Lexan smoke debe ser modificado).
  • Las viseras se someterán a una prueba de alta velocidad (60 m/s con una esfera de 6 mm, zonas oculares)
  • Los visores deberán ser homologados y calificados; pruebas ópticas y transisión luminosa > 20% (actualmente estamos entre el 14% y el 18%, el color del material Lexan smoke se modificará)
  • Acondicionamiento: cambia solo el frío, que pasa a -10°C en vez de a -20°C; prueba de disolvente eliminada.
  • Cascos P/J: las pruebas deben realizarse tanto con las mentoneras cerradas como abiertas, y/o con y sin la mentonera (botón de mando de bloqueo rojo).
  • Cascos con sistema de comunicación y/u otros dispositivos: las pruebas deben realizarse tanto con el casco “preparado” como con el dispositivo instalado en el casco.
  • Prueba dinámica de la mentonera con tracción hacia la parte posterior del casco
  • Prueba de balanceo del casco incluso de adelante hacia atrás.

¿Cómo se realizan los tests de resistencia de un casco de moto?

La nueva homologación 22.06 entra en vigor en 2022

Esta serie de tests de la homologación se llaman HEIC (Head Injury Criterion). Se calcula el impacto mediante la aceleración, la fuerza y la duración. Y de ese cálculo se extrae un dato. En la homologación 22.05 es de 2400, mientras que en la 22.06 es mucho más exigente: 2880.

Básicamente, la cabeza de un dummy (al estilo de las pruebas de seguridad para los coches), es equipada con un casco de moto. Este casco equipa diferentes acelerómetros en su interior que analizan la máxima aceleración para calcular el daño que sufre el dummy en caso de accidente.

A partir del 2023 no se comercializarán cascos con la antigua norma

Estas pruebas son de absorción y retención del casco de moto en caso de accidente. Igualmente, las pruebas son similares para exigir la máxima seguridad a la pantalla del casco de moto.

Finalmente, hay que aclarar que las pruebas son ligeramente diferentes teniendo en cuenta el tipo de casco: jet, modular e integral?

>¿Qué quiere decir la etiqueta de mi casco de moto?

Los accesorios del casco de moto deberán estar homologados

Uno de los puntos que quizá no guste demasiado a los usuarios es que los accesorios que queramos instalar al casco de moto (cámaras, intercomunicadores, manos libres), deberán haber testados con la homologación. Esa es la teoría sobre el papel sin saber qué tipo de aplicación tendrá este punto.

los accesorios del casco de moto deberán estar homologados con el casco

¿Debo cambiar el casco de moto si tiene la homologación 22.05?

No. La nueva normativa ECE 22.06 afecta a los cascos de moto fabricados y comercializados en la Unión Europea a partir del 03 de junio de 2022. A partir de ese momento, todas las pruebas se realizarán según la norma 22.06 que pasa a ser obligatoria.

Existen varios cascos de moto homologados con la norma ECE 22.06

Todos los cascos que se fabriquen a partir del 2023 deben estar homologados con la nueva normativa. Así que no, no es necesario que cambies el casco si está homologado con la ECE 22.05 ya que las dos normas convivirán unos años más.

Fechas Pasos a seguir
03 de julio de 2022 La nueva homologación UN/ECE 22-06 para cascos y viseras pasa a ser obligatoria. Se deja de emitir la homologación 22.05 en cascos y viseras.
03 de julio de 2023 Las pruebas rutinarias de la UN/ECE 22-05 ya no serán posibles
03 de julio de 2024 Posible cese de la venta de cascos y viseras de la UN/ECE 22-05, delegada a cada país.

 

¿Tienes alguna duda? Coméntanosla en nuestras redes sociales.

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Oscar

    Hola ,tengo 1 casco con homologacion FIM,2205,TENDRE PROBLEMAS A LARGO PLAZO PARA CIRCULAR CON EL?CON EL TEMA DE LA HOMOLOGACION 2206,GRACIAS

    Responder
    • Motocard

      Hola Óscar,
      No, la homologación 22.05 seguirá vigente algunos años más, pero en un futuro a largo plazo dejará de serlo. Así que de momento, no tendrás que cambiar de casco.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Juan miguel

    Hola mi casco es un jet nolan no veo lo de ECE-22-05 aunque en el interior si tiene las etiquetas E3
    Está homologado así o me pueden multar?

    Responder
  3. Juan miguel

    Hola mi casco es un jet nolan no veo lo de ECE-22-05 aunque en el interior si tiene las etiquetas E3
    Está homologado así o me pueden multar?
    En las etiquetas del interior si tiene E3
    Y en la parte trasera del casco esta etiqueta N20 | S | 955 gr optional S 1035 gr MADE IN ITALY
    Saludos

    Responder
    • Motocard

      Hola Juan Miguel,
      Sí, no hay ningún problema.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. Alvaro

    Hola he comprado un casco modular con homologacion 22.05 el 17 de este mes noviembre 2022 quiero saber si puedo circular con el o tengo que cambiarlo lo compre nuevo en una tienda autorizada el dueño del taller no me dijo nada quiero saber si tengo que cambiarlo porque ya existe homologacion 22.06 agradezco en lo que me pueda ayudar gracias

    Responder
    • Motocard

      Hola Álvaro,
      Vas a poder circular con él sin problemas ya que las dos certificaciones convivirán varios años.
      ¡Un saludo!

      Responder