Excelente
4585 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Tus pedidos

Cómo instalar (correctamente) un intercomunicador

Tutoriales y tecnología 25 julio, 2018

Hablamos de…

No es la primera vez que en el canal hablamos de un intercomunicador pero después de un montón de vídeos, nos habíamos dado cuenta que no habíamos hecho nunca un vídeo de cómo instalar precisamente, un intercomunicador. ¿Es muy complicado instalar uno? ¿Qué opciones tienes? Porque hay una gran variedad de intercomunicadores. Te respondemos estas preguntas en este vídeo.

Estaremos de acuerdo que uno de los accesorios más utilizados para ir en moto es, sin duda, el intercomunicador. Sobre todo para aquel usuario que se pasa muchas horas encima de la moto. Ya sea diariamente para ir al trabajo o para ese usuario rutero que sale de parranda con los amigos. Depende del modelo y de la marca las prestaciones del intercomunicador cambian, claro está.

Pues bien, antes de comprar un intercomunicador es básico que te informes si se puede instalar en tu casco. Porque, aparte de las características o prestaciones de cada intercomunicador, a grandes rasgos podemos decir que hay dos tipos: los universales, que son compatibles con todos los cascos, y los específicos de cada marca que están pensados para un modelo o gama de cascos concretos. Generalmente ya tienen un espacio en el casco para instalarlo. Solo algunos sport-touring y modulares cuentan con esta preinstalación. Vaya, que si tienes un casco Racing, probablemente solo podrás instalarle un intercomunicador universal.

como instalar un intercomunicador

Generalmente, los intercomunicadores constan de varias partes que, independientemente de que sea un intercomunicador universal o específico, siempre tienen: altavoces, micrófono, cargador, el módulo de control o centralita, el soporte para la centralita y adhesivos para fijar el intercomunicador en el casco.

Dicho esto, te vamos a enseñar cómo instalar el intercomunicador Cardo Freecom 4, un intercomunicador universal, y el Sena SRL, específico para el Shoei Neotec 2.

Intercomunicador Sena SRL (específico)

Empezamos por este último, un intercomunicador, como decimos, diseñado conjuntamente entre Sena y Shoei para el Neotec II y esto se nota en la integración del intercomunicador, que una vez instalado, pasa totalmente desapercibido ya que el receptor se sustituye por una de las piezas externas del casco. ¿Cómo se instala?

En primer lugar, debemos retirar las piezas que se sustituirán por el intercomunicador. Levantamos la mentonera y quitamos la pieza exterior accionando la pestaña. Seguidamente, accionamos la pestaña de la pieza situada en la parte trasera interna del casco y finalmente, retiramos los acolchados interiores laterales. Sin miedo.

Sena SRL

Aprovechamos que hemos retirado los acolchados para recordarte que periódicamente hay que lavarlos. Es preferible no hacerlo en lavadora y es aconsejable limpiarlos con productos específicos. Hace poco hicimos un vídeo en el canal explicando cómo limpiar un casco correctamente por si tienes alguna duda.

Volvamos al tema. Una vez extraídos los acolchados laterales interiores, acoplamos las diferentes partes del intercomunicador fácilmente. Este casco tiene unos compartimentos para los altavoces. Los fijamos con los adhesivos, anclamos la pieza de la parte trasera y fijamos la pinza en el borde del casco. Finalmente, volvemos a anclar los acolchados laterales en el interior. Es más fácil de lo que uno pueda imaginarse.

cómo instalar un intercomunicador

Recordarte también que con este intercomunicador podrás realizar y recibir llamadas, escuchar música, las indicaciones del GPS, comandos por voz o comunicarte con hasta ocho motoristas, entre otras muchas opciones. Y es que es muy completo.

Intercomunicador Cardo Scala Rider Freecom 4: (universal)

Por otra parte, existe la posibilidad de instalar un intercomunicador universal, compatible con cualquier casco.

Nosotros hemos escogido el Cardo Scala Rider Freecom 4, que equipa varias herramientas para que el ajuste sea lo mejor posible independientemente del casco que tengamos.

La instalación a grandes rasgos es muy parecida a uno específico pero hay algunos matices.

Por ejemplo, el soporte del receptor lo podemos instalar de dos maneras: con la pinza que viene incluida o bien, si el casco no nos lo permite, también podemos acoplarlo a la calota exterior con una placa adhesiva. Antes, eso sí, debemos limpiar la zona con alcohol. Y muy importante: se tiene que instalar siempre en lado izquierdo con el objetivo de evitar descontroles al cortar gas. A veces, se tiene que posicionar un poco más atrás de lo que nos gustaría, debido al mecanismo del visor solar.

cómo instalar un intercomunicador

Una vez instalado el soporte del receptor extraemos los interiores del casco para una mayor comodidad, pegamos los altavoces con las placas adhesivas que incluye en un sitio que no nos moleste cuando nos pongamos el casco y los conectamos al receptor. Depende de tus gustos. Cerca del mentón o detrás de la oreja, por ejemplo.

El micrófono, también lo podemos acoplar de dos maneras diferentes dependiendo de si se trata de un casco modular o de un integral. El micrófono híbrido es para los modulares y el micrófono de cable es para los integrales.

En el caso de los modulares, retiramos el acolchado de la parte anterior del casco en el mismo lado donde está el soporte. Nos aseguramos de que no nos molestará, limpiamos la zona con un paño con alcohol, fijamos las almohadillas de velcro y fijamos el micrófono con la flecha amarilla frente a la boca. Lo conectamos al receptor y ya lo tenemos listo.

cómo instalar un intercomunicador

Si por el contrario, tenemos un casco integral, como hemos dicho antes, usaremos el micrófono de cable. Retiramos el acolchado de la parte donde hayamos acoplado el receptor, limpiamos la zona central del interior de la mentonera con un paño con alcohol, pegamos una almohadilla de velcro y pegamos el micrófono. Finalmente, lo conectamos al intercomunicador y volvemos a incluir el acolchado.

Este Scala Rider Freecom 4 también tiene unas prestaciones muy parecidas al SRL de Sena, con ajuste automático del volumen, comunicación con hasta 4 motoristas, nos permite escuchar música, la radio, etc… Es, como digo, también muy completo.

Ya ves que instalar un intercomunicador es mucho más fácil de lo que podamos pensar al inicio. Eso sí, hay que seguir algunas indicaciones y tener en cuenta qué tipo de casco tienes.

Por cierto, estamos preparando otro artículo sobre qué podemos hacer con un intercomunicador y qué no. Porque hay algunos en el mercado con unas prestaciones muy potentes. Nos puedes decir si te parece interesante o no en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '' not found or invalid function name in /var/www/motocard-blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 284

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *