Excelente
6866 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Guantes de moto y ciclomotor obligatorios: este es el plan de la DGT para los motoristas

Planeta motero 3 octubre, 2019

Hablamos de…

¿Guantes de moto obligatorios? Pronto la DGT podría instaurar un paquete de medidas que obligará el uso de los guantes de moto. Te lo contamos aquí.

Los guantes de moto serán obligatorios. Así lo contemplan los cambios que la DGT (Dirección General de Tráfico) planea realizar a corto plazo que afectan a los motoristas y que repasamos hace poco en este post; desde los exámenes para sacarse el carnet hasta la cantidad de puntos acumulables y la obligatoriedad de llevar guantes. ¿En qué nos afecta? ¿Cuándo entrará en vigor?

Sigue leyendo porque a continuación te explicamos por qué los guantes de moto serán obligatorios próximamente.

Guantes de moto obligatorios: una realidad cercana

Desde que se convirtió en obligatorio en Francia, los rumores sobre una implantación de los guantes de moto en España han sido constantes y ahora parece ser que la medida será adoptada en breve.

De hecho, en la publicación de julio de su revista digital ‘Tráfico y Seguridad Vial’ existe un amplio reportaje sobre diversas medidas que adoptará la DGT y en ella se menciona la obligatoriedad de llevar guantes.

dgt-obligatorio-guantes-moto-resistenciaLos guantes de moto actuales ofrecen una excelente protección frente a golpes y abrasión comparados con guantes n, lo puedes comprobar en nuestro vídeo test de resistencia.

Y es que en artículo se menciona que la equipación reduce las posibilidades de lesión en casco accidente de un 33% a un 50%. Y también según estas cifras, el 72% de los motoristas estarían a favor de la implantación de la medida.

Esta medida es una de las que se pretenden implantar a corto plazo: seguramente pueda entrar en vigor en 2020, aunque no hay fecha exacta. El objetivo es reducir la mortalidad y el índice de lesiones en los accidentes de tráfico de moto, que desafortunadamente han aumentado en un 25% desde 2014.

dgt-obligatorio-guantes-moto-limpiarEs necesario recordar que el mantenimiento de los guantes es imprescindible para mantener sus propiedades antiabrasivas. Aquí tienes una guía de cómo limpiar y cuidar tus guantes.

¿Mayores sanciones para los motoristas?

Otra medida que va a realizar la DGT es incrementar las sanciones por no llevar casco y guantes obligatorios, en caso de que entre en vigor la medida anterior – hay que recordar que actualmente la sanción económica por no llevar casco es de 200€ y tres puntos de carnet.

Es evidente que la posible obligatoriedad de usar guantes debe ir acompañada de una sanción por no usarlo, pero también se hará mayor hincapié en los beneficios de usar equipación adecuada, como chaquetas de material anti abrasivo, protecciones, botas o los nuevos airbags moto.

dgt-obligatorio-guantes-sancionesComo ocurre con cada normativa, la entrada en vigor de los guantes obligatorios ira acompañada de la correspondiente sanción por no llevarlos. La DGT aprovechará también para incrementar la sanción por no llevar casco con la nueva legalidad.

Puntos extra para el carnet de moto A1 y A2

La DGT quiere ofrecer la posibilidad que los motoristas opten a tener dos puntos más en el carnet que en permiso B de automóvil. Estos puntos extras se obtendrían realizando un cursillo de seguridad vial y precaución específico para las dos ruedas.

Asimismo, es posible que se implanten cambios en el proceso de sacarse el carnet, tanto A1 como A2. Uno de ellos, será la obligatoriedad de ir completamente equipado en el examen práctico – incluyendo chaqueta, botas y protecciones – obligatoriedad presencial en clases teóricas o un examen más difícil y con un margen de error de solamente el 10% para aprobar.

dgt obligatorio guantes motoLa DGT quiere que la posibilidad de disponer de dos puntos extra en el carnet actúe como reclamo para que más motoristas se apunten a sus cursos de seguridad vial.

La obligatoriedad de los guantes es una medida positiva y la concienciación que pueda realizar la DGT sobre el tema es muy importante. Sin embargo, aún quedan muchos frentes abiertos para la mejora de la seguridad de los motoristas, como los polémicos guardarraíles o carriles dedicados en las ciudades.

Y tú ¿qué opinas de estas nuevas medidas? Coméntalo aquí abajo en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fernan

    Me parece una excelente decisión por si alguien todavía dudaba de la necesidad de llevarlas. Como somos un país de pícaros habrá motoristas que los llevarán de esquiar, de lana o de lo que sean menos de moto para evitar la multa y salvo que la policía compruebe que son guantes homologados para moto deteniendo al vehículo… Toda medida de seguridad se agradece.

    Responder
    • Motocard

      Hola Fernan. Efectivamente, habrá que concienciar que no todo guante vale a la hora de ir en moto. Suponemos que la administración obligará al uso de guante homologados, pero nunca habrá suficientes controles para revisar todos los motoristas. La solución pasa por concienciar y nosotros intentaremos poner nuestro granito de arena en ello 🙂 Un saludo

      Responder