¡YA HEMOS REABIERTO 11 TIENDAS! Más información
Envío gratis*
a partir de 39 €
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Las 7 mejores rutas en moto por España: ¡escápate de la ciudad!

Planeta motero 14 mayo, 2020

Hablamos de…

¿Buscando tu próximo viaje en moto? Estas son las 7 mejores rutas en moto de 1 día y poco conocidas para escaparte de la ciudad.

La Desescalada en España ha empezado y es el momento de preparar nuestro próximo viaje en moto. Así que en Motocard hemos querido hacer un repaso de las mejores rutas en moto por España: rutas por Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga, entre otras.

Así que ten lista tu moto (ya sea Trail, Touring o custom), tu equipamiento de moto y estáte listo para salir a rodar. Estas son algunas de las mejores rutas en moto por España para escaparte de la ciudad. ¿Cuál eliges tú?

Rutas en moto cerca de Madrid

Ruta en moto por la Sierra de Guadarrama, naturaleza cerca de la ciudad

Subir a la Sierra es un clásico para los moteros de la capital. Rutas envueltas de naturaleza e historia que rodean la Sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia donde es muy habitual encontrarse ambiente motero en bares y gasolineras.

ruta moto sierra madrid montejoPaisaje en Montejo de la Sierra. (Imagen: Jacinta Lluch Valero – Flickr)

Discurriremos por la Sierra de Guadarrama, Colmenar y Soto del Real por una carretera de curvas con grandes paisajes. Además, los puertos de Cotos o Navacerrada la convierten en una ruta motera realmente espectacular. Una vez en Segovia, después de 150 km, podemos cumplir la tradición y degustar un delicioso cochinillo. Son un clásico para los moteros de la capital de España, y es muy habitual encontrarse ambiente motero en bares y gasolineras.

Una variante interesante de este recorrido es la zona de los embalses de Pinilla, Riosequillo y Atazar. Partiendo de Miraflores de la Sierra, bordeamos el Parque de la Cuenca del Manzanares hacia Villavieja de Lozoya. De aquí hacia el pueblo amurallado de Buitrago para encarar la parte más sinuosa hacia El Cardoso y La Hiruela – pueblo pintoresco que merece una visita a pie – bordeando la frontera entre Madrid y Castilla-La Mancha. La vuelta en dirección a la capital puede realizarse por la M-130 hacia El Berrueco. En total, ¡más de 150 km de curvas por la Sierra!

Rutas en moto cerca de Barcelona

Ruta en moto por El Montseny, fácil y desde Barcelona

Si salimos de Barcelona en busca de un paisaje de montaña y no te basta con La Rabassada, no hace falta irse al Pirineo: las carreteras que se adentran en el Parc Natural del Montseny son de visita casi obligatoria si eres un amante de los viajes en moto. Situado a tan solo 80 km de Barcelona, el Montseny ofrece lo que cualquier rutero busca; naturaleza, aventura y, sobre todo, ¡curvas!

ruta moto montseny sant hilari sacalmBalneario de la Font Picant, Sant Hilari de Sacalm. (Imagen: Angela Llop – Flickr)

Partiendo de Santa María de Palautordera (pegado a la AP-7), nos dirigimos directamente al corazón del Montseny por la BV-5301 hasta salir por la vertiente norte del macizo, por Brull. De Seva – población natal de Álex Crivillé – partimos hacia Viladrau para poder volver a atravesar el Monsteny en dirección contraria y por otra la carretera: la GIV-5201/BV-5114, que nos dejará en Campins y Sant Celoni, muy cerca de nuestro punto de partida.

Si queremos, hay una versión más larga de esta ruta: de Viladrau podemos dirigirnos a Sant Hilari Sacalm, la llamada ‘Villa de las 100 fuentes’ y Arbúcies. Todas estas bonitas poblaciones destacan por su apacible ambiente que contrastan con el ambiente de afición del motor de la zona, siendo habitual compartir asfalto con otros moteros o aficionados a los rallys.

Rutas en moto por Valencia

Ruta en moto por las Sierras de Calderona y d’Espadà, dos parques naturales

¿Por qué ir de Valencia a Castellón pudiendo ir de Liria a Vall de Uxó? Una forma de escapar de la capital valenciana hacia el norte sin usar las vías rápidas y buscando las curvas. Esta ruta tiene, además, el aliciente de adentrarse en dos parques naturales no muy lejos de la costa levantina. Una de las mejores rutas en moto por el interior de Castellón.

ruta moto sierra calderonaSolitaria ermita en la Sierra de Calderona. (Imagen: Marcela Escandell – Flickr)

Partiendo del corazón del Horta en Liria, podemos dirigirnos al municipio de Segorve. Eso nos llevará a atravesar la Sierra de Calderona por Olocau y Gátova. Una cuarentena de kilómetros para calentar antes del plato fuerte: la Sierra d’Espadà. De Segorve podemos partir en dirección norte hasta Jérica para poder rutear la Sierra de punta a punta: Caudiel, Ayódar, Ahín, Chóvar…hasta la Vall de Uxó.

Pero también podemos optar por otras rutas dentro de este parque natural, pasando por pueblos como Almedíjar o Villamalur. Las posibilidades de esta zona dan para poder escaparse en distintos fines de semana para disfrutar del buen tiempo y multitud de curvas.

Las mejores rutas en moto por Sevilla

Ruta en moto por la Sierra Norte

La Sierra Norte es un destino de moda para practicar el eco-turismo y actividades relacionadas con la naturaleza. Sea cual sea la nuestra intención, la única manera de moverse por la Sierra Norte es a través de sus estrechas y zigzagueantes carreteras comarcales que la atraviesan, fuente de diversión asegurada si vas en moto.

ruta moto sevilla cazalla de la sierraCazalla de la Sierra. (Imagen: Julen Iturbe-Ormaetxe – Flickr)

Saliendo de Sevilla, deberemos tomar la N-630 en dirección Extremadura y, poco antes de cruzar la frontera podemos empezar nuestra ruta por la Sierra Norte adentrándonos por El Real de la Jara o Almdén de la Plata, a nuestra elección. De ahí nos moveremos de oeste a este recorriendo todo el Parque Natural. Camino a Cazalla de la Sierra podemos parar a disfrutar de las vistas sobre el Embalse del Pintado.

El bonito pueblo de Cazalla de la Sierra se encuentra en el centro de la comarca; a partir de aquí es fácil dirigirse a cualquier de las otras poblaciones. Nosotros os sugerimos visitar primero Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto hasta las Navas de la Concepción y terminar por Constantina. Y si te has quedado con más hambre de curvas, puedes continuar en dirección este, hacia la Sierra de Hornachuelos que marca el límite entre Sevilla y Córdoba.

Las mejores ruta en moto desde Málaga

Ruta en moto Montes de Málaga y sierras de Motril

La ciudad de Málaga dispone de una situación privilegiada para las rutas: situada entre la costa y la montaña, apenas salimos del centro se pueden enlazar las primeras carreteras serpenteantes.

La A-7000 que atraviesa los el Parque Natural de los Montes de Málaga es un buen ejemplo. Una carretera que mezcla tramos medios y rápidos con secciones de montaña: hasta Colmenar vamos a disfrutar de una excelente carretera, con un asfalto envidiable para ser de montaña.

ruta-moto-malagaEspectacular vista de Málaga desde los montes. (Imagen: Manolo Gómez – Flickr)

Tras este tramo, podemos elegir visitar el Embalse de Viñuela pasando antes por Riogordo. Del embalse podemos continuar hacia Ventas de Zafarraya, en la frontera entre las provincias de Málaga y Granada, hasta otro embalse, el de Bermejales. Puedes pasar por Alhama o ir dirección Játar-Arenas del Rey-Fornes.

Sea como sea, nuestro nuevo objetivo es Jayena, punto de partida para afrontar la GR-3302. Esta carretera atraviesa las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Ojo que la calidad del asfalto es regular, pero el trazado es interesantísimo. Recorremos toda la sierra hasta Otívar. De ahí podemos optar por bajar hasta en Almuñécar para volver costeando o ir dirección Ítrabo-Molvízar-Lobres para acabar en la bonita ciudad de Motril. ¡Tú decides!

Rutas en moto cerca de Zaragoza

Ruta en moto por El Moncayo, ruta con curvas

Debido a su situación en el cauce del Ebro, debemos alejarnos de la capital maña para encontrar rutas con curvas. Las opciones más comunes son hacia el norte, en los pirineos oscenses, o hacia el este, dirección Alcañiz. Pero quizá la opción más cercana es visitar el macizo del Moncayo.

Tras coger la A2 dirección Calatayud, tomamos la salida Morata de Jalón. Este será el punto de inicio de la verdadera ruta. Ponemos rumbo a Tierga para disfrutar de las primeras curvas. Si continuamos por esta misma carretera (A-2302) entraremos en la provincia de Soria tras pasar por pueblos como Barcena, Beretón y Cueva de Ágreda, siempre a los pies del Moncayo. La calidad del asfalto es irregular en todo este tramo inicial.

rutas-moto-zaragoza-moncayoEl Monsterio de Veruela, en las afuera de Vera del Moncayo, merece una visita cultural. (Imagen: Miguel Ángel García – Flickr)

Esta primera sección termina en Ólvega. Una vez realizamos el empalme con Ágreda, empieza la mejor parte de la ruta: de Ágreda a Vera de Moncayo por la carretera SO-382; aquí el asfalto mejora ostensiblemente. Finalmente podemos coger la N-122 hasta Magallón para empalmar con la autopista para volver a Zaragoza.

Rutas moto desde Bilbao

Ruta en moto poco conocida: desde Bilbao pasando por el Valle de Villaverde

Bilbao y todo el País Vasco también dispone de una situación privilegiada para las rutas de moto. Gracias a ser una región accidentada, existen multitud de carreteras sinuosas y con buena calidad de asfalto, tanto en el interior como en la costa. El único problema lo representa el tiempo y la lluvia del norte, así que ¡equípate bien!

rutas-moto-bilbao-país-vascoEl puente de Balmaseda. (Imagen: in_ar23 – Flickr)

Para huir de la clásica escapada por la costa entre Bilbao y Donosti, proponemos ir hacia el suroeste, partiendo desde Alonsotegi. De ahí ponemos rumbo hacia Zubiete hasta llegar a Artziniega y posteriormente Balmaseda (localidad del Trial de San Severino), en la frontera con Castilla. De allí hacia el Valle de Villaverde encontraremos el primer paso de montaña realmente sinuoso. Corto pero intenso poniendo el primer pie en Cantabria.

De Villaverde podemos dirigirnos al norte, hacia la costa de Cantabria, hasta El Puente y darnos un chapuzón en la playa de Oriñón si el tiempo acompaña . Para volver por Castro Urdiales, recomendamos coger la carretera CA-520, un auténtico tramo de rallys que va por el interior y no por la transitada costa. Una vez en Santullán, podemos continuar los tramos de montaña en dirección Sopuerta y de vuelta hasta Muskiz. Aquí ya nos encontraremos cerca de la ría y podremos volver a Bilbao por nacional o la A-8. Todo a tiro de piedra de Bilbao.

 

Y para ti, ¿cuál es tu ruta de moto favorita para escapar de tu ciudad? ¡Compártelas en los comentarios y gas a la burra! Esperamos que te haya gustado.

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *