¡YA HEMOS REABIERTO 6 TIENDAS! Más información
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cuándo podré ir en moto: Fase 2 y 3 Desescalada del Coronavirus en España

Planeta motero 5 mayo, 2020

Hablamos de…

Fase 1 y Fase 2 de la Desescalada en España: ¿puedes salir a roda en moto? ¿Puedes viajar a otra provincia? Te contamos todo lo que debes saber de las fases de la desescalada motera.

La gran pregunta que nos hacemos todos los moteros: ¿cuándo podré viajar en moto? ¿Pueden ir dos personas en la misma moto? Intentamos arrojar luz dentro del calendario de la desescalada del Coronavirus: qué podrás hacer, en qué regiones, con quién y cuándo.

Desde el 11 de mayo, muchos ya hemos podido sacar a pasear de nuevo la burra. En Motocard también hemos abierto de nuevo las tiendas – encuentra aquí las medidas sanitarias y los horarios – y ahora que todos los territorios ya están en Fase 2 o Fase 3, ahora sí que lo podemos decir bien alto: ¡volvemos a rodar!

Fase 2 y 3 de la Desescalada en moto: ¿se puede ir en moto?

La gran duda es si por fin nos podremos mover entre provincias o áreas sanitarias en la Fase 3. De momento la respuesta es negativa: no podremos movernos entre provincias o comunidades en Fase 3.

Inicialmente, se preveía que cada comunidad gestionara esta posibilidad, solicitando el permiso al gobierno central, pero el miércoles 3 de junio el Ministerio de Salud dio un paso atrás y parece ser que deberemos esperar a que toda España esté en Fase 3 para recuperar la movilidad.

Y es que, aunque el lunes 8 gran parte del territorio pasa a Fase 3, aún habrá zonas en Fase 2, incluyendo las grandes áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

 

¿Sabes cuándo podrás volver a viajar en moto?¿Sabes cuándo podrás volver a viajar en moto?

Por tanto, la movilidad entre provincias sigue restringida a casos de urgencias sanitarias o de necesidades laborales para ambas fases. Habrá que seguir la actualidad para ver si hay un cambio en esta política en las zonas de Fase 3.

Es importante recordar que mientras circules en tu provincia/región sanitaria, no vas a necesitar permiso para desplazarte para ir a trabajar o cualquiera de estas actividades, ni en Fase 3 ni Fase 2.

Ir en moto en la desescalada Fase 2 y 3: comunidades, provincias o regiones sanitarias

Estas son las regiones que entran o mantienen la Fase 2 a partir del lunes 8 de junio:

  • Toda la Comunidad de Madrid.
  • Regiones sanitarias del aérea urbana de Barcelona*, Catalunya Central, Lleida y Girona.
  • Toda la Comunitat Valenciana.
  • Toda la Comunidad de Castilla León.
  • En Castilla La Mancha: las provincias de Toledo, Ciudad Real, y Albacete.
  • Las ciudades de Ceuta.

*Hay que destacar que las diferentes áreas sanitarias de Barcelona han sido unificadas en una para facilitar la movilidad.

Estas son las regiones que entran en Fase 3 a partir del lunes 8 de junio:

  • Todas las provincianas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.
  • En Catalunya: las regiones sanitarias Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
  • En Castilla La Mancha: las provincias de Cuenca y Guadalajara.
  • Las Islas Baleares y las Canarias al completo.
  • La ciudad de Melilla.

¿Hay que llevar mascarilla sanitaria en moto?

A partir de la Fase 1, sólo se debe llevar mascarilla si usas un casco jet/abierto. Con el resto de modelos no hace falta llevar mascarilla bajo el casco, pero sí que es aconsejable que llevemos siempre una encima, por si hemos de entrar en algún establecimiento.

Así es el nuevo casco jet de Arai.Si llevas un casco de moto tipo jet sí que estás obligado a llevar una mascarilla durante la Fase 1 de la Desescalada.

También es obligatorio el uso de guantes. Según la última actualización de las normativas de la desescalada, es obligatorio el uso de guantes, ya sea de moto o sanitarios de látex. Desde Motocard recomendamos activamente el uso de los guantes de moto, ya que los de látex no protegen de las caídas. En cambio, los de moto, con una buena desinfección, nos pueden proteger en ambos casos.

Así que hacemos un resumen:

  • Solo debes llevar mascarilla si usas un casco jet o un casco modular homologado abierto.
  • El uso de guantes es obligatorio, tanto para el pasajero como para el conductor. Como siempre, nosotros siempre recomendamos el uso de guantes certificados de moto.

Fase 1 de la Desescalada: podemos ir 2 personas en la misma moto

¿Puedes llevar a un acompañante en la moto?¿Puedes llevar a un acompañante en la moto?

Desde el Real Decreto del pasado 14 marzo no se permitía compartir vehículo, pero tanto en la Fase 0 como en la Fase 1 de la Desescalada sí que podemos llevar acompañante. Eso sí: el pasajero debe ser una persona con la que convivas (se entiende que hayáis pasado en confinamiento juntos), no esté enfermo de Coronavirus (¡por descontado!) y no pertenezca a un grupo de riesgo.

Si no convives con tu acompañante y lleváis un casco jet, recuerda que ambos deberéis llevar mascarilla.

Calendario de las fases de la desescalada en moto

Te explicamos cuándo puedes volver a salir en motoTe explicamos cuándo puedes volver a salir en moto.

El Gobierno ha puesto en marcha cuatro fases de desconfinamiento. La primera, Fase 0, ira desde el 4 hasta el 10 de mayo. No incluye la circulación de vehículos privados y se mantiene la normativa en marcha desde marzo: deberás tener un permiso especial para desplazarte (por ejemplo, permiso de trabajo) y no se puede ir acompañado.

Sólo habrá un retorno a cierta normalidad en unos pocos territorios. En concreto, los moteros insulares de El Hierro, la Gomera y La Graciosa en Canarias, así como Formentera en Baleares, podrán circular en moto.

Puedes seguir cogiendo la moto para desplazarte al lugar de trabajoPuedes seguir cogiendo la moto para desplazarte al lugar de trabajo.

La Fase 1, que arrancó el 11 de mayo, fue la primera oportunidad que tuvimos de volver a la moto si no la has cogido hasta ahora para ir a trabajar. Pero debemos tener en cuenta que continúan los límites en estos desplazamientos: no se podrá circular fuera de nuestra provincia o región sanitaria (ver abajo la lista de territorios en Fase 1).

La Fase 2, que ha arrancado el 25 de mayo seguirá manteniendo la restricción de circulación en la misma provincia, aunque relaja las actividades sociales que podemos realizar. Para recuperar la circulación normal, habrá que esperar a el inicio de la Fase 3, prevista para el 8 de junio. Aun así, no podremos viajar a las provincias que por razones sanitarias decidan mantenerse en Fase 2.

Todas estas normativas se aplicarán tanto a la circulación en carretera como en la moto de campo.

¿Podré ir en moto con mis amigos? ¿Qué pasa con las concentraciones?

A partir de la Fase 1, según indica el plan de desescalada, se permite la reunión de hasta 200 personas. Esta cifra aumentará en las siguientes fases hasta las 800 personas en la Fase 3. ¿Podrán volver entonces las concentraciones moteras?

Con esta previsión, podemos intuir que salir con amigos en moto a por la primera ruta tras el confinamiento será posible desde mediados de mayo, siempre que respetemos los límites provinciales o de regiones sanitarias.

Las concentraciones moteras, pueden entrar dentro de estos eventos. Pero debido a que las mayorías de concentraciones incluyen mucho más que una reunión (comidas, acampadas, conciertos, etc.) es muy posible que tarden mucho en celebrarse. Parece que pueden quedarse reducidas a rodadas populares y dentro de los límites de cada provincia según la fase de desconfinamiento.

Cuándo podré rodar en circuito

A partir de la Fase 1, los deportistas federados podrán volver a entrenar. Eso quiere decir que los motociclistas profesionales podrán retomar la actividad, aunque las competiciones aún resten paradas.

Pronto podrás volver a rodar en circuitoPronto podrás volver a rodar en circuito.

Pero como nuestro deporte depende tanto de las instalaciones – a excepción de algunas especialidades al aire libre como el enduro o el trial – tanto para los profesionales como para los amateurs, la verdadera vuelta a pista será cuando los circuitos abran puertas y adopten las medidas sanitarias pertinentes.

Mantén la distancia y desinfecta tu equipación

Desinfecta correctamente tu equipación de motoDesinfecta correctamente tu equipación de moto.

Más allá de la normativa, también es importante entender la responsabilidad social de nuestros actos. Si nos reunimos con amigos en moto, hay que seguir respetando la distancia de seguridad, de unos 2 metros exactamente.

Y por la misma razón, es aconsejable que ahora más que nunca tengas tu equipación limpia y desinfectada, especialmente los guantes.

Esta chaqueta de moto es ideal para la mayoría del año

Por último, aunque todos tenemos muchas ganas, intenta evitar salir los primeros días; un colapso en las carreteras en el primer fin de semana será una mala noticia.

Así que ya sabes, paciencia hasta poder salir y cuando lo hagas, mucha cordura y consideración con el resto. ¡Ánimo, que nos queda poco!

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. José luis

    Es decir que a partir de la fase 1 se puede ir de ruta en la misma provincia? O me van a multar

    Responder
    • Motocard

      Hola José Luis,
      Si no hay cambios, en principio sí, pero con un motivo demostrable. ¡Qué ganas!

      Responder
  2. Javier

    Hola soy javier desde andratx (mallorca)
    Seria entonce posible hacer ruta en moto a partir del dia 11 de mayo?
    Gracias y saludos de antemano.

    Responder
  3. Carlos

    Qué podría ser un ‘motivo demostrable’ para irse de ruta?

    Responder
  4. Sergio Paul

    Entiendo que a partir de la fase 1 podremos desplazarnos en moto dentro de nuestra provincia, siempre que demostremos un motivo para el trayecto que estamos realizando… por motivo puede ser visitar a familiares, ir a pasar la noche en algún hotel (rural o de una ciudad) de nuestra provincia… lo que no podremos es salir a coger curvas, en teoría podremos solo si es por desplazamiento demostrable, corregirme

    Responder
  5. David

    Hola vivo en Tenerife y me gustaría saber si puedo ir desde el norte de la isla hasta el sur (diciendo por ejemplo que voy a ver a un familiar) y hacer unas cuantas curvas ✌️ un saludo

    Responder
  6. Toni

    Entonces puedes ir a un bar a tomar algo, se pueden hacer quedadas al aire libre con un máximo de 10 personas, pero no puedes circular libremente? Para ir al bar, o a la quedada, o a casa de un amigo, vas a ir por la carretera y no tiene sentido que por ejemplo ir a una reunión al aire libre sea un motivo demostrable… Es un poco contradictorio.

    Responder
  7. JESÚS

    Pero por favor con prudencia tengo familia sanitaria y me dicen q no corramos riesgos q no estámos para cargar más los hospitales ahora.

    Responder
  8. Manuel

    Buenos días,
    ¿cuándo empezarán las autoescuelas a funcionar?, y ¿los exámenes?

    Gracias

    Responder
  9. David

    Un saludo, segun he leido en la publicación del BOE del 9 mayo, la circulación esta permitida dentro tu provincia, sin indicar otras limitaciones, ademas, hay un documento que circula por la red, de dudas preguntadas a la delegación del gobierno de navarra, sobre publicación del 9 mayo 2020, en la cual, le dicen, que si se puede circular en moto, sin ningun motivo, ya que el articulo 7.1 de la orden publicada BOE 9 mayo asi lo indica. No hace referencia a limitaciones anteriores. A ver si se termina de confirmar.

    Responder
  10. piero

    Artículo 7. Libertad de circulación. 1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

    segun esto si se podria,y en los nucleos de poblacion de menos de 5000 habitantes sin limite horario,al menos asi lo entiendo

    Responder
  11. Siscu

    Gracias por la información y consejos
    Y paciencia y ánimos a todos

    Responder
    • Motocard

      ¡Eso es! ¡Mucha paciencia!
      ¡Un saludo y gas!

      Responder
  12. Javier

    Creo que la información sobre circular dos en moto no es correcta. Desde ya, independientemente de la fase, pueden ir dos convivientes en la moto. Si no lo son hay obligación de casco integral, mascarilla y guantes. Lo he leído en varios sitios y ayer me lo confirmaron varios municipales de Madrid que como ya sabréis está todavía en Fase 0.

    Responder
    • Motocard

      Hola Javier,
      Ya lo hemos puntualizado. Gracias por tu apreciación.
      ¡Un saludo!

      Responder
  13. Dam enduro

    Eso es. Se puede salir en moto por ejemplo, si vas a un bar, comprar algo a otra población donde en la tuya no puedas o si vas a ver a un amigo de otra población. Si vas a un bar te recomendamos que te guardes el ticket . Solo puedes moverte dentro de tu provincia si toda la provincia a la vez está en Fase1, sinó sólo puedes dentro de tu área sanitaria o isla.

    Responder
  14. Lois Alifonso García

    Entonces a ver que no me he aclarado del todo en la fase 1 os a partir del día 11 puedo ir a dar una vuelta sin destino por mí provincia?

    Responder
  15. Carlos

    Nosotros somos un grupo pequeño que vamos dos motos de enduro un Buggie y un quad. Podremos salir a dar una vuelta por ejemplo al restaurante del pueblo de al lado por camino de carro?

    Responder
  16. ISI

    hay horarios o restricciones para salir a dar una vuelta en la moto.

    Responder
  17. Juanjo

    Y el enduro amateur sin licencia federativa, es o no es una actividad deportiva como la bici o el running?

    Responder