Excelente
8090 Valoraciones
Trustpilot 4.5 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Jorge Lorenzo se retira, ¡gracias por el show, campeón!

Planeta motero 14 noviembre, 2019

Hablamos de…

El pentacampeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo ha anunciado su retirada. El GP de Cheste 2019 será su última velada en MotoGP.

Con 32 años, Jorge Lorenzo pone fin a una trayectoria de 17 años en el Mundial; cinco títulos mundiales – dos de 250cc y tres de MotoGP – junto con 68 victorias y 152 podios son el legado deportivo con el que ya pasa a ser una leyenda de MotoGP.

Con las palabras “hay cuatro momentos en la vida de un piloto: cuando debutas, cuando ganas tu 1ª carrera, cuando ganas tu primer Mundial y cuando anuncias tu retirada. Y hoy ha llegado ese momento”. Lorenzo ha empezado su intervención en la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo, llena de punta a punta con periodistas y también con todos los pilotos españoles de MotoGP.

Acompañado solamente por Carmelo Ezpeleta en la mesa – máximo responsable de Dorna – Jorge ha mencionado los motivos de su retirada: “cuando firmé con Honda me aportó otro nuevo impulso y logré el sueño de todo piloto, que es estar en HRC. Desgraciadamente, llegaron las lesiones. Desde el inicio vi que no era capaz de estar en condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo. Nunca me sentí que esta moto fuera natural para mí.”

jorge-lorenzo-se-retira-rueda-prensa

Las lesiones, el peligro que conllevan junto con la falta de resultado ha llevado a Jorge a perder la motivación: “He continuado trabajando con el equipo para ver si era cuestión del tiempo. Cuando empezaba a ver la luz al final del túnel tuve esta caída tan fea en Montmeló y dos semanas después en Assen y todos sabemos las consecuencias. Tengo que admitir que cuando estaba en la gravilla y me levanté pensé: ‘Jorge, ¿realmente merece la pena esto después de todo lo que he logrado?’, pero llegué a casa y reflexioné. No quería tomar una decisión precipitada. Pero a partir de ahí se me hizo muy alta la montaña, como para continuar con la motivación. Me encanta ganar y me di cuenta en algún momento que esto no era posible a corto plazo con Honda.

Finalmente ha aprovechado para agradecer a todos los que depositaron confianza en él y ayudado en su carrera, desde su familia pasando por todos los equipos con los que ha competido, e incluso a Dorna por el buen trato.

La carrera de Jorge Lorenzo

La carrera de Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 4 mayo 1987) fue un ascenso meteórico al Mundial. Desde las minimotos hasta la Copa Aprilia Caja Madrid de 50cc y 125cc, apoyado siempre por su padre Chicho, Lorenzo se ganó rápidamente la etiqueta de joven promesa que apuntaba a campeón.

En 2002 debutó en el Gran Premio de España de 125cc en el equipo oficial Derbi, el mismo día que cumplía con la edad mínima legal de 15 años; se convertía en el debutante más joven de la historia del campeonato.

jorge-lorenzo-se-retira-derbi-125

Logró entrar en los puntos en cuatro citas de las catorce que disputó. En 2003 logró su primera victoria en el GP de Brasil y un tercer lugar en Sepang, Malasia. Para 2004, aún con Derbi, luchó por el título de la categoría pequeña, finalizando en cuarta posición y tres victorias más.

El salto a 250cc lo realizó con Honda, terminado en una 5º posición final en su temporada de rookie. En los dos siguientes años, Jorge corrió para el equipo oficial Aprilia bajo las órdenes de Gigi Dall’Igna. Una combinación ganadora que se transformó en su primer título de campeón del mundo en 2006 y la revalidación en 2007.

jorge-lorenzo-se-retira-aprilia

Jorge Lorenzo en MotoGP: la etapa Yamaha

El paso a la cilindrada reina fue espectacular: en su debut en el equipo oficial Yamaha, con ni más ni menos que Valentino Rossi de compañero de equipo, Lorenzo finalizó la carrera en segunda posición tras hacerse con la pole.  Y en Estoril, tercera cita del año, logró su primera victoria. Finalizó el año en cuarta posición y siendo el indiscutible rookie del año.

Al año siguiente fue subcampeón, por detrás de Valentino. Empezaba una tensa relación entre ambos, con el famoso muro en el box y duelos en la pista que culminaron en la primera corona de campeón de MotoGP para el mallorquín y el italiano marchando a Ducati a la siguiente temporada.

Tras el título de 2010 y perder la corona en 2011 frente a Stoner, Lorenzo recuperó el trono en 2012. Fue quizá su año más dominante, donde terminó primero o segundo en todas las carreras a excepción de dos retiradas en Assen y Valencia. Si la regularidad le dio el título en 2012, en la temporada siguiente la lesión en Holanda le acabó perjudicando a la larga ante la llegada de un rookie llamado Marc Márquez.

En 2014 no pudo revalidar el título, pero en 2015 fue capaz de ser el único piloto que le ha ganado un título a Márquez hasta la fecha. Un año intenso, marcado por el duelo con Rossi y la polémica de Malasia entre los tres pilotos.

Jorge Lorenzo en MotoGP: de Ducati a Honda

Buscando un nuevo reto, y alejándose de Yamaha donde Rossi volvía a ser competitivo, Jorge buscó un reto excitante. Gigi Dall’Igna le fichó para completar su proyecto en Ducati, volviendo a unir a técnico y piloto. Si bien el primer año todo fueron dudas tras una adaptación difícil, donde solo logró tres podios, en 2018 Lorenzo calló las voces críticas. Ganó en Mugello y Montmeló y empezó a estar regularmente delante, disputando las carreras a Márquez y Dovizioso.

jorge-lorenzo-se-retira-ducati

Pero MotoGP es también lo que ocurre en los despachos. Las negociaciones con Ducati se rompieron a mitad de temporada y Jorge busco un nuevo rumbo. En un golpe de efecto, y cuando todo el mundo esperaba ver al balear sobre una moto satélite, Jorge anunció su fichaje para el HRC Repsol.

Pero el fichaje estrella, que tanta expectación levantó en prensa y afición por ver juntos a los dos pilotos más fuertes de los últimos años compartiendo box, no funcionó. Un final difícil para una carrera que ha sido de cinco estrellas. Las mismas que sus títulos.

jorge-lorenzo-se-retira-honda

Palmarés de Jorge Lorenzo

Campeón del Mundo de MotoGP 2010 (Yamaha)
Campeón del Mundo de MotoGP 2012 (Yamaha)
Campeón del Mundo de MotoGP 2015 (Yamaha)
Campeón del Mundo de 250cc 2006 (Aprilia)
Campeón del Mundo de 250cc 2007 (Aprilia)
68 victorias en Grandes Premios
152 podios en Grandes Premios
65 pole positions en Grandes Premios

Jorge Lorenzo suele decir que hay pilotos y, luego, campeones. ¡Gracias por el show y buena suerte, campeón!

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *