¡Seguimos online y dando gas! Más información sobre nuestra operativa COVID-19
Envío gratis*
a partir de 39 €
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cómo ir en moto en invierno: trucos y consejos para no pasar frío

Tutoriales y tecnología 24 febrero, 2020

Hablamos de…

¡Descubre los mejores consejos para ir en moto en inverno en este video!

Trucos y consejos para cómo combatir el frío cuando vamos en moto. Porque sí, sois muchos los que cogéis la moto en invierno llueva, nieva o se acerque un huracán, así que siempre va bien tenerlos en cuenta.

La climatología no la podemos controlar, pero sí todo lo que depende de nosotros mismos, como nuestro equipamiento o el estado de nuestra moto. Así que sigue leyendo para no pasar frío en invierno cuando vamos en moto.

Equípate lo mejor posible con ropa y accesorios adecuados

Una buena chaqueta con Gore-tex te aislará del frío y de la lluvia en invierno

Algunos moteros van con el plumón de esquiar o una sudadera por debajo de la chaqueta de moto. Pero esto no es lo ideal: además de no protegerte contra los impactos, vas a perder movilidad, (¡embutido como una salchicha, tus movimientos se resienten!) y además la transpiración no es la óptima.

Hay que dejarse de experimentos o soluciones parciales: lo que mejor te aísla del frío es un buen equipamiento exterior con membrana impermeable y forro térmico, sea extraíble o no. Es decir, necesitamos una capa exterior que aísle del frío y del agua pero que deje evacuar el sudor, que transpire. Este último punto es muy importante y por ello debemos llevar material técnico.

Para ello hay un montón de chaquetas de moto con membranas impermeables. Gore-Tex es la más conocida y la mejor, pero tambien hay otros muchos fabricantes que tienen su propia membrana impermeable. De esta manera, tenemos mucha oferta con diferentes precios, ya que el Gore-Tex es premium, pero en el precio también.

Y si hablamos de chaqueta de moto también tenemos que hablar de seguridad, no solamente de protegernos del frío o el agua.Las chaquetas de moto equipan protecciones de garantías, cosa que agradecerás en caso de caída.

Esto hace referencia a todo el equipamiento específico de moto: chaqueta, pantalón, botas y guantes. Ir bien equipado, aunque en un principio debas pasar por caja, te hará ir más seguro y más cómodo. Gastarte dinero en equipación de moto siempre es una buena inversión. Esto es así. Tu seguridad está en juego.

Ropa de moto térmica. Equípate por dentro

Si por fuera debemos ir bien equipados, por dentro también. Generalmente, las chaquetas de invierno, ya llevan un forro térmico interior, ya sea extraíble o no. Además, lo recomendable es equiparte con un jersey o polar.

Y finalmente, añadir una tercera capa, la que va más pegada al cuerpo. Hay camisetas, pantalones y calcetines térmicos… ropa térmica  pensada para combatir las bajas temperaturas. Ni que decir que no optes por el periódico como aislante – lo de ir como un ciclista de los años 50 ya ha pasado… ¡olvídate de esos trucos caseros!

Finalmente, una parte básica en la que hay que combatir especialmente el frío es en el cuello. Un cubre cuello (ya sea de tejido polar o no), es un must en invierno.

Los guantes de moto para invierno, el truco que no puede fallar

Unos guantes específicos de invierno de caña larga son un must. Si disponen de membrana Gore-Tex es lo que mejor aísla y con forro / aislamiento térmico, aunque hay otras membranas impermeables.

Un truco a tener en cuenta es que, una vez puesto, te sobre un poco de guante en la punta de los dedos. Eso sí, con sentido común: que nunca veamos afectado nuestro tacto a los mandos de la moto. De esta manera evitaremos algo más que se nos hiele la punta de los dedos. Para otros casos, un sotoguante también puede ser una solución: ocupan poco sitio en nuestro equipaje y nos ayudará a rodar con las manos calientes.

Otra solución en el apartado de los guantes pueden ser unos guantes calefactables. Hemos hablado muchas veces de ellos en el canal. Por ejemplo, los guantes de moto calefactables Garibaldi TCS o los Seventy Degrees equipan una batería extraíble recargable que nos proporciona 3 intensidades de calor y tienen una autonomía de algo más de un par de horas. Por lo demás, son unos guantes de moto touring impermeables comunes y prácticos.

Atención: volvemos a los trucos caseros. No recomendamos ponerte un guante de plástico de gasolinera debajo de los guantes ni unas bolsas por dentro del zapato, en los pies.

Aunque en un principio notemos que nos ayuda a combatir el frío, a la larga nos puede hacer sudar mucho más ya que una bolsa de plástico nunca será transpirable, además de perder el tacto a los mandos de la moto.

En definitiva, que seamos imprecisos a los mandos de la moto y comprometamos nuestra seguridad.

Escoge la talla de tu equipamiento de moto más adecuada

Siempre lo decimos en Motocard: intenta comprar la equipación de moto (chaqueta, pantalones y guantes), con la talla correcta. Si te aprieta mucho no ayudará a que la sangre circule por nuestro cuerpo y además no estarás cómodo.

Por el contrario, una talla más grande puede que aísle menos y se nos cuele frío por alguna rendija, ya sea las mangas o el cuello.

No dejes que el frío se cuele cuando vas en moto

Hablando de esto último, es básico que, una vez hayas escogido tu equipamiento de moto para invierno, lo ajustes bien a tu cuerpo para que, precisamente, el frío no se cuele. Los guantes por fuera de la chaqueta, átate bien las cremalleras, el cuello de la chaqueta, etc.

El casco de moto para invierno

Otro básico, aunque no por ello menos cierto: acuérdate de cerrar las ventilaciones de tu casco y la pantalla. Muchas veces no nos acordamos y cuando rodamos con bajas temperaturas lo notamos (¡y mucho!). Si hace mucho frío, quizá puedas valorar la opción de un sotocasco; los hay por unos 10€.

Accesorios de moto para combatir el frío

Para casos extremos, también existen complementos muy interesantes para ir en moto en invierno. Por ejemplo, los parches de calor. Como su nombre indica, se trata de unos parches que nos dan un extra de calor. Son de un solo uso, duran de 8 a 12 de horas y los hay para introducirlos en las botas o en los guantes. Muy prácticos y los puedes transportar fácilmente.

Otro accesorio interesante son los puños calefactables. Requieren de instalación, pero si utilizas la moto en invierno, quizá puedes tenerlos en cuenta.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los aplicas? Coméntanoslo en el apartado de los comentarios. Disfruta de la moto, tanto en verano como en invierno.

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *