Excelente
6819 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Review: AGV Pista GP RR, el verdadero casco de Valentino Rossi

Reviews y pruebas 26 agosto, 2019

Analizamos…

Review del casco AGV Pista GP RR con homologación FIM para competir profesionalmente. Una de las mejores novedades racing del mercado. Te lo contamos en este vídeo.

Antes de nada; AGV Pista GP RR. ¿Por qué tanta R? Porque es un casco de competición, pensado para y por el circuito. Lo puedes llevar por carretera, sí, aunque es un casco de MotoGP. Mola, ¿eh?

AGV con homologación FIM Racing

Como ya te contamos en un vídeo, en junio de 2019 la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha introducido una nueva normativa para los cascos de competición y esto ha obligado a los fabricantes a re-homologar sus modelos pensados para las carreras. Ya lo vimos con el Shark Race-R Pro GP,  y AGV ha hecho lo propio con su Pista GP R, que en esta versión homologada por la FIM pasa a llamarse Pista GP RR.

¿Qué aporta la homologación FIM Racing? Pues, primero de todo, la garantía que podrás competir a nivel nacional e internacional sin problemas. Luego, debes saber que es la normativa más exigente en cuanto a resistencia a impactos y otros parámetros de seguridad. Así que, básicamente, sabes que llevas lo mejor de lo mejor en la cabeza.

Y como te he dicho antes, el Pista GP RR también cumple con las homologaciones necesarias para circular por la calle, como la ECE 22.05 europea.

Pista GP RR: un casco de MotoGP

La calota está realizada en fibra de carbono en su totalidad y comparado con la versión anterior GP R, ahora es más gruesa, con hasta 5mm de grosor. ¿Por qué? Pues lo dicho: para pasar la homologación FIM, ahora las calotas tienen más material.

Esto hace que el GP RR pese unos 100 gramos más que el GP R. Ahora estamos en unos 1550 gramos en una talla MS, como la que tengo en mis manos. ¿Cómo se traduce esto en marcha? No se nota excesivamente. De hecho, la sensación sigue siendo liviana, no te tira para atrás o adelante como un péndulo. Ya sabes que en un casco de competición no notar el peso del casco ayuda movernos mejor y concentrarnos más.

Por cierto, inciso sobre las tallas: estará disponible en 7 tallas, de la XS a la XXL, distribuidas en 4 tamaños de calota.

De la seguridad y resistencia del Pista GP RR no voy a decir nada porque, como te he dicho, está fuera de cuestión si pasa la homologación FIM. Pero sí que voy a destacar la aerodinámica. Fíjate que pedazo de spoiler trasero. No es decorativo: este casco ha sido diseñado para MotoGP, motos que alcanzan los 350 km/h ¡Imagínate las turbulencias a esa velocidad! De locos. Pues por eso tenemos este gran spoiler diseñado en túnel de viento. Te dejo un dato de la marca: que hasta 160 km/h apenas vas a notar nada.

Más cosas que hacen del Pista GP RR un animal de pista: las entradas de aire. En otros modelos de AGV, estas entradas frontales tienen una tapa que permite tenerlas abiertas o cerradas. En el Pista GP RR están completamente abiertas. Mientras estás pilotando, no estás abriendo o cerrando entradas. O las dejas abiertas al salir o cerradas con los tapones de goma que vienen con el casco. Así es el Pista GP RR; nada de medias tintas.

AGV Pista GP RR: características técnicas

De la pantalla del GP RR quiero destacar sus 5mm de grosor y la visión lateral que ofrece. Es uno de los cascos de circuito que ofrece más visión en ambos laterales, hasta 190 grados de visión. Obviamente, esta pantalla dispone de los enganches para el tear-off, ya sabes: las láminas transparentes desechables. Y también que sepas que con el casco viene una lámina Pinlock 120 para que la instales si quieres combatir el vaho.

Sobre el cierre de la pantalla: en sus cascos deportivos, AGV dispone de este tipo de enganche central que funciona por botón. Está muy bien pensado: tiene dos posiciones, completamente cerrado y una segunda para dejar una rendija para que pase el aire.

En el interior del casco encontramos un acolchado súper deportivo que ha sido totalmente rediseñado. ¿Qué tiene de particular? Que lo puedes personalizar: las tres espumas de la parte superior pueden ser modificadas al gusto gracias a sus enganches de velcro.

Todas las espumas disponen de diferentes grosores para el mejor ajuste posible. Un acolchado que busca también la máxima transpiración. Que sepas que tiene sistema de extracción de emergencia en caso de accidente, como indican las dos lengüetas rojas para tirar y sacar las carrilleras.

Como no podía ser diferente, el cierre es de doble hebilla y hecho en titanio, ya que es el único tipo admitido en circuito.

AGV Pista GP RR: pensado para circuito

Hay un refrán inglés que dice que el diablo está en los detalles y en caso de la Pista GP RR es cierto. Detalles de buen gusto como la barbillera, que ya viene montada, para refinar la aerodinámica. Luego, el contorno de la base del casco es ligeramente convexo, hace un poco de arco, y esto es para reducir el riesgo de lesión en los trapecios y hombros en caso de impacto.

Y, por último, junto con el Pista GP R, ya viene con un tubo de hidratación. El tubito lo empalmas al Camelback o la bolsa de hidratación que tengas en el mono. Creo que es el único casco del mercado que te viene con este accesorio, y además ya montado. Vamos, que más de ‘competi’ no puede ser.

Conclusión

En resumen, AGV nos pone toda la tecnología de MotoGP a nuestro alcance ahora con la homologación FIM Racing. Si tuviéramos que hacer un titular a lo prensa futbolera sería: ¡RRadical! con dos ‘R’. Y si lo quieres con las gráficas de Rossi u otro piloto AGV, estate atento que las iremos desvelando en futuros unboxings.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lloel Dávila C.

    Son lavables la parte interna?

    Responder
    • Motocard

      Hola Lloel. Sí, los acolchados son desmontables y se pueden lavar, como ocurre en casi todos los cascos de última generación. Un saludo.

      Responder