Excelente
3572 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Tus pedidos

Review: X-Lite X-802RR Ultra Carbon, deportividad de circuito

Reviews y pruebas 15 febrero, 2016

Analizamos…

El X-Lite X-802RR Ultra Carbon es la máxima expresión de deportividad de la marca italiana, perteneciente al grupo Nolan. Este casco es fruto de la evolución en competición del X-802, X-802R y X-802RR, cascos que han visto cómo pilotos como Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Carlos Checa, y más recientemente, Danny Kent, se proclamaban campeones del mundo.

Calota

La calota del X-802RR Ultra Carbon incluye, como su propio nombre indica, un compuesto de fibra de carbono. Este material nos asegura la máxima resistencia ante eventuales impactos, además de ser muy ligero. X-Lite dispone de tres tamaños diferentes de calota para que encontremos la que mejor se nos adapte.

Vista lateral (izquierda) y frontal (derecha) del X-Lite X-802RR Ultra Carbon.

De hecho, uno de los aspectos positivos de la introducción de esta nueva fibra en la calota es la reducción del peso del conjunto. El X-802RR Ultra Carbon marca 1.240 gramos en la báscula para una talla M, lo que supone una reducción de entre 80 y 100 gramos respecto a su predecesor, el X-802RR. Y además, dispone de un reparto de pesos muy conseguido, de manera que se nota muy ligero una vez puesto.

Ventilación

La ventilación del X-802RR Ultra Carbon está diseñada bajo el concepto RAF (Racing Air Flow), que crea una canalización específica del aire, más eficiente en conducción deportiva y que es fruto de la experiencia en competición de la marca.

Así pues, encontramos en la zona superior tres entradas: una gran central y dos laterales, con cierres de tipo on/off. Basta con apreciar la forma aerodinámica de la calota para ver el recorrido interior del aire, que encuentra su salida en la parte de atrás, en la zona del spóiler del casco. De hecho, este spóiler se puede modificar: dispone de dos posiciones que prolongan el aire a fin de ganar en fuerza de sustentación (downforce) y evitar movimientos a altas velocidades.

Entrada (izquierda) y salida (derecha) del sistema de ventilación del casco.

En la zona de la mentonera, tenemos una entrada de aire única pero grande, también con cierre de tipo on/off, y dos salidas laterales. Como elemento característico, el X-802RR, dispone de un canalizador del aire en la barbillera, con dos salidas en la mentonera, pensados para mejorar la aerodinámica, al dejar pasar el aire y reduciendo la fricción.

Pantalla

La pantalla del X-Lite X-802RR Ultra Carbon está confeccionada con Lexan, un material que tiene propiedades anti-rayadas. Además, está preparada para la instalación de Pinlock, el mejor sistema antivaho del mercado. Su diseño presenta una visión nítida y amplia, una de las mejores del mercado en cuanto a cascos de competición.

El cierre de la pantalla se encuentra en el lateral izquierdo, a la altura del mecanismo de la pantalla. Se trata de un botón doble de tipo on/off: si lo presionamos la pantalla queda anclada, si lo volvemos a presionar, la desanclamos y ya podemos subir el visor. Es un sistema diferente a los habituales del mercado.

Los bordes de la pantalla están rematados por una corona de goma que mejora el sellado e impide la entrada de aire, agua o ruido en el interior. La pantalla se puede extraer de manera rápida sin necesidad de herramientas gracias al práctico sistema de extracción mediante sendos botones laterales con muelle: basta con apretarlos hacia dentro y ya podemos extraer la pantalla.

Detalle del cubranariz y de la banda de goma perimetral del casco (izquierda). Detalle de un extractor lateral de aire (arriba derecha) y del mecanismo de apertura y cierre del sistema de ventilación (abajo derecha).

Interior

El interior del X-802RR Ultra Carbon presenta una construcción novedosa en los materiales usados llamada ‘Carbon Fitting’. Se trata de un acolchado totalmente nuevo, creado con filamentos de carbono activos, una tecnología fruto del desarrollo en competición de la marca. Este material es 100% natural y bacteriostático (anti-polución), pero sobretodo destaca porque es un elemento con altas capacidades termorreguladoras. Según la marca, el uso de este tipo de acolchado disminuye la temperatura y la necesidad de oxigenación del cuerpo, además de ayudar a disminuir la ratio cardiaca bajo el estrés de la conducción deportiva, mostrando cómo el confort de nuestra cabeza mejora el rendimiento físico en general. Y además, el acolchado Carbon Fitting disminuye la electricidad estática que se pueda generar en el interior.

Detalle del revolucionario acolchado ‘Carbon Fitting’ del casco, que combina confort con zonas microperforadas.

Los acolchados arropan bien toda nuestra cabeza y cara, con especial grosor en las carrilleras. Su distribución alterna acolchado con espacios y tejido de malla perforada, para encontrar un equilibrio entre flujo interior del aire y absorción del sudor. Los acabados de la base son de primera calidad e incluyen cuero y piel de ante.

Cierres y detalles

El cierre del X-802RR Ultra Carbon es de doble anilla, como corresponde a un casco homologado para competición y uso en circuito.

Vista general de los interiores del casco (izquierda) y del cierre de doble anilla (derecha).

X-Lite incluye detalles de serie con este modelo, como la barbillera y el cubrenariz, lámina Pinlock, además de un lubricante especial para la goma de sellado en el contorno de la visera, a fin de que no se seque con el tiempo y pierda efectividad.

En resumen, el X-802RR Ultra Carbon es, a día de hoy, el casco más avanzado de Nolan Group. Hecho a mano en Italia, presenta interesantes novedades en el interior junto con una calota de fibra compuesta y carbono de bajo peso y alta resistencia. Una combinación muy interesante para un precio también muy interesante en el segmento de cascos deportivos y de competición Premium.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. IÑAKI

    Hola, la verdad es que me encanta este casco. Pero quería preguntar como lo ves para un uso diario en una Suzuki V STROM 1000 de 2014. Se que se trata de un casco deportivo y es por ello que dudo si será compatible con mi tipo de moto y si notaré mucho ruido y turbulencias. Dudo entre este, el shoei NXR y el arai rebel.

    Responder
    • Motocard

      Hola INAKI, pensando en el tipo de moto y uso que le vas a dar, te recomendaría el Arai Rebel o el NXR. El Arai tiene un punto de exclusividad, que te diferenciará del resto. El NXR se ha diseñado para ser el perfecto aliado para el día a día: resistente, práctico y versátil. Ahora, hay compras que se hacen con el corazón, y si te gusta la ligereza de un casco deportivo de carbono como el X-Lite, hazte con él. Eso sí, los cascos que yo te recomendaría son el NXR y el Rebel. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Rafa

    Pues yo estoy entre este y el NXR, vengo de un XR1000 y le doy mucha importancia al peso, al interior desmontable/lavable y sobretodo el ruido.
    Mi casco está impecable por fuera pero por dentro se está “desintegrando” y al no poderse desmontar para cambiar el interior me lo tengo que comer con patatas.
    Me encanta sobretodo el interior de este casco, tiene muy muy buena pinta, pero no sé que tal serán sus mecanismos on/off, y ruido.

    Responder
    • Motocard

      Hola Rafa, las tecnologías van cambiando y ahora los interiores de los cascos son extraíbles, lavables y recambiables. Esto hace que si cuidas bien tu casco, lo puedes aguantar más años aún. El NXR sigue la estela de los XR1000 y XR1100, con un buen aislamiento y un ruido muy bajo. En cambio, este X-Lite ha sido diseñado para el circuito, por lo que no ofrece tanto aislamiento, en pro de una mayor aerodinámica y un menor peso. ¡Un saludo!

      Responder
  3. iñaki

    arti

    Responder
  4. iñaki

    hola, estoy dudando entre este caso y el schuberth sr2, tengo una yamaha r6, lo unico que hago cuando salgo en moto es carreteras secundarias y puertos de montaña uno tras otro y horas encima de la moto.
    tengo un arai rx7 corsair dicen que es muy ruidoso (si que lo es) pero me encaja perfectamente.
    el x lite me gusta muchisimo pero el schuberth es mas silencio igual para mejor para el uso que le doy a la moto. un saludo

    Responder
    • Motocard

      Hola iñaki, el X-Lite es más ligero y sigue siendo un casco deportivo, que encaja bastante bien con la R6. Además, el negro del carbono encaja perfectamente con cualquier tipo de equipación o moto. Puedes cambiar de moto o equipación en un futuro y el casco seguirá casando con lo que lleves.
      Por otra parte, Schuberth tiene la fama de fabricar unos cascos muy silenciosos, pero esto depende de la gama y los SR2 son muy deportivos, por lo que el ruido interior será prácticamente idéntico a un Arai RX-7V, un Shoei X-Spirit III o este X-Lite.
      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Motocard Blog

    Hola Antonio. Ambos cascos Shoei son bastante silenciosos, pero el NXR es mejor en este aspecto. Sin embargo, no dispone de visor solar integrado. Si buscas un nivel sonoro bajo y pantalla solar en un mismo casco, te recomendamos el Schuberth C3 Pro, HJC RPHA Max y el Schuberth S2, (de menos a más deportivos)

    Responder
    • Motocard Blog

      Hola de nuevo Antonio. Si el nivel de ruido en el inteior del casco va a ser tu principal motivo de compra, el Schuberth S2 te satisfacerá más que el Shoei GT Air. Por el mismo motivo, el Shoei NXR también es menos ruidoso que el X-Lite X802RR. Así, quizá tu decisión estaría entre el S2 y el NXR, ambos cascos sport-touring siendo el visor solar la mayor diferencia entre ambos. ¡Un saludo!

      Responder
  6. Arturo

    Buenos días, Estaba mirando para comprarme este modelo, mas en concreto el Nolan de Stoner. Tengo una Triumph speed triple y mi pregunta es si el casco el muy ruidoso y me lo recomiendas para este tipod e moto. Aunque vengo de un Shoei Multitec y eso si que es ruido… Muchas gracias.

    Responder
    • Motocard Blog

      Hola Arturo. Comparado con otros cascos del mercado, no es “ruidoso”, pero tampoco es uno de sus puntos más destacables. Se encuentra en la media del mercado: es aceptable pero tampoco es un casco que destaque especialmente en este punto. Sin embargo, sí que tiene una muy buena aerodinámica, lo que hace que sea cómodo incluso a alta velocidad (está pensado para circuito), un punto muy positivo si vas con una moto naked como la tuya. ¡Un saludo!

      Responder