Excelente
7238 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cuándo debo cambiar el casco de moto. Las 5 claves a tener en cuenta

Tutoriales y tecnología 4 septiembre, 2019

Hablamos de…

¿Cuándo cambiar tu casco de moto? ¿Debes hacerlo? ¿Los cascos de moto caducan? Te lo contamos en nuestro tutorial.

Tenemos una noticia que darte: ¡los cascos de moto caducan! Y en este post te vamos a explicar por qué y te contamos cuándo debes cambiar de casco y cuándo renovar los interiores.

Así es amigo, un casco caduca; como los yogures, los medicamentos o el amor… bueno, ¡el amor por las motos sí que es para siempre!

¿Cuándo caduca un casco de moto?

Qué fácil sería si los cascos tuvieran la fecha de caducidad impresa, ¿eh? Pues no la busques, que no la tienen. Entonces, ¿cuándo sé que caduca? Apúntate esta cifra: 5 AÑOS desde que lo compras nuevo.

Voy a poner un matiz a esta cifra: si tienes uno de resina termoplástica, igual te aguanta cinco añitos; si es de fibra quizá puedes estirarlo hasta los siete años, pero no mucho más.

¿Cada cuánto hay que cambiar de casco de moto?

Y aquí hay un tema que no es valadí; al material del casco; la clave para entender por qué caduca un casco. Y es que estos materiales resistentes a impactos como la fibra o la resina termoplástica en la calota, el EPS del interior, las espumas, etc. pierden gradualmente estas propiedades con el paso del tiempo. Se degradan. ¿Y qué significa eso? Pues que pierden la capacidad de aguantar impactos y disipar la energía que recibes.

Cambiar el relleno de un casco

Hay signos que piden cambiar tu casco a gritos: grietas, abolladuras, cierres que ya no funcionan correctamente… por no hablar de las espumas.

Y es que es conveniente cambiar el acolchado de un casco de manera periódica. Por ejemplo: si tienes un casco de fibra, durante los siete años que puede durar, lo suyo es renovar espumas una o dos veces. Es sencillo y lo puedes hacer tú en tu casa, y es económico, ya que la mayoría de las marcas disponen de recambios.

¿Por qué hay que renovar? Por dos motivos: para una mejor higiene y para mejorar la sujeción. Ya sabes que las espumas se dan, y entonces “bailan”. Cuando te compras el casco nuevo agarra perfecto, pero al cabo de tres años ya no es lo mismo… y lo sabes. Hay que evitarlo o no nos estará protegiendo correctamente.

Cómo cambiar la correa del casco

El tema se pone más técnico si queremos cambiar la correa del casco. Aquí sí que hay que enviarlo al fabricante. Si has comprado el casco en Motocard, nosotros te podemos tramitar esto y lo enviamos a la marca. Obviamente, esto tendrá un coste, pero nosotros te informaremos de todo.

Asimismo, una duda que nos ha llegado: ¿puedo cambiar un cierre de doble hebilla por uno micrométrico o viceversa? La respuesta es que en algunos casos sí, como es el caso del nuevo Shoei GT-Air 2 (solo nos viene este a la cabeza). Pero lo mismo que antes: hay que enviarlo al fabricante.

Cómo prolongar la vida de tu casco

Bueno, que sepas que hay trucos para conservar mejor tu casco. Obviamente evita golpes, pero también la exposición al calor, ya sea al sol, una estufa o el tubo de escape de la moto. ¡No me seques los acolchados del casco en el radiador porque las espumas se estropean!

Luego están los consejos de mantenimiento: tienes un vídeo en el canal de Youtube donde te enseñamos qué productos puedes usar para limpiar el casco por fuera, cómo limpiarlo por dentro y cómo dejar impecable la pantalla.

Cambiar de casco de moto tras una caída

Y no me quiero despedir sin tocar un tema muy importante: si has sufrido una caída con tu casco, es hora de cambiarlo ya que, aunque parezca que no ha sufrido ningún desperfecto, el material de los cascos está pensado para resistir un solo impacto. A partir de aquí, el material se deforma y ya no protege por igual.

En fin, si tu casco tiene más de cinco años, hazte el favor y jubílalo ya. Déjalo en una estantería del garaje, que le dará un toque de decoración muy guapo y tu podrás estrenar casco nuevo… ¡hay cositas muy interesantes por muy buen precio en Motocard!

Por último, déjanos anécdotas, curiosidades y vivencias con tu casco en los comentarios; el que más te ha durado y el que menos, el primero que tuviste, lo que sea y vamos comentando entre todos.

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *