¡YA HEMOS REABIERTO 6 TIENDAS! Más información
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Ir en moto durante el estado de alarma: qué puedes y qué no puedes hacer

Planeta motero 21 abril, 2020

Hablamos de…

El estado de alarma se alarga hasta el 10 de mayo. Así que estaremos más días de confinamiento. ¿Podemos ir en moto? ¿Es necesario utilizar mascarilla?

Con la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales promulgada por el Gobierno de España, han ido surgiendo algunas preguntas sobre la situación provocada por el Coronavirus, sobre todo las relacionadas, no solo con el mantenimiento de nuestra moto, si no también con el transporte hasta el lugar de trabajo. ¿Puedo ir en moto? ¿Debo llevar una mascarilla? ¿Puedo llevar un acompañante?

En Motocard hemos querido resolver algunas de estas dudas ya que, como mínimo, el estado de alarma durará hasta el próximo 10 de mayo.

¿Debemos llevar una mascarilla cuando vamos en moto?

  • ¿Podemos ir en moto durante el estado de alarma?
  • ¿Necesito llevar mascarilla?
  • ¿Puedo llevar a un acompañante en mi moto?
  • Talleres mecánicos: ¿están abiertos?

Ir en moto durante el estado de alarma: ¿qué multas nos pueden poner?

Durante el estado de alarma y según el Real Decreto publicado en el BOE el pasado 14 de marzo, el uso del vehículo privado está restringido y se limita a las siguientes actividades:

¿Podemos ir de ruta durante el confinamiento?

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente. Por tanto, NO se puede llevar pasajero en la moto durante lo que dure esta alarma, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Es decir, que sí que podemos coger nuestra moto y circular con ella si nos limitamos a los casos anteriores. Queda terminantemente prohibido coger nuestra moto para ir de ruta, viajes injustificados o entrar en circuito.

Las multas por ir en moto en casos que no estén debidamente justificados y saltarse el confinamiento van desde los 601€ hasta los 10.400€. Así que, nos lo tenemos que pensar dos veces antes de coger la moto.

¿Debo llevar mascarilla cuando voy en moto?

El pasado 11 de abril, el Ministerio de Sanidad publicó una serie de buenas prácticas en su cuenta de Twitter para aclarar algunas dudas. Por ejemplo, los moteros no estamos obligados a llevar mascarilla, independientemente de si llevamos un casco de moto integral, modular o jet. Esta recomendación se repite tanto para los transeúntes como para los ciudadanos que se muevan en bicicleta para ir a su lugar de trabajo.

¿Podemos ir dos personas en la misma moto durante el Estado de Alarma?

Para trayectos esenciales, el Gobierno obliga a ir un máximo de 2 personas por cada coche de 5 plazas. Además, en esos casos, el acompañante deberá sentarse en la fila trasera del vehículo lo más alejado del lado del conductor.

¿Podemos llevar a un acompañante en nuestra moto?

Teniendo en cuenta este caso, en el apartado de las dos ruedas ya nos podemos imaginar cuál es la respuesta: prevalece la distancia mínima de un metro entre conductor y acompañante y no podemos ir dos personas en nuestra motocicleta.

Sin embargo, existe la interpretación de los agentes de circulación: si acompañamos a una persona discapacitada, si nuestro único vehículo de transporte es nuestra moto, nuestro lugar de residencia, etc. Como siempre, el sentido común es el que dicta si podemos o no coger la moto.

¿Puedo llevar la moto al taller mecánico?

Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para que tu moto luzca como el primer día.

El Real Decreto 463/2020 del pasado 14 de marzo no dejaba claro si los talleres podían o no abrir durante el estado de alarma. Posteriormente, el Ministerio de Transporte ha emitido unas instrucciones específicas para los talleres mecánicos: “con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

Chequea el estado de tu moto

Entonces, ¿esto permite la apertura de los talleres para particulares? Es en este punto en que existe una interpretación de la norma y hay que echar mano del sentido común: la apertura no está permitida al público, salvo causa justificada y la actividad se deberá hacer a puerta cerrada.

¿Y tú, qué opinas de esta situación? ¿Cómo llevas el confinamiento? Cuéntanoslo en el apartado de los comentarios.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Eliseo

    Menos mal que tengo un sidecar

    Responder