Excelente
6819 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

¿Por qué los pilotos japoneses tienen los ojos pintados en el casco?

Planeta motero 22 agosto, 2019

Hablamos de…

La anécdota que se esconde tras los cascos de moto con ojos de los pilotos japoneses.

Seguramente has visto en numerosas ocasiones a pilotos nipones con su Arai decorado con dos grandes ojos. Es una imagen clásica del motociclismo y también es una de las gráficas más queridas entre los fans. ¿Pero por qué sólo lo llevan los pilotos japoneses?

La curiosa respuesta se remonta a los años ’60. Una historia que no tiene su origen en el manga japonés sino otra isla a miles de kilómetros: Gran Bretaña.

John ‘Moneyes’ Cooper: el origen del casco con ojos

John Cooper era un piloto inglés que compitió en los años ’60 y principios de los ’70 en multitud de pruebas de rango internacional. Era conocido como ‘Mooneyes’, porque llevaba dos ojos pintados en el casco. En su primer año como profesional, 1964, Cooper se inscribió a una carrera con un casco pintado a mano por él mismo. Pero los comisarios de pista no le dejaron salir con el dibujo de Pepito Grillo – Jiminy Cricket en inglés, como sus iniciales JC – que lo decoraba. Entonces, Cooper decidió pintar de nuevo el casco dejando solamente los ojos del personaje.

john-cooper-mooneyes-pilotos-cascos-ojosCooper también destacó por ser uno de los primeros pilotos en “sacar rodilla” rompiendo con el pilotaje tradicional.

Así empezó la fama de Cooper, en una época donde los pilotos iban completamente de negro y con cascos de colores llanos, los vistos ojos del casco eran toda una sensación. Pero Cooper también brillaba por sus resultados. Logró la victoria en la Northwest 200 o podios en 500cc en el Assen TT o el Gran Premio de Checoslovaquia, en Brno.

john-cooper-mike-hailwood-pilotos-cascos-ojosMooneyes en Mallory Park disputándole la posición a nada más y nada menos que Mike Hailwood.

En una época donde los pilotos de Gran Premio corrían numerosos eventos fuera del Mundial, John Cooper logró una de sus más memorables victorias en el circuito de Mallory Park, batiendo en 1971 a todo un Giacomini Agostini en la tradicional ‘Race of the Year’ – carrera que cerraba el calendario motociclista en las Islas. Este y otros triunfos memorables que logró en el trazado le otorgaron el título honorífico de ‘Master of Mallory’ y actualmente una sección del circuito lleva el nombre de John Cooper Esses.

SP Tadao: el estilo japonés

Al otro lado del planeta, un piloto japonés de motocross llamado Tadashi Suzuki leyó sobre los triunfos de Cooper en las revistas de motor. La foto del casco con ojos le impactó y los adoptó también, haciéndolos un poco más grande en su casco.

sp-tadao-pilotos-cascos-ojosA pesar de su apellido, Tadao Suzuki siempre fue un piloto fiel a Yamaha.

Tadashi logró éxito como piloto, ganando 21 pruebas nacionales de motocross, pero también como preparador de piezas de competición. Así fundó Special Parts Tadao – abreviado SP Tadao – en cuyo logo también aparecían los ‘mooneyes’. El éxito comercial le llevó a patrocinar pilotos japoneses, como Shinya Nakano, y estos empezaron a lucir orgullosamente los ojos de Tadao.

Nakano, Nakasuga, Koyama, Nagai… y tantos otros nipones que llevan o han llevado los ojos en el casco quizá no saben quién era John Cooper, pero con su homenaje a Tadao perpetua una tradición.

shinja-nakano-pilotos-cascos-ojosNakano fue el piloto que más popularizó el diseño de SP Tadao, de hecho aún puedes hacerte con un Arai réplica con sus colores.

AGV X70 Renzo Pasolini ‘Montjuïc’, ¡un jet con ojos!

Curiosamente, fuera de esta conexión británico-nipona, el piloto italiano Renzo Pasolini también llego a correr con un casco con los ojos pintados en esa misma época, de diseño muy parecido al de Cooper.  Sin embargo, sus motivos fueron totalmente diferentes: decían las malas lenguas del paddock que Pasolini tenía problemas de visión que explicarían porque en numerosas ocasiones se había quedado a las puertas de la gloria en numerosos GGPP.

renzo-pasolini-agv-pilotos-cascos-ojosEl AGV X70 ‘Montjuïc’ es una fiel réplica del casco con ojos que usó Paso.

El italiano respondió a los rumores de manera sarcástica, pintando los ‘mooneyes’ sobre un AGV plateado. Esta historia ha sido rescatada por la marca para ofrecer una nueva gráfica en modelo retro X70, el ‘Montjuïc Silver’ que presenta exactamente el mismo diseño. ¿El nombre de Montjuïc? ‘Paso’ libró alguna de sus mejores carreras y ganó su último Gran Premio (250cc España 1972) en la montaña mágica antes de perder la vida trágicamente en el fatídico Gran Premio de las Naciones de 1973, en la parabólica de Monza.

Y para ti, ¿cuál es el diseño más mítico de casco?

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *