Excelente
6159 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Rutas moto: Gran Premio de Catalunya MotoGP y Barcelona

Planeta motero 13 junio, 2019

Hablamos de…

Las mejores rutas para disfrutar de las carreteras catalanas. El Gran Premio de Catalunya de MotoGP es una excusa perfecta para hacer turismo sobre ruedas: te presentamos algunos de los rincones más bellos y con mejores curvas de Barcelona y Cataluña.

Todas estas rutas se pueden realizar en un día, así que puedes aprovechar el fin de semana para alternar las carreras con el moto turismo. Además, gracias a la localización del Circuit, es muy sencillo volver al trazado para no perderte la acción.

Guía circuito Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentra en la localidad de Montmeló, a unos 20km al noroeste de la ciudad condal. Llegar al circuito es muy sencillo desde todas direcciones, puesto que la autopista AP-7 se encuentra al lado del circuito; tanto en dirección sur (Tarragona-Valencia-Madrid) como norte (Girona-Francia), hay que coger la salida ‘13 Granollers’.

Si venimos desde Barcelona, la manera más sencilla es coger la autopista C-33 y no abandonarla hasta que confluye con la AP-7, entonces deberemos coger también la salida número 13. Otra manera de llegar desde Barcelona, y evitando peajes, es por la carretera C-17, que ya tiene indicada la salida ‘Circuit/C-35’ a la altura de Parets del Vallès.

mapa-circuit-barcelona-catalunya-motogp

 

Ruta moto Barcelona ciudad: el circuito de Montjuïc

El Gran Premio de Catalunya nos brinda la oportunidad de visitar Barcelona en moto. Una ciudad con mucha afición a las dos ruedas, donde aún se pueden ver aficionados circulando en Vespa clásica o Montesa Impala restauradas.

Aparte de los encantos turísticos de la ciudad, para el motero es de obligada la montaña de Montjuïc. En ella se celebraron numerosos Grandes Premios de España – de hecho, aquí se firmó la primera victoria española en el Mundial gracias a Salvador Cañellas y su Bultaco TSS 125 en 1968 – así como las míticas 24 Horas Motociclísticas.

rutas-gran-premio-cataluña-montjuic

Aparte de la visita al antiguo trazado, Montjuïc también tiene diversos atractivos como el Palacio Nacional o sus conocidas fuentes. (Imagen: vpogargia – Flickr)

Si realizáis una vuelta al antiguo trazado (ver mapa), podréis encontrar una placa conmemorativa al lado del Museo de los Juegos Olímpicos, pegado al Estadio Olímpico y su histórico pebetero (el mismo al cual Rebollo lanzó la flecha que inauguró los Juegos).

No muy lejos, encontraréis dos de los bares más moteros de la ciudad: el Paddock Motard Bar (Av. Paral·lel, 92) y el Ace Café Barcelona (c/ de les Ciències, 105, L’Hospitalet). También te animamos a darte una vuelta por La Rabassada, la carretera más motera de la ciudad y a la que ya dedicamos un post en el blog.

Ruta moto por el Montseny

Un clásico que ya comentamos en nuestro post de rutas para escapar de la ciudad: el Montseny; un macizo situado a 30 kilómetros del Circuit. Alrededor del Montseny se pueden realizar multitud de rutas en direcciones diferentes.

Nosotros os recomendamos partir de Sant Celoni o cualquier población cercana; es fácil llegar por la AP-7 en dirección Francia. A partir de aquí podemos el macizo por diferentes rutas, atravesando pequeñas poblaciones. El ambiente apacible de la zona contrasta con la gran afición al motor en la zona, siendo habitual compartir asfalto con otros moteros o aficionados a los rallys.

rutas-gran-premio-cataluña-montseny

Vista desde el Matagalls, uno de los picos del Montseny. (Imagen: horrapics – Flickr)

Una parada motera casi obligatoria es Seva, población natal de Álex Crivillé y dónde se encuentra una estatua dedicada al bicampeón del mundo. Y también tenemos una recomendación gastronómica: es una buena idea desayunar embutidos y carne de cerdo de la zona. Ya en terreno llano, llegamos a la capital de la región, Vic – ciudad con un rico patrimonio histórico – como punto final de nuestra ruta. Para volver al Circuit, basta con coger la carretera C-17 dirección Barcelona.

Ruta moto Costa Brava: de Blanes a Sant Feliu de Guíxols

La carretera GI-682, que une las poblaciones de Blanes – primer puerto de la Costa Brava – con Sant Feliu de Guíxols, es muy popular entre los ruteros catalanes; aquí se puede disfrutar de un ambiente muy motero los fines de semana durante todo el año.

Sus curvas harán las delicias de los amantes de una conducción más deportiva y hay cantidad de miradores para parar a contemplar las espectaculares vistas sobre el Mare Nostrum… ¡y también saborearlo! Es una región famosa por una cocina tradicional que concilia lo mejor de la tierra con lo del mar. Es casi obligado probar la gamba roja de Palamós a la plancha, una delicia que no tiene rival en la mesa.

rutas-gran-premio-cataluña-costa-brava

Vista de Tossa de Mar, con su castillo asentado en una península rocosa. (Imagen: Speed Kore – Flickr)

Merece la pena hacer un alto en Tossa de Mar. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de toda la Costa Brava. Conserva un castillo situado en un acantilado sobre la playa y se puede saborear el plato tradicional de la población: el cim i tomba, una caldereta de pescado tradicional a la que se le añade alioli en su cocción.

Normalmente para el Gran Premio el buen tiempo suele imperar y quién sabe si podemos acabar bañador en la playa… ¡llévate el bañador!

Ruta moto Garraf y el Penedés: de Sant Sadurní a Sitges

Esta ruta es ideal si has escogido Barcelona como tu lugar de estancia para el GP. El punto de partida es el pueblo de Sant Sadurni d’Anoia, conocida por ser la capital del cava. La ruta hacia Vilafranca del Penedés, capital de esta región vitícola, discurre sobre terreno llano y un entorno rural muy apacible perfecto para el enoturismo.

rutas-gran-premio-cataluña-penedes

Ermita románica de Sant Joan Salerm en Subirats. (Imagen: Angela Llop – Flickr)

En busca de curvas, podemos desviarnos hacia la carretera del Garraf, un macizo montañoso entre Vilafranca y las playas de Castelldefels. No hay muchas poblaciones ni gasolineras en este parque protegido, así como la calidad del asfalto no es la ideal, especialmente para motos superdeportivas. Como curiosidad, en el centro del macizo se encuentra uno de los pocos monasterios budistas de España.

Podemos continuar curveando, esta vez pegados a la costa por la carretera C-31. Ofrece unas vistas espectaculares, ya que discurre entre acantilados que dan directamente al mar; eso sí: quizá en época estival está más transitada de lo habitual.

rutas-gran-premio-cataluña-sitges

Atardecer estival en Sitges, con la iglesia del paseo marítimo en primer término. (Imagen: Valerie Hinojosa – Flickr)

La C-31 desemboca en Sitges, una localidad muy popular. Aún conserva el encanto de un pueblo costero y dispone de un bonito paseo marítimo. No es casualidad que sea el lugar de residencia de leyendas de la moto como Randy Mamola o Wayne Gardner. Y lo mismo podemos decir de Vilanova i la Geltrú, que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de Cataluña; un lugar excelente para hacer un alto gastronómico.

Finalmente, podemos volver a la AP-7 para el retorno. Y lo podemos hacer aprovechando las últimas curvas de la jornada por la carretera que lleva el pantano de Foix (BV-2115); esta vez el asfalto es bueno y el tráfico menor. ¡A disfrutar!

Estas son nuestras sugerencias de ruta: siéntete libre cambiarlas o crear de nuevas… ¡y no te olvides de compartirlas con nosotros en los comentarios y nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *