Excelente
6935 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Las mejores concentraciones moteras internacionales

Planeta motero 12 marzo, 2019

Hablamos de…

Hemos seleccionado las concentraciones moteras más prestigiosas de fuera de nuestras fronteras, algunas de ellas de auténtica leyenda y que seguro que te suenan.

Si Pingüinos ya se te ha quedado pequeño y quieres ver cómo se viven este tipo de eventos fuera de España, prepara tu moto y equípate bien, que hay muchos kilómetros que disfrutar antes de llegar.

Elefantentreffen (Alemania)

Fecha tradicional: primer fin de semana de febrero
Duración: 3 días

Una de las concentraciones más antiguas de Europa: desde 1956, miles de moteros cruzan el continente para asistir a este evento glacial. El evento ha cambiado diversas veces de ubicación, pasando a celebrase en circuitos como Solitude, el mítico Nürburging o Salzburgring, pero actualmente el punto de reunión es en el pueblecito bábaro de Loh/Thurmansbang-Solla, muy cerca de la frontera con la República Checa. Para muchos ruteros se trata de la cita a la que hay que acudir al menos una vez en la vida.

El camino desde España es largo y la nieve es abundante a medida que nos acercamos a los Alpes, así que ¡equípate con la mejor ropa posible! Si crees que hace frío en Pingüinos, la ‘Reunión de los Elefantes’ te va a dejar helado.

View this post on Instagram

#elefantentreffen#2017#schönwars

A post shared by Andl (@___10.11.___) on

Daytona Bike Week (Estados Unidos)

Fecha: mediados de marzo
Duración: 10 días

La semana de la moto de Daytona, en el siempre soleado estado de Florida, es la concentración motera más variopinta y festiva de Estados Unidos. Tradicionalmente se celebra en las fechas que coinciden con la ‘Spring break’, un periodo vacacional para los estudiantes universitarios donde suelen “bajar” al calor de los estados sureños. Esto hace de la Bike Week una semana de vacaciones para todos los que asisten a la playa de Daytona en busca de motos, diversión y carreras – estas últimas celebradas en el famosísimo óvalo, con populares pruebas como el Supercross de Daytona o las 200 Millas.

Si bien es imposible llegar en moto desde España, tienes dos opciones: o meterla en el contenedor de un barco y mandarla a Estados Unidos – algo nada descabellado si aprovechas para hacer un gran viaje por América – o alquilar una allí, una opción que incluso realizan muchos de los propios locales.

mejores-concentraciones-moteras-Daytona-Bike-WeekLa Main Street de la ciudad de Daytona es el lugar para ver y dejarse ver durante la Bike Week. (Imagen: Wikipedia Commons)

Concentración Internacional Faro (Portugal)

Fecha: mediados de julio
Duración: 3 días

Faro es la mayor concentración estival en Europa. Celebrada en julio, la cita portuguesa es un evento de calor, mucho calor, pero con un ambiente muy festivo. Cada noche hay conciertos, los bares están abiertos las 24 horas y hay concursos de tatuajes, mercado de segunda mano y muchos otros espectáculos.

La magnitud del evento es tal que podría rivalizar con festivales de música, ya que el Moto Clube Faro monta un escenario central digno de las grandes giras de rock. En este 2019 Faro celebrará su edición número 38 y para muchos sigue siendo la excusa perfecta para ir de vacaciones a la región bonita del Algarve, llena de playas y atractivas carreteras.

mejores-concentraciones-moteras-Faro-InternacionalEn el escenario principal también se entregan los premios de las diferentes categorías de las motos más populares, previamente votadas entre todos los asistentes.(Imagen: Facebook Moto Clube Faro)

Stella Alpina (Italia)

Fecha: segundo fin de semana de julio
Duración: 2 días

Hay varias teorías sobre cómo nació la “Estrella Alpina”. Una de ellas es una discusión entre dos amigos italianos sobre qué cima era el punto más alto para acceder en moto: el Stelvio o Coll Sommeiller. Ambos se aventuraron a explorarlo con la moto, y el ganador de la discusión fue el Coll Sommeiller. Y desde entonces, organizaron una concentración a los pies de este pico, en la localidad de Bardonecchia – justo en la frontera entre Italia y Francia.

Sea como sea, la Stella Alpina es diferente a otras concentraciones: una vez llegamos a Bardonecchia, se acampa en una zona a los pies del pico a unos 2100 metros de altitud, para la que hay que acceder por una pista de tierra. Los que se atrevan, pueden remontar la pista forestal que corona el Sommeiller, a casi 3000 metros de altura, para lograr la medalla que se otorga a los asistentes. Un lugar mágico que lleva medio siglo albergando la cita, marcada en rojo en el calendario de muchos propietarios de motos adventure y trail.

mejores-concentraciones-moteras-Stella-AlpinaStella Alpina es una de las concentraciones con un entorno más idílico del mundo. (Imagen: Flickr.com Scouse_and_Jules)

Annual Sturgis Rally (Estados Unidos)

Fecha: primera quincena de agosto
Duración: 10 días

Sturgis es la reunión más multitudinaria del mundo: durante una quincena de días, este pequeño pueblo de 6 mil habitantes del estado de Dakota del Sur recibe ¡hasta medio millón de asistentes a lo largo de una semana! Todo empezó en 1938 cuando un grupo de amantes de la marca Indian se reunió en esta localidad y el evento fue creciendo hasta límites insospechados.

Pero ojo, no todas las motos no son bienvenidas aquí: Sturgis es la meca de las chooper y todo tipo de customs. No verás dos motos iguales en sus calles; un evento ‘100% Made in USA’ que representa la particular cultura norteamericana de la moto en su máximo exponente.

mejores-concentraciones-moteras-Sturgis-RallyEl pequeño pueblo de Sturgis vive una transformación total durante los dos fines de semana de concentración. (Imagen: Wikipedia Commons)

Wheels and Waves (Francia)

Fecha: tercera semana de junio
Duración: 5 días

Cada concentración tiene su estilo. Si la yankee Sturgis es el hogar de las custom, Wheels and Waves se ha convertido en la referencia mundial entre los amantes de las cafe-racer y scrambler. Celebrada en Biarritz, muy cerca de la frontera con San Sebastian, Waves and Wheels es mucho más que una concentración motera, también es un evento para celebrar la cultura del surf y el skate.

Esta mezcla de cultura alternativa y motos la hace única, tanto en tipo de público como en las motos que podrás ver allí. Ademas, también hay competiciones como pruebas de flat track y aceleración.  Y para la edición 2019, Wheels and Waves pasa de cuatro a cinco días… ¡una jornada más de diversión sin incremento del precio de inscripción respecto el año pasado!

mejores-concentraciones-moteras-Wheels-and-Waves1La ‘Punk’s Peak’ es una de las pruebas celebradas en Wheels and Waves; los preparadores cafe-racer también tienen la oportunidad de exprimir sus máquinas en estas competiciones. (Imagen: Facebook Wheels and Waves)

Goodwood Festival of Speed (Reino Unido)

Fecha: primer fin de semana de julio
Duración: 4 días

El Festival de la Velocidad de Goodwood no es una reunión motera ni tampoco un evento deportivo, ni una exhibición de clásicas… ¡es todo ello en un mismo espacio! Este evento nació en 1993 como una subida en cuesta para coches clásicos, pero pronto se convirtió en la mayor reunión mundial de vehículos antiguos, tanto de serie, como de competición.

Las dos y las cuatro ruedas se dan la mano, compartiendo historias y admiración entre aficionados al motor en general. Y todo con el extra de ver las más legendarias máquinas que ha creado el hombre y los héroes que las han pilotado.

mejores-concentraciones-moteras-Goodwood-FestivalGoodwood es el único evento que puede concentrar a tantas leyendas de las dos ruedas del pasado y el presente en un solo espacio. (Imagen: Yamaha Motor Corporation)

Krystall Rally (Noruega)

Fecha: mediados de febrero
Duración: 3 días

Esta concentración es solamente para los más aguerridos, los más valientes: se celebra en la localidad de Gol, a unos 200 kilómetros al norte de Oslo, y en pleno invierno. Las temperaturas pueden alcanzar tranquilamente los 20 grados bajo cero y desde la organización recomiendan llevar la mejor equipación posible contra el frío, neumáticos de clavos (están permitidos en Noruega) e informarse previamente del estado de las carreteras – cuya condición es imprevisible por culpa de las tormentas de nieve – en la web del servicio de tráfico noruego, por no olvidar que las horas de luz son muy limitadas en esa parte del año… en resumen, una aventura total sobre hielo y nieve.

Pero lo que hace también especial al Krystall Rally es que se trata de un evento limitado, con plazas reservadas hasta 200 participantes y sólo admiten motos y sidecares. Los creadores del Krystall Rally desean mantener el espíritu original de las concentraciones moteras y esto le da un aire de secretismo y misticismo a la concentración que pocos moteros han logrado realizar. Y, sin embargo, ¡ya van 48 ediciones celebradas!

mejores-concentraciones-moteras-Krystall-RallyLos sidecares, una rareza en otro tipo de concentraciones, son muy populares entre los asistentes al Krystall Rally. (Imagen: Facebook Ramón X-Man)

Y para ti, ¿cuál es la más mítica fuera de nuestras fronteras?

Si te gustó este artículo, también te interesa: calendario de concentraciones moteras en España, escápate de la ciudad: curvas cerca de las metrópolis, las 10 mejores carreteras del mundo

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Peter Blue

    Hay muchos errores. Los Elefantes NO es la conce mas vieja de Europa. Es la Madonnina dei Centauri en Italia.
    Loh no es un valle.
    Originalmente no se hacia en el circuito de Salzburgring.
    La Stella Alpina nacio buscando el punto mas alto de Europa que se pudiera llegar en moto, no dilucidando si el Sommelier es mas alto que el Stelvio.
    La pista de la Stella no se sube porque la acampada esté arriba si no porque es necesario para conseguir la medalla del evento.
    No es un evento para motos trail. Es un evento para todo tipo de motos y son, sobretodo, los participantes que van en moto de carretera los que tienen merito.
    Deberiais documentaros mejor o no meteros en jardines que desconoceis.

    Responder
    • Motocard

      Hola Peter Blue. ¡Suerte que tenemos buenos lectores como tu! Sí, se nos coló completamente lo de la Madonnina dei Centauri; esta es la más antigua. Respecto a los lugares donde se ha celebrado los Elefantes, realmente el primer lugar fue el circuito de Solituderennen (en Stuttgart) y luego cambió a varias ubicaciones, entre ellas el viejo Nürburgring y Salzburgring, como mencionas. Sobre el origen de la Stella Alpina, hemos leído varias historias acerca de ello, todas sobre un grupo de amigos… simplemente puse una de las teorías más llamativas, ¡disculpa la licencia! No especificamos que sea un evento para trails, pero sí que es más “fácil” y habitual ver a traileros en ello. Lo que si que no hemos explicado bien es lo de subir el Sommelier; gracias por la aclaración. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Peter Blue

    Error por mi parte al escribir. Queria decir que es en el Circuito de Salzburgring donde originalmente se celebraban Elefantentreffen.

    Responder