Excelente
5507 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Las 10 motos más robadas en España y qué hacer si la tuya es una de ellas

Planeta motero 22 marzo, 2019

Hablamos de…

Estas son las 10 motos más robadas en España. Descubre si tu moto está en la lista negra ¡y algunos consejos para evitar que se la lleven!

La lista de motos más robadas en España comparte muchos puntos con la lista de motos más vendidas. Y esto es muy sencillo de entender: la mayoría de robos tiene por objetivo despiezar motos nuevas para poder revender sus accesorios o reparar motos siniestradas que posteriormente se venderán como segunda mano. Por ello, los modelos más solicitados en el mercado y que tienen más salida, también son los más buscados por los ladrones.

Lista de cuáles son las motos más robadas en España

Estas son las motos más robadas en España.

La lista la encabeza la Honda SH125, popularmente conocida como Scoopy, que  (casualmente) también es la motocicleta más vendida en nuestro mercado. La gran mayoría de robos se producen en ciudades, así que scooters como la SH125 son algunas de las víctimas más recurrentes. Lo mismo ocurre con los maxi-scooters: la segunda plaza de motos más robadas es para la Yamaha T-Max en sus diferentes cilindradas, considerada por mucho como la reina de los maxis.

La tercera plaza de las motos más robadas es la gama Z de Kawasaki. Será el color verde o será que las naked de Akashi de entre 650cc y 1000cc tienen muy buenas ventas (por ejemplo, la Z900 fue la moto más vendida en España en 2018), lo cierto es que encabezan el ranking si salimos del mundo scooter.

  1. Honda SH
  2. Yamaha T-Max
  3. Kawasaki Z
  4. Yamaha X-Max
  5. BMW GS
  6. Yamaha YZF-R1
  7. Yamaha Cygnus
  8. Yamaha Neos
  9. SYM Symphony
  10. Honda Vision

¿Dónde y cuándo se roban más motocicletas?

Es en las ciudades donde más robos se producen. La lista negra la encabezan Barcelona, Málaga y Madrid; ciudades también con un alto índice de moteros en sus calles. Si vamos por comunidades, Cataluña lidera la triste lista por una gran diferencia: un 87% de robos frente al 7% de la siguiente región, la Comunidad de Madrid. En cuanto a la estacionalidad, es los meses de abril y julio cuando se producen más robos.

La Yamaha T-Max es una de las motos más robadas en España.

¿Cuáles son las motos más robadas en Barcelona?

Tomemos el ejemplo de la ciudad con más robos: Barcelona tiene un parque motociclístico de más de 277.000 motos, un 29% del parque de vehículos de la ciudad. Según fuentes de los Mossos d’Esquadra, en 2018 se robaron 2.493 motocicletas, un cifra que supone casi un 1% del total. Estadísticamente, ¡en Barcelona hay un hurto de moto cada 7 segundos!

¿Cómo te roban la moto?

Reconocer cómo operan los ladrones de motos nos puede ayudar a evitar que nos roben la moto. Según el Ministerio del Interior, la mayoría de robos (el 85%) son fortuitos, es decir, se producen en situaciones no planeadas de antemano por el ladrón. Eso significa que aprovechan nuestros despistes o descuidos

El resto de robos son realizados de manera planeada, y también son mucho más difíciles de evitar. Los ladrones vigilan calles, parking públicos y privados y estudian sus víctimas para volver posteriormente, usualmente con nocturnidad, para subir las motos a pulso a una furgoneta o camión (¡incluso se han visto sistemas de grúa o cable!).

Usar antirrobos es básico para ponerlo más difícil al ladrón.

Por desgracia, las posibilidades de recuperación de nuestra querida burra son bajas. Según la policía, sólo se recuperan el 10% del total de las motos sustraídas. Las mafias que trafican con las motos robadas saben que es fácil encontrar un vehículo, por eso, la mayoría de ellas acaban despiezadas y se vuelve muy difícil para la policía seguir el rastro y recuperar el vehículo.

¿Qué hacer si te roban la moto?

La mejor manera de entrar en ese 10% es reaccionar rápido: ir inmediatamente a realizar la denuncia y dar la máxima información posible y datos de la moto que la hagan fácilmente identificable. Posteriormente da parte al seguro antes de que pasen 24 horas: puede cubrirte en caso de que alguien cometa una infracción con tu moto.

A partir de aquí, hay que tener paciencia, pero puedes seguir incrementando tus posibilidades de éxito denunciando la desaparición de la moto en Internet, desde foros hasta redes sociales (acompáñalo de fotos, matrícula, lugar del robo y otros detalles) e incluso revisar catálogos de compra-venta o llamando a desguaces para probar suerte.

¿Qué hay que hacer para evitar que te roben la moto?

5 consejos para que no te roben la moto

Antirrobos: la mejor manera es combinar un par o más de tipos de antirrobos, ya que ningún sistema es el definitivo. Por ejemplo: usar un candado en U junto con un antirrobo de disco de freno, de manera que se complementan; recuerda que actualmente también hay antirrobos con alarmas de movimiento y localización por GPS que pueden suponer la diferencia.

El objetivo es ponérselo lo más difícil posible a los ladrones. Si ven que les va a traer un buen rato sustraerte la moto, quizá elijan otra que les suponga un menor esfuerzo.

Ancla la moto a un elemento fijo. Y hazlo desde el chasis o las barras de la horquilla. Se trata de un procedimiento básico pero que no siempre es posible, por eso también existen anclajes de suelo que pueden ser instalados en plazas privadas de parking.

No dejar documentación del vehículo en la moto es otra manera de minimizar los daños, ya que necesitaremos esos papeles para realizar la denuncia.

Estaciona en zonas concurridas. Esto es especialmente útil en ciudad: más vale aparcar en un sitio bien visible y lleno de gente que buscar una calle solitaria. También es primordial ir cambiando tu rutina. Ir cambiando de sitio de aparcamiento.

– Alerta con las paradas cortas. Como hemos mencionado, la mayoría de robos aprovechan situaciones donde bajamos la guardia y las paradas cortas son una de ellas: hay que asegurar la moto con antirrobos aunque vayamos a estacionarnos durante un breve periodo de tiempo.

¡Que no te roben el casco de moto!

Mucho ojo también con dejar el casco (o cualquier otra equipación) en la calle. Como hemos mencionado, muchos hurtos se producen en momentos de descuido: tenlo siempre cerca de ti. En ciudad, olvídate de guardar el casco en el baúl de la moto es muy frecuente y los cacos lo saben: con las herramientas adecuadas no es difícil forzar el cierre.

Comentarios

Deja un comentario
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '' not found or invalid function name in /var/www/motocard-blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 284

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jordi Juliá

    Proximo video comparativa de Empresas de Gps localización

    Responder