Excelente
5314 Valoraciones
Trustpilot 5 stars
  • Blog
  • Tus pedidos

Cómo tensar, limpiar y engrasar la cadena de tu moto

Tutoriales y tecnología 13 marzo, 2019

Hablamos de…

En este post te explicamos cómo limpiar, tensar y engrasar la cadena de tu moto. Tenerla en perfectas condiciones es más importante de lo que crees. Te lo contamos cómo hacerlo paso a paso a continuación.

La cadena de tu moto es una de las partes fundamentales de nuestra moto y periódicamente debemos revisarla y mantenerla en perfectas condiciones para su correcto funcionamiento. Como ya hicimos el post de cómo cambiar el aceite, en éste te vamos explicar paso a paso cómo tensar, limpiar y engrasar la cadena de tu moto con todas las garantías.

Cada cuánto tiempo hay que engrasar la cadena de la moto

En este post te explicamos cómo mantener la cadena de moto en perfecto estado.La cadena está sucia, destensada y poco engrasada. Vamos a ponerla a punto.

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos ya que no hay una norma escrita. Lo ideal es cada 10 o 15 días si usamos nuestra moto a diario.

Si, por el contrario, somos un usuario más esporádico, deberemos hacerlo con mayor lapso de tiempo. Eso sí, en todos los casos, debemos echar mano del sentido común. Ya ves que el correcto engrase de la cadena de tu moto depende de varios factores que repasamos a continuación.

Cómo saber si la cadena de nuestra moto necesita lubricante

Si eres un maniático de la limpieza, recuerda ponerte guantes.Si no quieres ensuciarte las manos, mejor usa unos guantes.

Esta pregunta es otra muy común pero es menos difícil constarla: ¿cómo saber si la cadena de tu moto necesita grasa? Los más expertos, con solo un rápido vistazo, ya saben cuándo a la cadena de su moto el falta lubricante. Pero si no lo eres tanto, podemos usar el método táctil tradicional: tocarla. Así de simple. Si vemos que no se nos pega en los dedos es que nuestra querida cadena necesita una mano de lubricante.

La cadena de una moto es, como decíamos anteriormente, una parte fundamental para el correcto funcionamiento de tu moto. Como seguramente ya te sonará, forma parte y fricciona en el sistema de transmisión. Con lo cual, su correcta lubricación es fundamental. El correcto engrase de una cadena de moto depende de varios factores.

Usar productos específicos te ayudará a tener la cadena como nueva.Primero debes limpiar la cadena.

En primer lugar, depende de las condiciones meteorológicas. Si rodamos habitualmente bajo la lluvia, a la larga el agua quitará el lubricante de la cadena. Si vives en una zona húmeda, engrásala a menudo.

En segundo lugar, depende del tipo de motero/a que seamos. De las condiciones de uso. Si circulamos mucho por autovía o autopista a altas velocidades, esto provoca que haya un alto efecto de centrifugación ya que la cadena fricciona muy rápido. De esta manera, la cadena “escupe” más lubricante y debemos engrasarla más a menudo.

Ser un "manitas" siempre te ayudará a realizar el mantenimiento más rápido.Si tu moto tiene un cubrecadena, retíralo antes de proceder a la limpieza de la cadena.

Si por el contrario, circulamos habitualmente por caminos de tierra o por zonas con mucho polvo, también hay que engrasar la cadena habitualmente. Y ya no digamos si practicamos enduro o motocross. En estos casos debemos engrasar la cadena cada vez que cojamos la moto ya que ésta está expuesta al barro, a la tierra y, a veces, también a condiciones climatológicas adversas.

Así que engrasar la cadena depende (y mucho) del tipo de motero/a que seas.

Cómo limpiar la cadena de tu moto

Antes de nada, hay que limpiar la cadena de la moto. Si tu moto tiene caballete central, lo podrás hacer solo. Si no, deberás pedirle ayuda a otra persona para que te aguante la moto recta.

Si tu moto tiene un cubrecadena, lo retiramos para proceder a su limpieza. ¿Cómo limpiar la cadena de tu moto correctamente? Es aconsejable aplicar un producto específico con un paño de microfibras en la cadena. También lo podemos echar directamente en la cadena vigilando no ensuciar el neumático.

Usa un paño de multifibras para mimar la cadena de tu moto.Lo aconsejable es usar un trapo de multifibras.

Oye, si quieres no ensuciarte las manos, recuerda que también puedes ponerte unos guantes de látex.

Si no tienes un producto específico, también puedes limpiar la cadena con agua y jabón. Con agua a presión es mucho más sencillo. Nosotros no recomendamos hacerlo con gasolina porque es muy agresivo.

Pasamos el paño multifibras para retirar la suciedad y ya tenemos lista la cadena para tensarla. Por cierto, si eres muy manitas, quizás prefieras retirar la cadena de la moto. Pero esto ya es nivel experto.

Cómo tensar la cadena de moto paso a paso

Tensa la cadena requiere de un nivel mínimo de mecánica.Tensar la cadena requiere de cierta experiencia mecánica.

Antes de engrasar una cadena de moto también es aconsejable mirar que la cadena esté correctamente tensada. No debe de estar ni excesivamente tensa ni que quede muy holgada. ¿Cómo tensamos la cadena? Estos son los 6 pasos a seguir.

  • En primer lugar, para saber exactamente qué tensión debe tener la cadena de tu moto. Si no eres muy experto debes recurrir otra vez al manual del usuario. Algunas motos llevan también un adhesivo en el basculante con ese dato. Si lo tuyo es la mecánica, puedes comprobar el tensado buscando el máximo punto de tensión de la cadena girando la rueda.
  • En segundo lugar, retiramos el pasador de seguridad del eje, para seguidamente, aflojar la tuerca del eje. En este paso es importante que, una vez lo hayamos hecho, aproximemos la tuerca del eje al basculante con los dedos.
  • En tercer lugar, aflojamos la tuerca para liberar el tensor y graduamos el tensor de la cadena. Hacia arriba tensamos la cadena. Hacia abajo, la aflojamos. Una vez hayamos tensado la cadena a la tensión adecuada, apretamos la tuerca del tensor. Repetimos la acción en el otro lado de la rueda y comprobamos la correcta alineación del eje en los dos lados.
  • En cuatro lugar, con mucho cuidado, ponemos un papel de manos entre la cadena y la corona de la rueda y giramos la rueda para acabar de apretar con todas las garantías de tensión. Esto es un pequeño truco.
  • En quinto lugar, volvemos a apretar la tuerca del eje y volvemos a apretar el pasador.
  • Finalmente, es recomendable volver a comprobar los tensores una vez hayamos apretado el eje.

Un par de recomendaciones al respecto es que la cadena de una moto de de enduro o de motocross debe quedar algo más holgada que la de una de carretera ya que el basculante oscila mucho más.

La cadena de la moto es una de las partes más importantes.Tener la cadena de moto en perfectas condiciones es primordial para tu seguridad y la vida útil de tu moto.

Y también, si dudas de la tensión es mejor que la cadena de moto quede más holgada que tensa. Sin pasarse, sentido común. Si ves que está muy tensa, deberemos aflojarla porque llevarla excesivamente tensada puede hacer que se rompa y hacer una desgracia: romper el cárter o peor, caernos. Un estropicio en toda regla.

Cómo engrasar la cadena de tu moto

Una vez tengamos la cadena correctamente tensada, procederemos a engrasarla. Siempre es recomendable usar una grasa específica para ello. Dejémonos de inventos. Mejor no echar mano del 3 en 1 y usar un producto específico para ello. Y sobre todo, nunca engrases la cadena de moto en marcha.

Existen dos tipos de grasas para cadenas de moto que tienen que ver con el tipo de usuario y de moto que tengamos.

La cadena de moto de una moto off road requiere de algo más de mantenimiento.Aplica siempre la grasa/lubricante desde la parte inferior de la cadena para evitar que el producto salpique el neumático posterior.

Por un lado, encontramos la grasa On Road, para motos de carretera, con mucha adherencia para evitar que, con la centrifugación a altas velocidades perdamos engrase. Para estos casos, también existe una grasa especial que podemos aplicar cómodamente gracias al cepillo que lleva incorporado.

Y por otro lado, tenemos el lubricante Off Road, mucho más líquido que el otro y que penetra más en la cadena.

Dicho esto, es importante aplicar la grasa en la cadena de moto desde la zona inferior. Esto evitará que la grasa/lubricante vaya a parar a la rueda trasera y que, como consecuencia, cuando salgamos a la calle, nos caigamos. Ya sabes: eso es como pisar cristal.

Aplica la grasa con cuidado de que no vaya a la rueda trasera.Existe una grasa que se aplica cómodamente a la cadena gracias al pincel que incorpora.

En este punto es muy importante tener extremo cuidado con los dedos. Sería fatal que se nos engancharan entre la cadena y el piñón.

Una vez hayamos aplicado la grasa o el spray lubricante en todo el recorrido de la cadena, continuamos dando vueltas a la rueda motriz para que la grasa llegue a todas las partes de la cadena.

Finalmente, si tu moto tiene el cubrecadena, recuerda volver a ponerlo.

Resumen de los pasos a seguir

Hay productos específicos para la cadena de una moto off road.También existen productos específicos para motos off road.

Bueno, ya ves que es relativamente fácil tener la cadena de tu moto en perfecto estado. Hay que seguir estos pasos y tener cuidado con el correcto tensado de la cadena. Tenerla en perfectas condiciones es una de las cosas más básicas para tener tu moto siempre lista para salir a rodar. Para que lo tengas todo bien claro, hacemos un rápido repaso de los pasos que hemos seguido para mantener la cadena de tu moto en perfecto estado:

  • Limpiar la cadena de tu moto con un líquido específico y un trapo multifibras. También puedes utilizar jabón neutro.
  • Tensar la cadena en 6 pasos. Sobre todo, no te pases con el tensado.
  • Asegúrate de que la alineación es la correcta.
  • Engrasa la cadena de moto utilizando el producto adecuado.

Como siempre, nos puedes preguntar lo que quieras en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function '' not found or invalid function name in /var/www/motocard-blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 284

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *