Excelente
6159 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

¿Por qué las Kawasaki son verdes y las Ducati rojas?

Planeta motero 25 junio, 2019

Hablamos de…

¿Sabes el origen de por qué las Kawasaki son verdes y las Ducati rojas? ¿Y dónde nació la marca Honda? En este post hacemos un repaso de las 5 curiosidades más importantes de la historia del motociclismo.

Cada marca tiene su propia identidad, una manera de entender y diseñar la moto que marcan su carácter. Un carácter marcado por historias humanas y lugares comunes que te sorprenderán. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las motos Kawasaki son de color verde? ¿Y por qué las Ducati son de color rojo? ¿De dónde nace el logo de Yamaha? Estas son las 5 curiosidades más importantes del mundo del motociclismo.

¿Por qué las Kawasaki son verdes?

El color verde de Kawasaki nació como un reclamo publicitario por parte de su filial americana. En 1969, el distribuidor inscribió un equipo oficial para competir en las prestigiosas 200 Millas de Daytona, por entonces la carrera más importante de Estados Unidos y todo un reclamo para las ventas. Sin embargo, no era suficiente: su director de ventas quería que la gente se fijara en sus máquinas.

verde-kawasaki-daytona-1969La alineación original de Kawasaki para Daytona el día del estreno de su famoso verde lima.

Es por ello que el equipo se acercó al taller de Rollin ‘Molly’ Sanders, un joven con un taller de pintura para coches y motos en el sur de California que empezó decorando motos custom en el instituto. Molly Sanders propuso pintar las máquinas con un atrevido verde lima, un color que nadie había usado antes en competición puesto que se consideraba ‘gafe’. La propuesta fue un éxito y la marca no tardó mucho en adaptar el color – refinado y bajo el nombre patentado de ‘Kawasaki Racing Green’ – para todas sus motos.

Del amarillo de Kenny Roberts al Yamaha Blue

Pero la carrera de Molly Sanders no se detuvo en crear el icónico verde de Kawasaki, también trabajó para Yamaha America, que le encargó buscar una decoración agresiva y llamativa para sus motos de competición.

Hasta entonces, las Yamaha eran blancas con una franja central roja. Con esos colores la marca de Iwata logró sus primeros campeonatos con pilotos de la talla de Phil Real, Bill Ivy… pero Sanders fue más lejos: así nacieron las famosas Yamaha amarillas con una franja de rallas blanca y negra que Kenny Roberts hizo famosa gracias a sus victorias en ambos lados del Atlántico.

amarillo-yamaha-usa-kenny-robertsEl amarillo de las YZR500 quedará asociado para siempre al “marciano” Kenny Roberts, pero Yamaha USA también exhibió estos colores en otras disciplinas, como dirt track o motocross.

En los años ’80 Yamaha abandonó esta decoración, pero a principios de nuestro siglo volvió a contratar los servicios de Sanders para encontrar un nuevo color corporativo. Un ambicioso proyecto en el que se acabó apostando por el actual azul oscuro que lucen las Yamaha.

Los diapasones de Yamaha

Lo que no ha cambiado en Yamaha son los tres diapasones de su logotipo. A diferencia de otras marcas, su logo incorpora un elemento de tradición japonés. Su símbolo adquiere la forma de un ‘mon’ (紋), el equivalente japonés al de un escudo de armas familiar. Evidentemente, siendo Yamaha una marca cuyo origen son la fabricación de pianos, es normal que su logo disponga de tres diapasones, la herramienta metálica que sirve para afinar instrumentos.

logo-diapasones-yamahaAl contrario que otras marcas, el logo de Yamaha ha sufrido pocas transformaciones con el paso de los años, como lo demuestra esta TD2 250 de principios de los ’70 y con los antiguos colores oficiales.

Actualmente, no hay ninguna marca japonesa de moto que use un ‘mon’, aunque recientemente Kawasaki ha vuelto a introducir el river mark, símbolo presente en las banderas de los barcos fabricados por Kawasaki en los inicios de la compañía.

Hamamatsu, el origen de las marcas niponas

¿Sabías que Honda, Yamaha y Suzuki nacieron en la misma ciudad? La localidad industrial de Hamamatsu, a mitad de camino entre Tokio y Osaka. Ese es el lugar de nacimiento de estas tres grandes corporaciones, aunque actualmente solo Suzuki sigue teniendo sede en Hamamatsu.

La división de motos de Yamaha se desplazó a Iwata, ciudad vecina situada al otro lado del rio Tenryū. Sin embargo, la fabricación de instrumentos musicales Yamaha se sigue realizando en Hamamatsu; por ello y también por la presencia de compañías como Roland, Kawai y Tokai, Hamamatsu es conocida en Japón como ‘la ciudad de la música’.

1948-honda-fábrica-hamamatsuEsta fue la primera “fábrica” de Honda, un cobertizo en uno de los barrios industriales de Hamamatsu, en 1948.

Esta ciudad también fue el lugar de nacimiento de Soichiro Honda. El genio que iba a cambiar para siempre el motociclismo empezó fabricando aros de pistón para Toyota. Tras la guerra fundó el negocio que lleva su nombre en un cobertizo de su ciudad natal, aunque con su enorme crecimiento no tardó en mover su sede central en Minato, corazón financiero de Tokio.

El rojo Ducati y el Cavallino Rampante

El origen del rojo de Ducati tiene un vínculo con el automovilismo. Y no, no es por Ferrari… o sí, depende de cómo se mire. Ducati adoptó el rojo a finales de los años ‘70, un color que siempre ha predominado en los coches deportivos italianos.

Y es que, a principio del siglo XX, la Federación Internacional de Automovilismo obligaba a los fabricantes a pintar sus coches según un código de colores. A cada país le correspondía un color: a Italia el rojo, a Gran Bretaña el verde oscuro, a Francia el cian… y por eso los Alfa Romeo o Ferrari son rojos. De ahí también nace la leyenda de las ‘flechas plateadas’, los Mercedes que la fábrica hizo correr sin pintar de blanco, ahorrando varios kilos de peso en pintura.

1956-ducati-cavallino-rampanteLa 125 Grand Prix fue de las primera Ducati que incorporó el rojo en sus gráficas, ya que la marca boloñesa solía usar el plateado. Merece especial atención el ‘Cavallino Rampante’ pintado en el frontal del carenado envolvente.

Pero volvamos a Ducati. ¿Qué color lucían antes de adoptar el rojo? Las motos de Borgo Panigale iban pintadas de gris plateado ¡y llegaron a lucir un caballo rampante en su carenado! De nuevo, se trata de un capricho de la historia.

Fabio Taglioni, ingeniero creador del motor desmodrómico de Ducati, decidió pintar el escudo de su ciudad en sus motos: Baracca. Pero un par de décadas antes, el Conde de Baracca había ‘cedido’ la imagen del caballo rampante a la Scuderia Ferrari. La popularidad creciente de los coches italianos hizo que Ducati dejara de usar el caballo rampante para identificar sus motos.

Y para ti, ¿cuál es la decoración más mítica o los colores que más te gustan de la historia del motociclismo? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *