¡YA HEMOS REABIERTO 6 TIENDAS! Más información
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cómo arrancar una moto sin batería. Trucos y consejos

Tutoriales y tecnología 21 mayo, 2020

Hablamos de…

Después de meses, arrancas la moto y ¡oh, sorpresa! Se ha descargado la batería. Te explicamos cómo arrancarla y cómo evitar que te vuelva a pasar.

No hay nada peor que nuestra moto no arranque y se quede sin batería. ¿Se puede arrancar en esta situación? ¿Cómo se carga una batería de moto? No te preocupes porque después de tener parada nuestra amiga de dos ruedas, es muy posible que pasemos por esta situación. La Desescalada continúa en España, así que hay que tener lista nuestra moto.

En Motocard te explicamos qué hacer si tu moto se queda sin batería, por qué ocurre, cómo recuperar la batería y consejos para evitar que te vuelva a ocurrir. Tenemos tres métodos para ti: con un empujón, con un cargador de batería o con pinzas.

Cómo arrancar la moto sin batería y sin patada

Te explicamos cómo cargar la batería de tu motoTe explicamos cómo cargar la batería de tu moto.

Empujando. Si tienes una urgencia, esta es la solución inmediata, pero requiere esfuerzo físico y no es sinónimo de éxito inmediato. ¿Cómo lo hacemos?

Deja el contacto encendido, engrana una marcha (mejor la segunda o la tercera que la primera), suelta embrague y mueve la moto hasta que haga “tope” y se quede clavada. Ya la tienes preparada para empujar.

Después de un invierno largo, puede ser que la batería de nuestra moto se haya descargadoDespués de un invierno largo, puede ser que la batería de nuestra moto se haya descargado.

Ahora vuelve a accionar el embrague y empuja todo lo que puedas. Cuando alcances velocidad, suelta embrague, empieza a dar gas y salta sobre el sillín; es importante no dejar de dar gas. Si lo haces en una bajada las posibilidades de éxito son mucho mayores.

Lo primero que debes hacer es acceder a ella debajo del asiento (generalmente)Lo primero que debes hacer es acceder a ella debajo del asiento (generalmente).

¿Cómo arrancar la moto con un cargador arrancador de batería?

Esta es la solución ideal. Los cargadores arrancadores de batería son unos dispositivos que podemos tener en casa, o incluso llevar encima en el baúl de la moto o el hueco del sillín de los scooters. Pesan alrededor de medio kilo y tiene un tamaño aproximado de tablet pequeña.

Estos cargadores arrancadores, como los de la marca Minibatt, vienen con un par de pinzas especiales cuyo cable termina en un adaptador de corriente. Basta con conectar las pinzas correctamente a la batería (rojas al positivo +, negras al negativo -), y posteriormente conectar el adaptador a la salida indicada del Minibatt.

Tras unos minutos, la desconectamos y probamos de arrancar. Arrancadores como Minibatt también permiten cargar otros dispositivos como móviles o vehículos como coches.

¿Cómo arrancar la moto con pinzas a otra batería?

Esto nos puede sacar de un apuro, pero obviamente necesitamos de otra moto y unas pinzas. Alerta que si no se realiza bien puede dañar nuestra batería.

Lo primero es comprobar si ambas baterías tienen el mismo voltaje, si no es así se corre el riesgo de daños. Por motivos similares, es recomendable no conectarnos a la batería de un coche.

Tener un mantenimiento periódico de la batería alargará su vida útilTener un mantenimiento periódico de la batería alargará su vida útil.

Para colocar las pinzas: las rojas van al símbolo positivo +, las negras al negativo –. Con ambas motos paradas, empieza conectando las pinzas rojas a los positivos; primero siempre la moto con la batería cargada. Posteriormente conecta una pinza negra al negativo de la moto que cargará y la otra pinza negra al chasis o cualquier elemento metálico.

Hecho esto, arranca la moto que dará corriente. Mantenla en marcha unos minutos para que vaya cargando. Posteriormente, apaga la moto donante y apúrate a encender la moto sin batería. Si cobra vida, puedes retirar los cables siguiendo el orden inverso a cómo se colocaron.

¿Cómo arrancar un scooter sin batería?

La Yamaha T-Max es una de las motos más robadas en España.Si eres propietario de una Yamaha T-Max ya te habrás dado cuenta: la batería está muy escondida.

Con los scooters arrancar al empujón es prácticamente imposible: debido a la ausencia de marchas, el variador hace de punto muerto. ¿Qué hacer? Aquí sí que es obligatorio optar por una ayuda externa. Los arrancadores de batería son aún más prácticos, puesto que caben en el hueco del sillín de los scooters.

La otra solución es conectarse a otra batería. En algunos scooters – como es el caso de la Yamaha T-Max – la batería está bien escondida y hay que desmontar algunas piezas para poder acceder. Por ello, hay usuarios que se configuran un ‘alargo’ con cables que salen de la batería. Si no eres un manitas, mejor pídele a tu mecánico a ver si te puede instalar uno.

¿Sabes cómo arrancar la moto sin batería?¿Sabes cómo arrancar la moto sin batería?

¿Por qué mi moto se ha quedado sin batería?

El más leve es que lleve mucho tiempo parada y se haya descargado. Recordemos que las baterías se cargan mientras circulamos gracias al alternador y si usas tu moto en viajes cortos (menso de 20km) o la dejas parada mucho tiempo, se descarga.

El segundo motivo es esté llegando al final de su ciclo de vida, por lo que su capacidad de carga disminuya o sea nula. Aquí la única solución es comprar una de nueva.

Si vas a dejar la moto parada mucho tiempo, es recomendable desconectar la bateríaSi vas a dejar la moto parada mucho tiempo, es recomendable desconectar la batería.

Luego hay otras razones que dependen de las características de nuestra moto: consumo de elementos como alarmas o sistemas keyless (arranque sin llave, por proximidad), mala conexión de los puños calefactables, cableado en mal estado, fallo del alternador…

¿Cómo evitar quedarme sin batería en la moto?

Si vas a dejar tu moto parada durante un tiempo, recomendamos desconectar la batería. Esto tiene dos ventajas: evitas que se descargue y evitarás la sulfatación. Este último punto ocurre cuando los ácidos en el agua de la batería reaccionan y se convierten en cristales: dañan tanto la instalación como disminuyen la vida de la batería.

Si vas a dejar tu moto en el dique seco durante el invierno, incluso es mejor desmontar la batería, ya que el frío es su enemigo. De nuevo, si no sabe cómo hacerlo, pide ayuda; recuerda que son elementos con carga eléctrica y rellenos de ácido.

Un arrancador de batería puede ser muy útilUn arrancador de batería puede ser muy útil.

Si somos previsores, podemos detectar que la batería ‘tontea’ antes de que nos deje tirados. Notarás que la energía con la que se pone en marcha es menor y la luz de los faros se ha vuelto tenue.

¿Cuánto dura una batería de moto?

Es totalmente normal cambiar de batería: con el tiempo, disminuyen su capacidad de carga. De hecho, según un estudio del RACC sobre sus servicios de asistencia rápida, más de la mitad de las averías son debido a las baterías.

¿Vas a arrancar la moto y no funciona? Seguramente, la batería se ha descargado¿Vas a arrancar la moto y no funciona? Seguramente, la batería se ha descargado.

La media de duración de una batería de moto es de dos años a año y medio si es una batería clásica de plomo y ácido. Con un mantenimiento adecuado y buenos cuidados puedes doblar esa cifra. Las baterías selladas (llamadas de gel o AGM) pueden llegar a durar más, hasta cuatro años.

Baterías de moto para sistemas start-stop

Los sistemas de arrancar-parar en los semáforos empiezan a verse en motocicletas, especialmente scooters urbanos (por ejemplo, las últimas generaciones de la popular Honda SH Scoopy).

¿Cómo evitar que te roben la moto?¿Cómo evitar que te roben la moto?

Debes saber que estas baterías no son baterías estándar. Las marcas equipan a los vehículos con start-stop con baterías especiales y por ello si vas a cargar con pinzas debes hacerlo con otra moto que tenga este tipo de batería. Lo mismo ocurre cuando vamos a reemplazarla: hay que comprar una específica para este tipo de arranque.

Como siempre, esperamos haberte sido de ayuda. No olvides preguntarnos lo que quieras en el apartado de los comentarios.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *