X-Lite nace en 1998 como una nueva marca de cascos italianos Premium. La marca pertenece a Nolan Group y se caracteriza por trabajar sólo con materiales de altísima calidad, tales como la fibra. La especialización y la elaboración artesanal de los cascos, a la altura de los materiales utilizados, hicieron de X-lite una marca exitosa a los pocos años de su creación.
Una generación de pilotos ha confiado en X-Lite a lo largo de su carrera deportiva: Carlos Checa, Toni Elías, Chaz Davies o el mismísimo Jorge Lorenzo son algunos de los pilotos que han llevado cascos X-Lite.
Las calotas de los cascos deportivos de X-Lite están confeccionadas exclusivamente en fibra, incluida la fibra de carbono. Pero X-lite también ha sabido aprovechar la experiencia en este material para crear cascos modulares. Pensado para un uso más touring, está diseñado para poder adaptarse al sistema de comunicación N-Com de la marca hermana Nolan. Y aunque X-Lite está especializada en cascos de fibra Premium, entre sus cascos integrales también hay modelos más polivalentes en su gama, muy aconsejables para aquellos que les gusta una conducción sport-touring.
Quizá X-lite ha estado siempre ligado al asfalto, pero también dispone de modelos adventure que harán las delicias de los usuarios trail. Un casco de este tipo quizá no será el más indicado para practicar motocross, pero sí es un primer paso de la marca para entrar en el mercado del off-road.