Excelente
6584 Valoraciones
Trustpilot 4 stars
  • Blog
  • Favoritos
  • Tus pedidos

Cómo cambiar el aceite de tu moto en 6 pasos

Tutoriales y tecnología 6 febrero, 2019

Hablamos de…

En este vídeo te explicamos cómo cambiar el aceite de motor de tu moto en 6 pasos. ¿Es muy difícil? ¿Qué tipos de aceite de moto existen? ¿Qué hay que tener en cuenta? Descúbrelo a continuación.

Si no eres muy dado a meter la mano a los cacharros, hay que recordarte la importancia que tiene el aceite en un motor, sea de moto, de coche o de lo que sea. El aceite del motor es como la sangre para el cuerpo humano: recorre todas las partes del motor para lubricarlo y garantizar su perfecto funcionamiento. Es lo más importante. Sea la moto que sea: scooter, trail, de motocross, naked, etc.

como cambiar el aceite de tu moto

Y en este post hemos decidido explicarte una de las tareas más importantes y primordiales a la hora de tener la moto en perfectas condiciones: cómo cambiar el aceite del motor de tu moto. ¿Es muy difícil? ¿Qué debemos tener en cuenta? Arremángate porque en este post vamos a contestarte las siguientes preguntas:

  • Cómo saber cuándo cambiar el aceite de moto.
  • Cómo controlar el nivel del aceite.
  • Qué aceite de moto escoger.
  • Cómo cambiar el aceite de moto en 6 sencillos pasos.

En una moto de 4T (actualmente, la mayoría de motos lo son), el aceite del motor es mucho más importante. Y ahí viene el primer consejo: hay que controlar muchísimo el consumo de aceite. Controlar el nivel. Si tienes una moto de hace unos años, esto cobra más importancia. Hay que estar muy pendiente.

Cómo saber el nivel del aceite de una moto?

como saber el nivel del aceite de moto

¿Cómo hay controlar el nivel de aceite? Si tienes una moto relativamente nueva, hay una mirilla en el motor para verlo. Te recuerdo que para ver correctamente el nivel del aceite es necesario poner la moto recta. No vale dejarla con el caballete lateral puesto. En una moto algo más vieja lo podemos saber con la varilla del depósito del aceite. Cada moto es diferente y lo tiene en un lugar u otro. Si tienes cualquier duda, mira en el libro de mantenimiento de la moto.

Por cierto, el libro de mantenimiento es una pieza muy importante en el mantenimiento de una moto. Porque cada moto y cada fabricante es un mundo y ahí encontrarás las respuestas a muchas dudas.

Cómo saber cuándo cambiar el aceite de tu moto

Cambiar el aceite de moto es primordial para su mantenimiento.

Otra gran respuesta que encontrarás en el libro de mantenimiento es saber cada cuánto debes cambiar el aceite de tu moto. Pues según el manual del usuario de la moto. Si no haces un uso muy extremo, generalmente con 10.000km será suficiente. Pero repetimos, chequea el libro y controla el nivel. Quizás tu moto consuma más aceite del que crees.

Tipos de aceite de moto. Qué aceite escoger

Dicho esto, te asaltará otra pregunta: ¿qué aceite de motor hay que usar? ¿Qué tipos de aceite para el motor de tu moto existen?

Verás que hay varios tipos de aceite. El número de la izquierda se refiere a la densidad del aceite en frío y el de la derecha en caliente. Dependiendo de la zona donde vivas, es recomendable usar uno u otro. Que vives en el Polo Norte: pues un 30W 50. En España, con un aceite 10W 40 tendrás suficiente para la mayoría de zonas.

Independientemente del tipo de aceite, es importantísimo escoger un aceite de calidad, de una marca puntera. Nosotros hemos escogido el aceite 10W 40 de la marca Castrol. Pero repetimos, que sea de una marca de referencia. Te dejamos un link en la descripción.

Si quieres ahorrarte unos eurillos al cabo del tiempo también es recomendable comprar el aceite en formato ahorro. Cuanto más grande sea el embase/la botella, más ahorro.

Cómo cambiar el aceite de tu moto. 6 pasos

Primer consejo y recomendación. Antes de proceder, es aconsejable que la moto haya estado un par de minutos encendida. De esta manera, el aceite estará caliente y saldrá mejor. Mucho más fácil. Hay que vigilar que no esté ardiendo. Con un par de minutos será suficiente.

No esperes a que el avisador de tu moto se encienda.1.- Primer paso. Quitamos el tornillo del cárter. Dependiendo de la moto, tendrá una junta tórica de goma o una arandela de cobre. Si lleva una arandela es mejor cambiarla cada vez que cambiamos el aceite. Depende de cada modelo y fabricante. Lo importante es que, una vez hayamos acabado, la moto no pierda aceite.

2.- Seguidamente, ponemos una bandeja o recipiente debajo para que el aceite vaya cayendo. Tema reciclaje: debes consultar el punto limpio más cercano en tu municipio. No me seas gañán y eches el aceite en cualquier sitio. Es de lo más contaminante que hay.

Recuerda reciclar el aceite en el punto limpio más cercano

Mientras el aceite va cayendo, aprovecharemos para cambiar el filtro del aceite.

Cómo cambiar el filtro del aceite de tu moto

3.- Para ello es importante recurrir al libro de mantenimiento si no tenemos claro dónde está. Una vez localizado utilizaremos la llave compatible con tu modelo de moto del que encontrarás más información en el manual del usuario para aflojarlo. Cada modelo tiene la suya. Para encontrar la de tu modelo, debes recurrir al fabricante. Una vez aflojado, lo retiramos evitando ensuciarnos con el aceite sobrante que tiene el filtro.

hay diferentes tipos de aceite para moto

Sigue las indicaciones para colocarlo correctamente. Es recomendable instalarlo con aceite para ahorrar al motor girar sin presión de aceite. Lo agradecerá.

¿Cada cuánto cambiamos el filtro del aceite? Es recomendable hacerlo cada dos cambios de aceite.

Te explicamos cómo saber cada cuánto hay que cambiar el filtro del aceite

4.- Una vez hayamos cambiado el filtro, tapamos el depósito de aceite. Es importante limpiar bien la zona para evitar que haya restos de aceite que vayan a los neumáticos y caernos cuando emprendamos la marcha y convertirnos en el Nobita de las motos. Igualmente, no te pases apretando el tornillo ya que el cárter es de aluminio y tenemos que tener cuidado con la zona.

5.- Echamos el nuevo aceite. ¿Cantidad? Lo que diga tu libro de mantenimiento. Ahí nos dirá qué nivel de aceite recomendado tiene nuestra moto. No es lo mismo la cantidad de aceite en una moto de motocross que en una touring.

6.- Tapamos el depósito. Encendemos la moto y la dejamos un par de minutos encendida para que el motor gire y volvemos a repetir la operación para comprobar el nivel.

Y antes de acabar, un par de consejos finales. Cosas que pueden pasarte: no acordarte de tapar el cárter y echar el aceite nuevo con el consecuente desperdicio. A más de uno le ha pasado… y tampoco enciendas la moto sin el tapón del depósito del aceite. Harás una escabechina…

Conclusión

Ya ves que cambiar el aceite de tu moto no es una tarea extremadamente complicada pero hay que tener varias cosas en cuenta.

Como siempre, esperamos haberte sido de ayuda. Si tienes cualquier duda, escríbenos en el apartado de los comentarios.

Comentarios

Deja un comentario

Escribe un mensaje por favor.
Escribe tu nombre por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *