¡Seguimos online y dando gas! Más información sobre nuestra operativa COVID-19
Envío gratis*
a partir de 39 €
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Mecánica básica de tu moto: 5 reparaciones fáciles e imprescindibles

Tutoriales y tecnología 23 diciembre, 2019

Hablamos de…

Te explicamos 5 reparaciones mecánicas que todo motero debería saber. Mecánica básica de moto para tenerla siempre en perfecto estado.

Tener la moto siempre en perfecto estado es muy importante para alargar su vida útil y, por qué no, para improvisar un viaje o una ruta con los amigos.

Muchas veces, nuestra moto requiere pequeñas reparaciones mecánicas que todo buen motero y motera debería saber hacer. Así, siempre tendremos más oportunidades de salir airoso de un contratiempo en un viaje y, por qué no decirlo, siempre ahorraremos unos eurillos yendo menos al mecánico.

Cambiar el aceite de tu moto es importantísimo

Usa las herramientas adecuadas y de calidad

Lo primero que recomendamos es que utilices las herramientas adecuadas para cada pequeña reparación. Y también que sean de buena calidad. Eso no nos solucionará nuestro problema, pero sí que nos facilitará el trabajo y además evitará en mayor medida los temidos tornillos pasados de rosca, la peor pesadilla de cualquier “manitas”.

Dicho esto, para muchas de estas reparaciones o “arreglillos” necesitaremos usar el caballete central de nuestra moto. Si nuestra moto no dispone de este tipo de caballete, lo que recomendamos es que te compres uno trasero. Hay algunos bastante económicos. Y créenos, esto a la larga lo vas a agradecer. De esta manera tendremos más autonomía y no necesitaremos a nadie que te ayude cuando quieras engrasar la cadena de nuestra moto, por poner un ejemplo.

Por otra parte, también recomendamos que, si en algún momento no te ves capaz de reparar tu moto o tienes dudas, lo mejor, evidentemente, es llevar nuestra preciada amiga al mecánico. Mejor eso que “liarla parda”.

Limpia, tensa y engrasa la cadena de tu moto

El primer tip es tener la cadena bien engrasada. Y no solo esto; debe de estar bien tensada y limpia. Una vez la tengamos así, procederemos a engrasarla. En el canal tenemos un vídeo donde explicamos todo esto paso a paso. Si usas tu moto diariamente, lo recomendable es engrasarla cada 15 días.

Lo haremos en la parte inferior de la cadena por la parte de dentro vigilando no salpicar la rueda trasera con grasa y evitando que, posteriormente, cuando salgamos a la calle, nos caigamos. Si tu neumático está manchado de aceite, es como pisar cristal y puede ser muy peligroso.

Tensar la cadena requiere algo más de pericia. En un vídeo en el canal de Youtube te explicamos cómo hacerlo en 6 pasos. Pero repetimos, si no lo ves claro, quizá es mejor que lleves tu moto al mecánico.

Cambia el aceite del motor si va a invernar tu moto

El segundo trabajo mecánico que todo buen motorista debería saber hacer es cambiar el aceite de su moto. Puede entrañar algo de dificultad, pero si sabemos hacerlo correctamente, nos podemos ahorrar alguna visita al mecánico.

Lo primero que debes hacer es comprobar periódicamente el nivel de aceite. Para tu moto, el aceite es lo que para ti es la sangre. Llevar bajo el nivel de aceite es perjudicial para el motor. Pero al rellenar, ¡nunca lo hagas por encima del máximo! Resulta igualmente perjudicial.

Comprueba el nivel de aceite del motor

Para cambiar el aceite, lo haremos en algunos sencillos pasos, poniendo especial atención en cambiar el filtro del aceite cada dos cambios de aceite y reciclar correctamente el aceite. Hay que llevarlo a un punto limpio una vez hayamos acabado el proceso.

También es recomendable no apretar excesivamente el tornillo del cárter una vez hayamos acabado la operación. El cárter es de aluminio y debemos tener cuidado con ello.

Y por último, siempre ten a mano el libro de mantenimiento del fabricante para saber qué tipo de aceite y cuánta cantidad necesita tu moto. Es una chuleta muy útil.

En nuestro blog también encontrarás un post donde explicamos paso a paso cómo realizar esta operación.

Cómo cambiar la bombilla del faro de tu moto

El cuarto tip mecánico es el de cambiar las bombillas de tu moto. Si eres novato, puede que te aparezcan dudas al respecto. Otra vez recurriremos al manual de mantenimiento si tenemos cualquier duda del tipo de bombilla que lleva nuestra moto.

Generalmente, aflojando un par de tornillos podremos acceder al faro y cambiar la bombilla. Lo importante aquí es no tocar directamente el cristal de la nueva bombilla para evitar que se funda antes de instalarla ya que la grasa del dedo crea un punto de calor.

Desconecta la batería de tu moto si no la vas a usar en invierno

En el vídeo sobre mantenimiento de nuestra moto que hicimos hace unos meses ya te explicamos cómo mantener la batería de tu moto en perfecto estado.

Si la batería falla a veces, puede ser que esté haciendo mal contacto alguno de los bornes, bien por estar flojo o por la suciedad de los mismos. Para solucionarlo basta con seguir las siguientes indicaciones: con la moto apagada y con la ayuda de un destornillador o llave que corresponda, comprobar que están bien fijos, si no es así, apretarlos.

En caso de que detectemos suciedad o los polos sulfatados, desconectaremos primero el polo negativo y después el positivo.

Los limpiamos con bicarbonato sódico diluido con agua y rascamos los bornes con un cepillo de cerdas metálicas, este paso solo es necesario si los polos están sulfatados, sino con una simple limpieza de los mismos bastará.

Tener la batería perfecta nos evitará problemas

Seguidamente, pasamos un trapo. Es recomendable aplicarles una capa de vaselina y volvemos a conectarlos: primero el positivo y después el negativo. Aun así, puede ser que la batería se haya gastado y debas cambiarla.

Para ello, primero deberás consultar nuevamente el libro de mantenimiento con el tipo de batería compatible con tu moto. Una vez quieras cambiarla, deberás desconectar nuevamente el polo negativo y después el positivo, retirarla y poner la nueva. Fácil.

Cómo cambiar las manetas de freno de tu moto

Y finalmente, todo motero debería ser capaz de cambiar las manetas de la moto. Ya sea por una caída y se hayan roto o que, directamente no nos gusten las que tenemos instaladas en la moto y queramos cambiarlas.

Para ello, usaremos una llave fija del 10 (puede diferir según el modelo de moto) y un tornillo plano bastante ancho para desmontarlas.

Quitamos el tornillo, aflojamos el regulador de tensión y retiramos el cable. Para montar las nuevas, haremos la acción inversa.

Un consejo, cuando volvamos a poner el tornillo, lo recomendable es no apretarlo demasiado para que la maneta no quede dura. Si tienes cualquier duda con el par, consúltalo en el libro de mantenimiento.

Para nosotros estos son los cinco trabajos mecánicos que cualquier motero o motera debería saber. ¿Cuál es el tuyo? Nos lo puedes contar en el apartado de los comentarios.

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *