Excelente
6182 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Nuevos límites de velocidad en España en 2019: ¡90 km/h en todas las carreteras!

Planeta motero 17 enero, 2019

Hablamos de…

En 2019 ha entrado en vigencia un nuevo límite de velocidad en las carreteras españolas: de 100km/h se pasa a un máximo de 90km/h. ¿Cómo afecta esto a nivel de sanciones? Sigue leyendo porque te explicamos los nuevos límites de velocidad de este 2019.

Nuevo límite de velocidad de 90km/h en carreteras secundarias

El nuevo año ha traído la aplicación de una modificación del Reglamento General de Circulación – artículos 40 y 48 – vía Real Decreto propuesto por la DGT, por el cual se limita la velocidad máxima en carreteras secundarias (también llamadas convencionales).

Para motos, así como para coches, el nuevo límite de velocidad en España pasa de 100km/h a 90km/h; el techo para furgonetas, camiones y autobuses será de 80km/h.

¿En qué carreteras secundarias se aplica el nuevo límite?

Específicamente, el nuevo límite se aplicará en todas las vías secundarias de un carril por sentido y sin desdoblar.

Sólo quedarán exentas aquellas carreteras secundarias de un solo carril que dispongan de 1,5 metros de arcén o que sean de más de un carril con separación física entre ambos; en este caso los 10 km/h seguirán siendo el límite legal.

Según datos del propio Gobierno, más de 7000 kilómetros de carreteras de los 165 mil de red viaria española quedan afectadas por la aplicación de este nuevo límite. El objetivo es reducir la siniestralidad global en las vías españolas, que, según datos oficiales, tiene el 75% de sus víctimas en este tipo de vías secundarias.

nuevo-limite-carreteras-90kmh-2019
Así quedan los nuevos límites en las carreteras españolas según el tipo de vehículo.

¿Cuándo entra en vigor?

Según la DGT la medida entrará en vigor entre febrero y marzo de este año*.

El decreto que regula este nuevo límite fue aprobado el pasado 28 de diciembre y publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 29 de diciembre. Según la legalidad vigente, toda nueva normativa se aplica un mes después de su publicación en el BOE.

El Estado ya está realizando el cambio de señalización en los tramos afectados, una tarea que requerirá todo este mes de enero.

¿Cómo influye en las sanciones?

Esto ha afectado también a las sanciones que se pueden aplicar por rebasar nuevo límite de velocidad. Así pues, a partir de 111 km/h se sancionará con 2 puntos del carnet y 300€ a los infractores que superen el nuevo límite de velocidad en dichas vías cuando se efectúe se aplicación.

Futuros cambios: ¿límite de velocidad a 30km/h en ciudades?

La red viaria española no verá cambios a corto plazo en el resto de vías rápidas: las autopistas y autovías continuarán con el límite de 120km/h.

Sin embargo, el actual Ministro del Interior (Grande-Marlaska) anticipó que tanto el Gobierno como la DGT prevén modificar la velocidad máxima en calles de un solo carril por sentido, pasando de 50 km/h a 30 km/h. Esta medida aún está por aprobar y se esperan conocer más detalles, pero es probable que se aplique también en este 2019.

futuro-límite-velocidad-ciudad-españa
Imagen: Frédéric Bisson / Flickr.com

Habrá que permanecer atentos a futuros cambios; en el blog de Motocard te mantendremos informado. Buena ruta y recuerda: ¡90 por hora! ¿Qué te parece este cambio de la normativa?

*ACTUALIZACIÓN: la normativa entró en vigor el pasado 29 de enero.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *