Las botas de off-road son un elemento altamente especializado. Su diseño y desarrollo es complejo: hay que realizar un calzado que proteja, pero que a la vez flexione. Debe sujetar al pie, pero sin apretar. Y debe tener un gran agarre en todo tipo de condiciones. Ante este reto, las mejores marcas de calzado motociclístico, con marcas tan ilustres como Fox, Alpinestars, Gaerne o Sidi, ponen toda la carne en el asador para ofrecerte unas botas a la altura de tus demandas.
Para buscar cumplir con todos estos requisitos, se diseñan botas con botín interior que mejoran la sujeción interna y cuya ergonomía se adapta fácilmente a la morfología de nuestros pies. Por cierto, puedes encontrar estos botines aquí. Otro punto a tener en cuenta es la capacidad de torsión en el tobillo que, gracias a la caña de la bota, va relacionada directamente con nuestra rodilla y las rodilleras que usemos. Así que el conjunto protecciones-pantalón-bota forma un todo a tener en cuenta.
La protección del pie es vital en todas las especialidades del off-road, desde el motocross al enduro, pero también en especialidades mixtas o de derrapar, como son el supermotard, el dirt track o el speedway. Unas botas off-road te servirán para correr tanto sobre asfalto como sobre arena en supermotard, ayudándote a deslizar.
Recuerda que ante todo hay que elegir las botas que mejor se adapten a la morfología de tu pie. Si tienes la oportunidad de probarlas, lo más aconsejable es coger un par de calcetines y otro par de térmicos para ver cómo te encajan. Lo recomendamos especialmente con los calcetines de invierno, porque cuando las cosas se ponen feas, cuando el barro llega hasta la rodilla y hay que atravesar charcos (los endureros sabrán de lo que hablamos) es entonces que uno desea contar con ellos... ¡y tecnología impermeable en las botas!
Y como todos sabemos que son un elemento importante, las marcas también ponen a nuestra disposición botas específicas para mujer, con una mejor adaptación en la zona de la horma y la caña, además de tallas más pequeñas para los niños pero que mantienen exactamente la misma tecnología en materiales y seguridad que las de los adultos.