Excelente
6875 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Review: Alpinestars Tech-Air, cómo funciona un airbag de moto

Reviews y pruebas 22 agosto, 2018

Analizamos…

Los airbags de moto siguen generando muchas preguntas actualmente: ¿cómo funcionan? ¿Se pueden reutilizar una vez se ha accionado el mecanismo? ¿Es seguro? En este post hacemos un extenso análisis de uno de los sistemas más novedosos y eficaces del mercado: el Alpinestars Tech Air.

El airbag es la mayor revolución en seguridad desde la invención del casco integral y en este post vamos a contestar muchas preguntas con este Alpinestars Tech-Air como protagonista. Intentaremos contestarte a todo lo que siempre has querido saber sobre un airbag de moto.

Alpinestars Tech-Air, qué es y cómo funciona

airbag moto alpinestarsEl Alpinestars Tech-Air se integra perfectamente al cuerpo y a la prenda en cuestión.

El sistema Tech Air de Alpinestars es un sistema de airbag electrónico independiente de la moto. Es decir, sin cables, y tampoco necesitamos instalar dispositivos en moto ni un GPS. Este airbag no está en la moto ni se instala en ella: el airbag está dentro del chaleco.

Es decir, nos lo ponemos por debajo de la chaqueta o mono, y lo unimos mediante unas cremalleras amarillas que equipa en la parte frontal y cuando las abrochamos, el airbag se activa. Y cuando detecta que nos vamos a caer, se hincha.

airbag moto alpinestarsEl tejido en malla facilita la transpiración, tal y como vemos en la imagen.

Para que me entiendas, se trata de un airbag como el de un coche: un cojín inflable que nos protege de impactos. En este caso, nos cubre hombros, pecho, hombros, riñones y espalda. Fácil, sencillo y nada aparatoso: ¡no parece que llevemos un airbag!

Datos

¿Pero cuáles son las ventajas de llevar un airbag? Si con un impacto con protecciones sufrimos 20 kiloNewtons – esto suponiendo que llevamos las mejores protecciones del mercado, de Nivel 2, porque si no la cifra puede ser aún más alta – con un airbag bajamos hasta los 2 Kn. Es decir, hasta un 90% menos de impacto sobre nuestro cuerpo.

airbag moto alpinestarsLa luz verde indica que el airbag está instalado correctamente, listo para su funcionamiento.

Además, la protección es casi instantánea: se hincha en 25 milésimas (0,025 segundos), más rápido que un pestañeo. Así que, solamente detectar que estamos sufriendo una caída, ya sea contra otro vehículo o rodando, tipo lowside o highside, el airbag se activa.

¿Cómo detecta la caída y cómo se activa?

Una de la grandes preguntas que surgen, sin duda. En la espalda tenemos el Airbag control unit: se trata de unos sensores que están constantemente midiendo las inercias que sufrimos gracias a un giroscopio y un acelerómetro.

airbag moto alpinestarsImagen del airbag Alpinestars Tech-Air. Su aspecto es parecido al de un chaleco.

Esta unidad de control está programada para detectar cuando pasemos un límite de inercia/fuerza y accionar el mecanismo del airbag. Es entonces cuando se produce esa, llamémosla, explosión y se hincha de golpe. ¿Cómo? Pues gracias a dos cartuchos de gas comprimido que liberan el aire que hincha el cojín.

Tras explotar, al cabo de unos minutos, el cojín se deshincha y podemos continuar con nuestra marcha si se dan las condiciones oportunas.

Alpinestars Tech-Air, dos versiones diferentes

Alpinestars comercializa dos Tech Air diferentes: uno para uso en circuito, como el que equipa el mono de Jonathan Rea, que nos ha prestado el equipo Kawasaki para este post y, uno para carretera, para prendas más touring o café racer, sean de piel o textiles.

airbag moto alpinestarsComo vemos, el airbag se hincha en el interior pero no daña los materiales de la chaqueta.

Por otra parte, debes tener claro que se siempre se vende por separado. Es decir: compramos la chaqueta o mono y luego el airbag. Actualmente solamente es compatible con algunos modelos de chaquetas y monos Alpinestars.

Para saber si lo son, en la web de Motocard lo podréis ver porque el nombre Tech Air viene incluido en el producto o también es fácil de ver si usas el filtro “con preinstalación para airbag”. Actualmente en Motocard puedes encontrar una veintena de chaquetas Alpinestars compatibles, pero en un futuro habrá más modelos disponibles.

¿Qué opinas de este airbag de moto? Coméntanoslo en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pablo

    Hola , se puede transportar en avión ? Gracias .

    Responder