Excelente
6866 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cambios de la DGT en el carnet de conducir de moto: ¿entrarán en vigor en 2019?

Planeta motero 19 septiembre, 2019

Hablamos de…

Estas son las novedades que la DGT quiere introducir para obtener el carnet de conducir de motocicleta: deberás asistir a clase, usar guantes obligatoriamente y muchos cambios más. ¿Será este 2019 o deberemos esperar a 2020? Te lo explicamos.

Durante los últimos meses han llegado muchos rumores y noticias sobre los posibles cambios en la obtención del carnet de conducir de moto promocionados por la DGT. Inicialmente, la Dirección General de Tráfico había propuesto un Real Decreto con el 1 de julio como fecha de entrada en vigor de estos cambios, pero finalmente lanzó un comunicado donde oficialmente desmentían la entrada de cualquier novedad. ¿Próximamente habrán novedades? ¿Afectarán al precio del carnet de conducir de moto? Hacemos un repaso de lo que podría estar por venir.

¿Cuándo entraran en vigor los posibles cambios de la DGT?

Entramos en el terreno del rumor. Teniendo en cuenta que se ha aplazado su entrada de manera indefinida, no es de extrañar que la entrada en vigor de estos cambios esté sometida a la actualidad política. Al no haber formación de nuevo Gobierno, deberemos esperar hasta más allá de noviembre, tras las elecciones, para saber sí los cambios entrarán en vigor.

Lo que sí se aprobó fueron unos cambios en el examen práctico de coche que permiten usar las ayudas inteligentes de los vehículos actuales. Pero, ¿y de las motos?

cambios-examen-práctico-carnet-conducir-DGT-2019Durante el examen práctico deberíamos ir completamente equipados.

¿Cuáles son los posibles cambios en carnet de conducir de moto?

Muchas de las novedades que pretendía introducir la DGT giran alrededor de la obtención del carnet de motocicleta, unas medidas que muchos medios calificaron como un endurecimiento de la normativa actual.

  • Obligatoriedad de asistencia a clase para el carnet teórico: la DGT quiere introducir 8 horas presenciales en las clases teóricas.
  • El examen teórico también recibiría cambios, con la inclusión de preguntas a partir de contenidos audiovisuales (vídeos) y no solamente fotos como hasta ahora.
  • Las distracciones y los elementos de seguridad ganaran en importancia en los contenidos del teórico. Y para aumentar la concienciación se prevé el testimonio de víctimas de accidentes en las clases.
  • El margen de error para aprobar también sería más restrictivo, pasando del 20% de fallos a solamente el 10%.
  • Aquellos que quieran sacarse carnet de moto AM, A1 y A2 deberán asistir a 6 horas de clase específicas sobre los peligros y particularidades de ir en moto.

Los números de fallos se reducirían a la mitad en el examen teórico.

  • Durante el examen práctico de moto será obligatorio ir equipado con casco, guantes, chaqueta de moto, pantalones largos y botas que cubran los tobillos.
  • En el caso de suspensión del examen práctico, se quiere establecer un plazo obligatorio de 15 días para poder volver a examinarte. En este plazo de tiempo, se obligaría a realizar 5 nuevas prácticas antes de ir a examen. En caso de segundo suspendo, el plazo se aumentaría a 30 días para la realización de estas 5 prácticas. A partir del tercer suspenso, la espera entre ambos exámenes se quedaría en 20 días, manteniendo las 5 prácticas obligatorias.
  • En las pruebas de circulación, aquellos aspirantes que tengan dificultades auditivas podrán utilizar GPS para realizar las prácticas y el examen.

¿Por qué quiere la DGT introducir estos cambios?

Las medidas son muy diversas y apuntan en diferentes direcciones. Por una parte, la inclusión de vídeos en las pruebas teóricas, concienciación de los peligros y testimonios de accidentes busca una mayor concienciación de los nuevos conductores. Al reducir el margen de error en el carnet teórico, también hará que sacarse el carnet sea más difícil.

Si se llevan a cabo estos posibles cambios, sacarse el carnet de moto será mucho más difícil.

Otra medida polémica será la introducción de la obligatoriedad a la asistencia de clases; una medida seguramente impuesta debido al auge de las autoescuelas online. Y lo mismo ocurre con la obligatoriedad de realizar de nuevo prácticas si se suspende el examen práctico. En resumen, sacarse el carnet podría ser más costoso para muchos usuarios.

Por otra parte, la obligatoriedad de ir completamente equipado en las prácticas de moto va en línea con lo visto en otros países como Francia, donce actualmente ya es obligatorio llevar guantes de moto mientras conducimos.

¿Qué te parecen estos posibles cambios? ¿Crees que podrían entrar en vigor en este 2019 o 2020? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Luis cuadrado garcía.

    Que se apliquen cambios me parece bien.Pero los precios de los carnets son excesibos y no entiendo porque motivo hay tanto tipo de carnet de moto.Ya que el carnet de coche puedes te permite llevar cualquier cilindrada y caballaje.

    Responder
    • Motocard

      Hola Luis. Precios aparte, que existan diferentes tipos de carnet de moto no es una mala idea. Quizás se podría revisar el límite de potencia del A2 y el tiempo que es obligatorio rodar con esta limitación, pero entramos en el mundo de la opinión. Del carnet de coche, ciertamente, también opinamos como tú, debería haber algún permiso intermedio según la potencia, pero volvemos a entrar en el terreno de la opinión personal. Un saludo.

      Responder